Galería Antai

Reversos. El lado oculto

Este ciclo de conferencias desarrolla algunas de las cuestiones planteadas por la exposición temporal del Museo Nacional del Prado “Reversos. El lado oculto“, abierta hasta el 3 de marzo de 2024. La muestra tiene como punto de partida Las Meninas de Velázquez, obra maestra en la que el artista sevillano nos recuerda, al representar el reverso de un lienzo de grandes dimensiones tras el que se autorretrata, que la pintura es artificio y que el cuadro no es una ventana albertiana sino un trozo de tela clavado a un bastidor de madera.

El medio no es transparente y el plano de la representación tiene dos caras: una se nos muestra y sustenta la imagen, la otra no se ve. Esa cara oculta, que contiene no pocas veces información de interés, es un espacio privado, exclusivo. Solo el artista y, subsidiariamente, el coleccionista, conocerían el secreto escondido en el reverso, vedado a los demás, al ojo público. Hoy la investigación sobre las colecciones de los museos y los estudios materiales de las obras –entre cuyos principales centros de atención están los soportes mismos– han contribuido a desvelar las representaciones, los mensajes, las pruebas, los datos y las informaciones que están contenidos en esa espalda del cuerpo artístico, a cuya fisonomía no se había prestado hasta ahora suficiente atención.

Este ciclo de conferencias ahondará en este ámbito de conocimiento, susceptible de ser explorado desde ángulos de visión tan diversos como los que en él convergen.

PROGRAMA

10 de enero de 2024, a las 18:30 horas
El reverso de Reversos. El lado oculto de una exposición.
Miguel Ángel Blanco, artista y comisario de la muestra.

17 de enero de 2024, a las 18:30 horas
Detrás del mundo.
Ramón Andrés, ensayista y poeta.

24 de enero de 2024, a las 18:30 horas
Sólo para mis ojos. Dibujos ocultos en los reversos de las obras de arte.
Ana González Mozo, Museo Nacional del Prado.

31 de enero de 2024, a las 18:30 horas
Más sobre reversos.
Víctor Stoichita, Université de Fribourg.

DESTINATARIOS:
Estudiantes universitarios, investigadores, profesionales y público general.

LUGAR:
Auditorio del Museo Nacional del Prado.

ASISTENCIA:
Entradas en taquillas desde las 18:00 horas de cada jornada. Es posible la asistencia presencial a las sesiones hasta completar el aforo. No se realiza emisión directa en línea de las conferencias, pero sí serán publicadas las grabaciones de las mismas.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museodelprado.es

The post Reversos. El lado oculto appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *