Galería Antai

Caycedo, Rincón Gallardo y el poder comunitario

Este 2023 ha sido uno de los años más fructíferos para la artista, británica de origen colombiano, Carolina Caycedo, actualmente beneficiaria del United States Artists Fellowship, residente en el Getty Research Institute y reciente finalista del Premio Artes Mundi galés. Es autora de libros de artista que tienen en común sus tonalidades vivas, de fotografías basadas en la geografía, esculturas gigantes, películas, instalaciones y performances que no hemos de entender como artefactos artísticos únicamente, sino como piezas destinadas a generar debate en torno a las relaciones entre personas y entre estas con el entorno.

Fundamentalmente ha estudiado a las comunidades de población afectadas por la construcción de infraestructuras y proyectos extractivos y que se han opuesto a ellos; partiendo de sus casos, reflexiona sobre formas de sostenibilidad, resistencia y solidaridad y trata de hacerlo en procesos abiertos a la participación de terceros. Le interesa, asimismo, contribuir con su producción a la generación (o regeneración) de una memoria medioambiental e histórica ligada al feminismo, la ecología y el indigenismo.

Carolina Caycedo en Artium Museoa, 2023

Presenta Caycedo en Artium Museoa una muestra que reúne una selección de su obra desde 2010 y que se ha organizado en colaboración con el IVAM valenciano y el Baltic Centre británico: bajo el título de “Tierra de los amigos”, este centro vitoriano nos propone un acercamiento a obras en vídeo, esculturas, instalaciones, dibujos, fotografías y performances que tienen como centro la justicia climática; en la mayoría de los casos, revisan desde una perspectiva crítica esa noción contemporánea del agua como recurso al servicio de la humanidad que guarda relación con la moderna división entre cultura y naturaleza y que implica, por tanto, una escisión entre el ser humano y un medio ambiente que pasa a convertirse, no en compañero, sino en bien para la explotación y el consumo. Esta concepción, recuerda en muchas ocasiones la artista, se encuentra muy lejos de la universal, mutualista, que sobre este asunto manejan la mayoría de los pueblos indígenas, y nuestro alejamiento de ella sería el germen de muchos desequilibrios.

Podremos ver en Artium el documental que da título a este proyecto, Tierra de los amigos, datado en 2014, que profundiza en los peligros, tanto medioambientales como sociales, derivados de la construcción de grandes presas en el río Yuma; Patrón mono (2018), sobre las consecuencias de la construcción de una presa en el cañón bajo del río Cauca, al que arrieros, pescadores y mineros se refieren así, como Patrón mono; o el reciente Fuel to Fire (2023), vídeo expuesto en la Bienal de Sharjah en torno al ritual del pagamento o la venganza de oro en el Páramo de Santurbán, en Colombia, ligado a los ciclos de la vida en la Tierra.

Contemplaremos, asimismo, los tres grandes collages fotográficos sobre lienzo de algodón que integran la serie Water protraits, dibujos de la serie Libros río y dos piezas ejecutadas con redes de pesca artesanal, las atarrayas, así como la instalación Caminemos junt@s (2010), una carpa cosida colectivamente empleando ropa usada que hace referencia a la defensa pacífica de sus derechos por los indígenas del sur-occidente de Colombia.

Carolina Caycedo. Fuel to fire, 2023

Carolina Caycedo. SerpentRiverBook, 2017

En Artium también ha recalado, dentro del programa de su Sala Z, dedicada al cuestionamiento de las convenciones y géneros cinematográficos, la artista Naomi Rincón Gallardo, que se formó en Bellas Artes en Viena y viene dedicando su obra a las formas de deseo y disidencia en contextos neocoloniales, valiéndose de ficciones, vídeos musicales, juegos teatrales y atuendos y enseres fabricados a mano.

Toma el testigo en este espacio a Irati Gorostidi, Mirari Echávarri y Laida Lertxundi y nos ofrece la película Soneto de alimañas, un filme futurista, protagonizado precisamente por esos animales malignos, que ya llevó Rincón al Pabellón de México en la última Bienal de Venecia y que proponía una visión metafórica a las realidades diversas de ese país, México hoy, aludiendo a mitos mesoamericanos sin edad.

Personajes originarios del inframundo o los márgenes vienen a celebrar sus reencarnaciones, o sus “re-existencias enredadas delirantes”, en un mundo que ya no es el suyo y que como, en las piezas de Caycedo, está constantemente sometido a las lógicas de la explotación y el aprovechamiento.

Naomi Rincón Gallardo. Soneto de alimañas

Naomi Rincón Gallardo. Soneto de alimañas

Es habitual que esta autora, nacida en 1979 en Raleigh, se valga de esos antiguos mitos para recontextualizarlos o, como ella dice, bastardizarlos, a la hora de ofrecer sus visiones del México actual en lo que tiene que ver con el extractivismo, el neocolonialismo y la especulación con otras formas de progreso y sus vídeos suelen ser fruto de la colaboración de diversas personas y de una estética del Do It Yourself ligada tanto a las manifestaciones feministas como a las fiestas populares. En paralelo, justamente, sus seres de mundos alternativos establecen redes de solidaridad como seres rechazados que reivindican su misma existencia frente a la violencia y frente a la consideración del diferente como despojo. Más que representar, la obra de Rincón Gallardo invoca el mestizaje identitario.

Una tercera exhibición nos espera en Artium Museoa, esta vez elaborada a partir de su colección: “Bilduma Hau Colección. Movimientos elementales (1950-2000)”. La nueva reordenación de los fondos del museo vasco se articula conforme a un montaje que subraya sus narrativas en construcción, las relaciones entre lo pasado y lo presente o la importancia de los puntos de vista desde los que se contempla. Se han reunido aproximadamente un centenar de obras de arte, documentos y materiales de archivo tratando de incidir en sus nexos y tensiones subyacentes.

Bilduma Hau Colección. Movimientos elementales (1950-2000). Artium Museoa, 2023

Bilduma Hau Colección. Movimientos elementales (1950-2000). Artium Museoa, 2023

 

 

“Carolina Caycedo. Tierra de los amigos”

“Naomi Rincón Gallardo. Soneto de alimañas”

Del 6 de octubre de 2023 al 7 de enero de 2024

 

“Bilduma Hau Colección. Movimientos elementales (1950-2000)”

Desde el 31 de marzo de 2023

 

ARTIUM MUSEOA

c/ Francia, 24

Vitoria

 

 

The post Caycedo, Rincón Gallardo y el poder comunitario appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *