Galería Antai

III Certamen de cine corto de Tres Cantos

El Ayuntamiento de Tres Cantos, a través de su Concejalía de Cultura, convoca el III Certamen de Cine Corto de Tres Cantos, en régimen de concurrencia competitiva y orientado a la difusión y el fomento de nuevos autores en el sector de la creación audiovisual, con el propósito de convertirse en un referente en este campo y con la finalidad de estimular y reconocer la creatividad como forma de expresión cultural, al tiempo que se fomenta la industria del cine.

BASES

PARTICIPANTES:
Se podrán presentar al certamen creadores de cualquier nacionalidad que cumplan con los siguientes requisitos:
Personas físicas mayores de 18 años con domicilio fiscal en España.
Personas jurídicas legalmente constituidas, con domicilio social en España, cuyo objeto social esté comprendido dentro de los fines y ámbito de actividades propias del sector audiovisual, producción, representación, exhibición, distribución o docencia y que ostenten la titularidad de los derechos de explotación, distribución o exhibición de la obra o representen a la persona física titular de los derechos de la misma.

OBRA:
Las personas físicas o jurídicas que lleven a cabo la inscripción de una obra audiovisual asumen expresamente el cumplimiento de los siguientes requisitos y obligaciones:
Poseer los derechos de explotación, distribución o exhibición de la obra, incluyendo la banda sonora, guiones y textos, locuciones o subtítulos, imagen de personas que aparezcan en la obra, funciones de cámaras, técnicos, realizadores, guionistas, figurinistas, iluminadores o cualquier otro componente, eximiendo expresamente al Ayuntamiento de Tres Cantos de cualquier reclamación de participantes o de terceros relacionada con los derechos detallados o cualesquiera otros relacionados con la obra, sin limitación temporal o territorial alguna. El Ayuntamiento de Tres Cantos se reserva el derecho de solicitar la documentación acreditativa correspondiente en cualquier momento del procedimiento.

La obra presentada al certamen tiene que ser original en todos sus contenidos, no siendo copia ni reproducción total o parcial de cualquier otra.
En el caso de que la/s obra/s presentadas al certamen contengan imágenes de menores de edad, el participante titular de los derechos de la obra garantiza el estricto cumplimiento de las normas que regulan el tratamiento laboral de los menores en el sector de los espectáculos públicos y audiovisuales, eximiendo expresamente al Ayuntamiento de Tres Cantos de cualquier reclamación al respecto.

Las obras presentadas no deben vulnerar la legislación vigente en relación con los derechos fundamentales de las personas, ni incurrir en ofensa, difamación o menosprecio a la dignidad de la persona o sus colectivos, ni incluir contenidos obscenos, violentos, racistas o sexistas.
Las obras se presentarán en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado, tanto en diálogos como en locuciones. En caso de lenguas distintas al castellano, se incluirán subtítulos en este idioma. En cualquier caso, y con el objetivo de continuar con la política de inclusión del Ayuntamiento, y en atención especial al colectivo de personas sordas, se recomienda que los diálogos de todas las obras estén subtitulados en castellano.
Los cortometrajes presentados podrán ser de cualquier tipo de género, originales y de tema libre.
La duración máxima para los trabajos será de 30 minutos, incluyendo créditos y cortinillas de inicio y cierre.
Los trabajos deben haber sido realizados entre el 1 de enero de 2022 y la fecha de presentación de la inscripción.
El archivo digital de las obras presentadas al certamen deberá tener las siguientes características:
Tipo de archivo: .mp4.
Códec de vídeo: H264.
Códec de audio: AAC.
Resolución: Preferiblemente FullHD 1920 x 1080 (mínimo 1280 x 720).

INSCRIPCIÓN Y DOCUMENTACIÓN:
La solicitud de inscripción deberá ser presentada en el Registro Municipal del Ayuntamiento de Tres Cantos, en cualquiera de las siguientes formas:
Solicitudes Sede Electrónica: (procedimiento obligatorio para personas jurídicas y recomendado para todos los solicitantes). A través de la Oficina Virtual de trámites de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Tres Cantos, seleccionando “III Certamen de Cine Corto”, en el área de “Cultura”. Para ello, deberá estar en posesión de Certificado digital o PIN 24 horas.

Solicitudes presenciales: (Solo para personas físicas). A través del Registro del Ayuntamiento de Tres Cantos en su horario de apertura, cumplimentando el documento ANEXO I “Solicitud de Participación en el Certamen de Cine Corto” y ANEXO II “Declaración Responsable” que se encuentran en las bases, así como en la página web del Ayuntamiento de Tres Cantos.
El formulario de inscripción consta de los siguientes apartados de obligado cumplimiento:
Nombre y apellidos o razón social del solicitante o representante.
DNI o CIF del solicitante o representante.
Datos de contacto a efectos de comunicaciones.
Título y duración de la obra presentada.
Enlace a plataforma de almacenamiento con opción de descarga (WeTransfer, Dropbox o Google Drive) y contraseña (en su caso).
Declaración de ostentar la titularidad de los derechos de explotación, distribución o exhibición de la obra o de representar a la persona física titular de los derechos de la misma.
Los candidatos que opten al premio de Cine Corto de Producción Local indicarán, junto al título de la obra, el texto “PRODUCCIÓN LOCAL”, autorizando expresamente al Ayuntamiento de Tres Cantos a la comprobación de los datos padronales.
Tras la finalización del plazo de inscripción se hará pública, en los mismos medios, la relación provisional de los cortometrajes inscritos, tanto admitidos como excluidos del certamen.
Los participantes excluidos dispondrán de un plazo de 10 días naturales a contar desde el día siguiente al de la publicación de las listas para subsanar los defectos que hayan originado su exclusión.
Una vez concluido el periodo de subsanación, se hará pública la lista definitiva de cortometrajes admitidos.

La documentación a presentar por los solicitantes será:
Solicitud de participación en el Certamen de Cine Corto de Tres Cantos, disponible en la página web del Ayuntamiento de Tres Cantos, y, en el caso de presentación telemática, en la Oficina Virtual de trámites de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Tres Cantos, seleccionando “III Certamen de Cine Corto”, en el área de “Cultura”.
Declaración responsable, disponible en la página web del Ayuntamiento de Tres Cantos y, en el caso de presentación telemática, en la Oficina Virtual de trámites de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Tres Cantos.
En el caso de resultar premiado por un importe superior a 3.000 euros, se deberá aportar certificado de encontrase al corriente en sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, salvo que haya autorizado previamente al Ayuntamiento de Tres Cantos, en la “Solicitud de Participación”, a realizar la correspondiente consulta.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
Hasta el 31 de enero de 2024.

DOTACIÓN:
El certamen está dotado con un importe total de 11.200 euros, que se concretarán de la siguiente manera:
Premio al Mejor Cortometraje “Tres C”: 4.000 euros y trofeo.
Premio a la Mejor Interpretación Masculina: 1.000 euros y trofeo.
Premio a la Mejor Interpretación Femenina: 1.000 euros y trofeo.
Premio a la Mejor Dirección Masculina: 1.000 euros y trofeo.
Premio a la Mejor Dirección Femenina: 1.000 euros y trofeo.
Premio de Cine Corto de Producción Local: 1.000 euros y trofeo.
Premio del Público 3C a la obra más votada durante las proyecciones de la SECCIÓN OFICIAL: 1.000 euros y trofeo.
Premio al Mejor Guion: 600 euros y trofeo.
Premio a la Mejor Banda Sonora: 600 euros y trofeo.
Mención de Honor: trofeo.
Premio patrocinado por PLANETA Formación y Universidades – The Core Entertainment Science School – al Mejor Documental.
Premio patrocinado por NETFLIX al Mejor Corto dedicado a la difusión de los valores de inclusión social y defensa de la diversidad.
Premio patrocinado por ODEON MULTICINES al Mejor cortometraje de animación.
Premio patrocinado por MASTERPHOTO a la Mejor Fotografía.

OBLIGACIONES DE LOS PARTICIPANTES:
Los participantes se comprometen al cumplimiento de las siguientes obligaciones:
Realizar la inscripción en tiempo y forma, sin limitación en el número de cortometrajes que el participante presente al certamen.
En caso de ser seleccionados para la fase final se comprometen, atendiendo siempre a su disponibilidad, a colaborar en las tareas de difusión, tanto de su obra como del premio obtenido en su caso, y a participar en los eventos que con este fin se programen.
Los premiados quedan obligados a incluir una referencia escrita del premio obtenido al inicio de todas las copias que se distribuyan para su exhibición, así como en todo el material informativo, carteles, dosieres, etc. Dicha referencia consistirá en un texto con el tipo de premio otorgado, y el “laurel” oficial del certamen que le será facilitado por la organización.
En el caso de que la obra presentada al certamen se encuentre seleccionada para la fase final, el director del cortometraje deberá asistir a la gala de entrega de premios o, en su defecto, alguno de los miembros de equipo de trabajo (actores, actrices, guionistas, representantes…), con el objeto de recoger el galardón en caso de ser premiado.

EXHIBICIÓN:
Los cortometrajes finalistas figurarán en el catálogo del Festival y se exhibirán en sesiones públicas entre el 19 y el 21 de abril de 2024.
La gala de entrega de premios se celebrará el 26 de abril de 2024.
Los cortometrajes seleccionados y finalistas se retirarán de la proyección pública el 26 de julio de 2024.
Los cortometrajes premiados se proyectarán en los espacios municipales habilitados a tal efecto y en la plataforma online de contenidos del Ayuntamiento de Tres Cantos.
El Ayuntamiento de Tres Cantos se reserva el derecho de reproducir las obras seleccionadas en actividades culturales y sin ánimo de lucro, así como de utilizar fragmentos de los cortometrajes para labores de Comunicación y contenidos promocionales, citando en todo momento a su autor.
A los efectos de exhibición de los trabajos, su difusión y comunicación en el certamen en los plazos y términos establecidos en las presentes bases, los autores y/o los titulares de los derechos de explotación, distribución o exhibición de la misma autorizan expresamente al Ayuntamiento de Tres Cantos para la utilización de las obras con ese fin.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
https://web.trescantos.es/

The post III Certamen de cine corto de Tres Cantos appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *