Galería Antai

EL PRADO EN VOL.

¿QUÉ ES EL PRADO EN VOL.?
Un proyecto que el Museo Nacional del Prado lanzó el pasado mayo junto al Foro de Asociaciones de Diseño READ, en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

 

¿EN QUÉ CONSISTE?
Se puso en marcha un grupo de trabajo de colaboración por parte del Museo y de READ, que aúna a trece asociaciones de diseño en nuestro país. Su objetivo sería elaborar un diseño en 3D a partir de una obra artística de las colecciones de la pinacoteca, implicando a los centros educativos que ofrecen formación en diseño. El fin era reinterpretar un objeto o concepto contenido en una de las obras seleccionadas en los fondos del Prado, teniendo en cuenta que el lenguaje artístico ha sido uno de los vehículos más claros de expansión y cohesión europea a lo largo de la Historia.

Desde el principio se entendió que el diseño 3D podía tener muchas materializaciones posibles: desde el modelado digital y la recreación de objetos con Realidad Virtual y Realidad Aumentada hasta su impresión 3D mediante impresora o su construcción con maquinaria CNC. Las propuestas podrían, por esa razón, ser físicas, virtuales o híbridas y, en todo caso, se pretendía que fueran originales, que añadieran valor a la experiencia del espectador, y que fuesen funcionales o permitieran interaccionar con ellas.

 

¿QUIÉN HA ELABORADO ESTOS PROYECTOS?
Han participado cerca de 200 alumnos de 25 centros y de nueve comunidades autónomas (Galicia, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Cataluña, La Rioja, Madrid, País Vasco y Castilla-La Mancha).

Los centros involucrados han sido la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”; U-Tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital; la Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló; la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Sevilla; ID arte, Escuela de Diseño Pública de Euskadi; la Universidad Nebrija; la Escola d’art i Superior de Disseny de València; la Escuela de Arte de Murcia; la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad Rey Juan Carlos; IED Kunsthal Bilbao; Estación Diseño Granada; la Escuela de Arte y Superior de Diseño José Nogué; la Universidad de Navarra; la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia; la Escola de Arte e Superior de Deseño Mestre Mateo; la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Vilanova i la Geltrú; ESDIR: Escuela Superior de Diseño de La Rioja; el Istituto Europeo di Design de Madrid; LABA VALENCIA. School of Art, Design & New Media; la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid; CESUGA (Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia); la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela (EASDO); la Escuela Superior Marcelo Macías; la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto y la Escuela de Arte y Superior de Diseño “Pedro Almodóvar” de Ciudad Real.

 

¿QUÉ OBRAS LES HAN INSPIRADO?
Entre otras, La Anunciación de Fra Angelico, La extracción de la piedra de la locura de El Bosco, Hipómenes y Atalanta de Guido Reni o Bodegón con flores, copa de plata dorada, almendras, frutos secos, dulces, panecillos, vino y jarra de peltre de Clara Peeters.

 

¿EN QUÉ HA CONSISTIDO EL PROCESO?
Se ha basado en la colaboración entre docentes y estudiantes, complementada con una labor de asesoramiento continuo por parte de especialistas de distintos campos del diseño.

 

¿QUÉ TENGO QUE HACER PARA CONOCER LOS PROYECTOS?
Formarán parte, próximamente, de una exposición virtual en la web del Museo del Prado.

 

The post EL PRADO EN VOL. appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *