Galería Antai

Arica y Parinacota premia a sus artistas, gestoras y gestores culturales

En sus doce años de vida, los Premios Regionales de Arte y Cultura de Arica y Parinacota se han transformado en el principal reconocimiento para artistas, gestores y gestoras culturales del norte de Chile. Un premio que este año tuvo importantes figuras regionales en sus cuatro categorías.

“Estamos felices en premiar el trabajo de hombres y mujeres que han sido fundamentales en el desarrollo de las artes y las culturas de la región de Arica y Parinacota. Quiero felicitar a todos y todas quienes obtuvieron esta importante distinción y esperamos que se puedan ir sumando más artistas,  gestoras y gestores del extremo norte del país en las futuras convocatorias, para poder difundir, destacar y poner en valor el gran talento y creatividad que tenemos en este territorio”, indicó Kateryn Garzón Manzano, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Arica y Parinacota.

El Premio a la Trayectoria Artística Cultural Regional fue para el renombrado escritor y gestor Hermann Mondaca Raitieri, quien agradeció el galardón en “nombre de todos nuestros ancestros, como la cultura Hakenasa, Chinchorro, Tiahuanaco, Tahuantinsuyo, afrodescendientes y los pueblos originarios, quienes le han dado identidad a este territorio en 11.500 años de historia”..

El Premio al Artista Emergente recayó en el cantante, músico y escritor Claudio Villalobos Gallardo, quien agradeció el galardón indicando que “este reconocimiento que no es sólo por mí, sino por todos mis compañeros que han formado, ayudado y acompañado a este ecléctico ariqueño”.

Por su parte, el Premio al Desarrollo Artístico Regional fue para la agrupación de música y danza afrodescendiente, con una fuerte impronta política y perspectiva de género, Aluna Tambó.

Yanina Ríos, una de las quince integrantes de este colectivo, señaló estar muy feliz por haber ganado este premio y expresó sus decesos de seguir trabajando en la difusión e investigación de las tradiciones culturales afrodescendientes.

Finalmente, el Premio a la Gestión Cultural de las Artes y el Patrimonio lo obtuvo el artista visual y gestor cultural Pablo Barra Novoa quien se mostró muy contento con este reconocimiento a su labor: “Para mí es un honor recibir este premio, me voy con el corazón llenito y esto me estimula a seguir trabajando por la gestión cultural en Arica y Parinacota”.

En su duodécima versión, los Premios Regionales de Arte y Cultura se han constituido como el principal galardón a la gestión cultural del extremo norte de Chile, siendo pionero en este tipo de reconocimientos que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a lo largo del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *