Galería Antai

Kohei Nawa y el raro lazo entre lo físico y lo virtual

El artista japonés Kohei Nawa, nacido en 1975 en Osaka, es autor de una obra multidisciplinar en la que viene estudiando nuestros modos de percibir los espacios físicos y virtuales y las relaciones entre ellos mismos, esto es, entre la naturaleza y el objeto artificial; también entre el individuo y el todo: le interesa cómo, tanto fuera como dentro de nosotros, las partes se agregan y completan entre sí para dar lugar a estructuras dinámicas y complejas. En sus proyectos, formas inicialmente orgánicas se tornan artificiales y estilizadas sin dejar de mostrar sus componentes, imbricados como células en favor de la existencia de un conjunto mayor.

En “Cosmic Sensibility”, su primera individual en la sede en Seúl de Pace Gallery, exhibe pinturas y esculturas pertenecientes a cinco de sus series, entre ellas la reciente Spark, siempre vinculadas a su atención hacia las posibilidades perceptuales, sensoriales y fenomenológicas del arte, ejecutadas en materiales tanto tradicionales como no convencionales y muy a menudo distorsionadas con el fin de suscitar paradojas visuales e invitar al espectador a reflexionar sobre el impacto de las tecnologías digitales en su experiencia del entorno físico.

El concepto central de esta exposición (las formas en que nuestras vidas individuales se entrelazan en el tejido del cosmos) viene a suponer un homenaje al legado de Hitoshi Nomura, artista que falleció el pasado mes de octubre y que desarrolló una obra marcadamente experimental, con los procesos como eje. Maestro y mentor de Nawa, continúa ese autor ejerciendo una influencia fundamental en su trabajo, al margen de los soportes y técnicas en que este se desarrolle.

Kohei Nawa. Spark#1, 2023

Kohei Nawa. Spark#1, 2023

Recibe al visitante, en la planta baja de Pace, una escultura de la serie PixCell, cuyo título alude tanto a la precisión de la imagen en la era digital como a las células biológicas, haciendo referencia a cuestiones fenomenológicas sobre la naturaleza de los objetos; en estos trabajos, el japonés conjugó colores, formas y texturas muy distintos al valerse de materiales tan diversos como el carbono, el silicio, el cristal, el oro o el aluminio. También la instalación Biomatrix (W) (2023), que rastrea la generación y el flujo de formas celulares en un lienzo donde fluye aceite de silicona, así como esculturas del proyecto Ether, basadas en el modelado 3D de un líquido altamente viscoso. Exhibidas aparentemente en relación entre sí, parecen reflejar las cualidades abstractas y texturales de células individuales y agregadas.

Kohei Nawa. Ether#96 (T), 2023

Ya en el primer piso de Pace, Nawa ha elegido trasladar al público a una suerte de espacio de proliferación celular. Contemplaremos aquí otras nuevas esculturas de PixCell basadas en esferas o células transparentes, aunque el artista ha buscado cubrir sus superficies para distorsionar nuestra visión de las formas subyacentes y las ha combinado en su presentación con muebles antiguos y una disparidad de objetos, generando dispositivos híbridos entre lo natural y lo artificialmente creado. Aunque es fácil encontrar en estas piezas referencias al surrealismo y sus mezclas insospechadas de materiales encontrados, este autor nipón enlaza a nuestro presente su lectura de estas hibridaciones, desdibujando las fronteras entre el universo físico y el virtual.

También en esa planta podremos contemplar otras esculturas de su citada serie Spark, hasta ahora inédita: acabadas en negro y ejecutadas en fibra de carbono y terciopelo, representan posibles grietas en el tejido de lo real causadas por la agitación celular. A Seúl ha llegado, asimismo, su serie Rhythm, que nuevamente ofrece combinaciones de formas de varios tamaños cubiertas de terciopelo y situadas sobre planos bidimensionales; en último término, estas composiciones ensalzan la belleza del carácter cíclico del funcionamiento del medio natural.

Kohei Nawa. Rhythm#19 (Velvet), 2023

 

 

 

Kohei Nawa. “Cosmic Sensibility”

PACE GALLERY

267 Itaewon-ro

Yongsan-gu

Seúl

Del 22 de noviembre de 2023 al 20 de enero de 2024

 

The post Kohei Nawa y el raro lazo entre lo físico y lo virtual appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *