Galería Antai

Programa Acciona Biobío: Un año dedicado al compromiso con la Educación Artística en la Región

El programa pertenece al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y en la Región del Biobío y es realizado por Artistas del Acero.

Repasos del año, revisión de libros de registro y muestra de algunos proyectos de artistas educadores en un plenario final, fue la actividad con la que el Programa Acciona Biobío cerró el año. El encuentro se llevó a cabo en las dependencias de la corporación acerera durante el mes de diciembre.

Durante este año, se presentaron 74 proyectos artísticos en el aula. Junto con ello, participaron un total de 34 artistas educadores, los que se desplegaron en 23 establecimientos educacionales en las provincias de Concepción, Biobío y Arauco.

Elina Villibar, encargada del departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura de la Seremi de las Culturas, Artes y el Patrimonio, estuvo acompañando al programa codo a codo durante todo el año, manifestando su gratitud al culminar exitosamente un nuevo período de trabajo. “El cierre, como siempre, nos permite anualmente revisar los procesos y poder mirar algunos elementos y prácticas que se han ido incorporando este año y que antes el programa no tenía” comentó la profesional.

Sara Huincatripay, artista educadora en Tirúa, comentó su experiencia durante este año, donde destaca la gran distancia que debe recorrer para llegar a trabajar con los niños y niñas. “Fue tremendamente importante y muy necesario. Los niños y niñas de la Provincia de Arauco están muy alejados, a mucha distancia, de la mayor parte de las actividades culturales, lo que impacta en el desarrollo del ámbito artístico”.

En la ocasión, se presentaron las niñas y niños del colegio Óscar Castro Zuñiga de Concepción, con un repertorio de 3 canciones acompañados de instrumentos variados. Estos alumnos estuvieron trabajando durante todo el año con el artista educador Sergio Barría, quien manifestó que “tuvimos que hacer muchas cosas durante este año y por mi parte me siento satisfecho con el trabajo logrado con las y los alumnos”.

Este cierre no sólo marca el fin de un ciclo, sino también el comienzo de nuevas posibilidades para el Programa Acciona Biobío en el 2024. Agradecemos a todos quienes han contribuido durante este año lleno de compromiso y aprendizaje.

Esta iniciativa pertenece al Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, y en la Región del Biobío es realizado por la Corporación Cultural Artistas del Acero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *