Galería Antai

En el marco del evento de inicio de temporada de verano de Villarrica:  Prestreno videoclip pieza de piano «Tolten» y nuevo concierto flotante

El próximo viernes 08 de diciembre, 21.30 horas se realizará en la playa Pucara, sector Costanera en Villarrica el prestreno del videoclip del pianista Danilo Pérez – Barria que fue grabado en abril en un escenario flotante sobre el río Toltén. Luego de la exhibición del audiovisual el concertista en piano residente en Villarrica ofrecerá un concierto de 60 minutos que será gratuito para quienes asistan. Esta presentación se realizará en el contexto del evento de inicio de temporada verano de la Municipalidad de Villarrica. La propuesta artística del pianista es parte de una tendencia de hacer música en espacios naturales de modo de fomentar el respeto a la naturaleza y los cuerpos de agua en este caso en particular.

Cabe tener presente que la producción audiovisual cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo de la Música en la línea Difusión de la Música Nacional. Próximamente este trabajo audiovisual se podrá disfrutar desde las principales plataformas digitales de música.

La pieza para piano titulada “Toltén” ha sido compuesta por el pianista local Danilo Pérez – Barria como resultado de la observación de los cuerpos de agua. Parte de su trabajo está inspirado en la geografía de Villarrica, en la contemplación del entorno y en esta apuesta busca potenciar el sentido de pertenencia de los vecinos y vecinas de esta ciudad lacutre de la Región de la Araucanía. En esta línea en 2019 realizó la grabación de otro videoclip también en un escenario flotante, pero sobre el Lago, para su composición “Elegía por el Lago Villarrica”, registro que tuvo amplia difusión en internet.

El videoclip “Toltén” fue creado dentro de un concierto hecho en el otoño de 2023 en un escenario flotante sobre el río Toltén aprovechando el tramo donde corre más calmo. Los asistentes pudieron observar y escuchar el concierto desde el llamado puente Rodrigo Bastidas, más conocido como Puente viejo en Villarrica, desde las orillas del río, así como desde botes a remo que circularon alrededor del escenario flotante.

Pérez-Barría y su iniciativa “Pianos Al sur del Mundo” desde hace unos 5 años saca el piano de cola a las calles y espacios públicos de la localidad con el objetivo de democratizar el acceso a este instrumento, realizando conciertos e intervenciones urbanas.

Para mayor información sobre la iniciativa: https://www.instagram.com/pianosalsurdelmundo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *