Galería Antai

EL CURSO DE LOS ACONTECIMIENTOS

¿QUÉ ES EL CURSO DE LOS ACONTECIMIENTOS?
Un atlas de los fondos de su colección que la Fundación Foto Colectania presentará en una exposición en la primera mitad de este año.

 

¿EN QUÉ CONSISTIRÁ?
Reunirá 160 obras de las 3.000 que posee esta institución barcelonesa y pertenecientes a autores de España y Portugal. Se estructurará temáticamente en 24 secuencias articuladas en ocho bloques, para recrear una dialéctica entre la imagen única y lo que podría entenderse como un desarrollo alternativo de los acontecimientos a partir de secuencias fotográficas.

Contemplaremos piezas icónicas como El hombre de la calle Pelayo, Barcelona (1962), una escena urbana de Xavier Miserachs, los rituales fotografiados por Jordi Esteva en África o las tradiciones captadas por Cristina García Rodero en nuestros pueblos. La ordenación remitirá a un atlas fotográfico, con sus regiones y continentes, unos más amplios que otros.

 

¿QUÉ AUTORES ESTARÁN REPRESENTADOS?
Serán 32; entre ellos clásicos como Leopoldo Pomés, Xavier Miserachs, Ramón Masats o Francisco Gómez; fotógrafos de la generación posterior como Pilar Aymerich, Manel Armengol, Cristina García Rodero o Manolo Laguillo; y más jóvenes como Laia Abril, Cristina de Middel o Txema Salvans.

Encontraremos también a Helena Almeida, Clemente Bernad, Josep Maria Casademont, Gérard Castello-Lopes, Colita, Joan Colom, Gabriel Cualladó, Francisco Gómez, Joaquim Gomis, Fernando Gordillo, Roger Guaus, Cristóbal Hara, Adriana López Sanfeliu, José Miguel de Miguel, Jorge Molder, Jorge Ribalta, Xavier Ribas, Humberto Rivas, Rafael Sanz Lobato, Ton Sirera, Ricard Terré y Miguel Trillo.

 

¿QUIÉN COMISARÍA LA EXHIBICIÓN?
Carles Guerra, crítico, docente e investigador.

 

¿QUÉ OBJETIVOS TIENE ESTE PROYECTO?
Subrayar que la tendencia a convertir imágenes en emblemas propia de las colecciones y de la misma historia del medio fotográfico puede convivir con la capacidad de establecer vínculos entre ellas para generar nuevas lecturas, otra película de los hechos (a veces ligados a manifestaciones, procesiones o ritos) quizá más compleja y que una sola fotografía no podría contener.

 

¿POR QUÉ ES RELEVANTE LA COLECCIÓN DE LA FUNDACIÓN FOTO COLECTANIA?
Se trata de la colección privada con una representación más exhaustiva de la historia de la fotografía realizada en la segunda mitad del siglo veinte en el contexto de la península ibérica. Sus trabajos atestiguan un doble proceso de modernización: el del medio fotográfico y el de las sociedades del sur de Europa.

 

¿EN QUÉ FECHAS PODRÁ VISITARSE ESTE ATLAS?
Del 18 de enero al 2 de junio de 2024.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
https://fotocolectania.org/

© Xavier Ribas

The post EL CURSO DE LOS ACONTECIMIENTOS appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *