Galería Antai

Puntos de Cultura: organizaciones de base comunitaria inician trabajo con foco en revitalizar la actividad en los territorios

Con una especial rogativa ancestral, encabezada por el lonko y representante del Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Juan Cona, se dio inicio a la ceremonia de reconocimiento y certificación de los Puntos de Cultura Comunitaria, programa que el Ministerio de las Culturas lleva adelante a lo largo y ancho del país. La cita tuvo lugar en el Jardín Botánico de Viña del Mar y congregó a diversos artistas y gestores culturales locales.

Mónica Vivanco, representante de la Unión Comunal de Cultura de Petorca, calificó al Programa Puntos de Cultura como “un gran respaldo hacia nuestra actividad, porque nos sentimos más acompañados, aunque siempre el Ministerio nos ha apoyado. Estamos viviendo un momento especial, así que es un honor formar parte de este programa. El intercambio de saberes que se está produciendo es muy importante y válido para nosotros al vivir esta gran oportunidad”, expresó.

El Gobierno, a través de los Puntos de Cultura, busca aportar al reconocimiento y visibilización de organizaciones de base comunitaria con recursos y acompañamiento para la implementación de planes de fortalecimiento, estrategias y acciones necesarias para robustecer el desarrollo y sostenibilidad de las prácticas socioculturales en el territorio regional. Esta importante iniciativa tiene su origen en Brasil, durante 2014, bajo el mandato del Presidente Lula Da Silva.

En el lugar, la seremi de las Culturas de la Región de Valparaíso, Patria Mix, destacó que “Puntos de Cultura implica abrir la mirada, reconocer, establecer un contacto y brindar apoyo a algo que hacen, que está ocurriendo y que necesita el soporte del Estado y de las políticas públicas para su consolidación y desarrollo”.

Serán más de 30 organizaciones culturales comunitarias de diferentes territorios de la Región Valparaíso las que participarán en este programa, con el foco en fomentar prácticas asociativas, solidarias y transformadoras para el robustecimiento de la cultura que se desarrolla en las comunidades, por medio de marcos de convivencia basados en el bien común y el buen vivir. Para la presente convocatoria, el programa dispone de más de 250 millones de pesos para su ejecución en el territorio local.

Juan Pablo Maulén, miembro de la ONG Integra Valpo, explicó que “este programa nos da una credibilidad mayor como organización, ya que nosotros nos dedicamos a ayudar a las personas migrantes, a darle un enfoque integral para que se puedan adaptar mejor y más rápido a la sociedad chilena. Esto nos da las herramientas necesarias para llegar a más gente y darles un mejor servicio”.

Las y los miembros de las distintas organizaciones culturales comunitarias regionales presentes en el hito de certificación, participaron además en una dinámica de activación en base a la metodología “Círculo de tambores”, mecanismo para fortalecer conceptos de articulación, trabajo en equipo y la valoración interpersonal de roles, entre otros.

Dentro de las organizaciones participantes en el programa Puntos de Cultura en la Región de Valparaíso figuran la ONG Tejiendo Huellas (Cartagena), ONG Poyewn (Nogales), Grupo Folclórico Alma Joven (Quillota), Colectivo Social y Cultural Puchuncarock (Puchuncaví), Sueños de Maché (Valparaíso), Centro Cultural Playa Ancha (Valparaíso) y Corporación de Desarrollo Cultural y Social Capilla Santa Ana del Cerro Cordillera (Valparaíso), entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *