Galería Antai

Mes de los Públicos 2023 concluye con amplia participación ciudadana en todas las regiones del país

Durante todo el mes de noviembre y en cada una de las regiones del país, por tercer año consecutivo, la ciudadanía fue la protagonista del Mes de los Públicos, iniciativa organizada por la Unidad de Públicos y Territorios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Con una programación compuesta por 83 actividades gratuitas, personas de todas las edades, intereses y trayectorias vitales, fueron parte de diversas experiencias culturales, participaron de diversos encuentros y se involucraron en procesos de cocreación artística.

La edición 2023 del Mes de los Públicos se configuró bajo el lema Cocreando con las comunidades, donde además de programar actividades gratuitas, se impulsó una serie de procesos artísticos con participación ciudadana. Así, gracias a la colaboración de las Seremis de las Culturas y las Artes y organizaciones culturales de todas las regiones del país, la Unidad de Públicos y Territorios fue el ente catalizador de 19 producciones artísticas, que involucraron a la ciudadanía en todo el proceso de creación a través de diversas metodologías y disciplinas como el teatro, la danza, la música, las artes visuales, y cuyas temáticas se enmarcaron en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile.

Entre los estrenos más aplaudidos y convocantes, se encuentra el montaje de teatro musical 2123: La memoria del futuro, dirigida por la compañía de los Hermanos Ibarra Roa y protagonizada por un masivo elenco de coro y danza ciudadana. Con una propuesta multidisciplinar y una historia que conectó con la memoria de Chile a través de un atractivo repertorio musical, la obra, tras llenar dos funciones gratuitas en la Fundación Cultural Lo Prado y el Centro Cultural Matucana 100, tuvo una breve temporada en el Teatro Mori Recoleta.

Además, como parte de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, a través de la Unidad de Públicos y Territorios, apoyó diversas creaciones de destacadas compañías teatrales y colectivos que también consideraron la participación ciudadana como Canto a su amor desaparecido. Zurita 2023 de Teatro del Silencio; Los objetos de mi memoria, instalación escénica dirigida por Omar Morán Reyes; Bello futuro, de Teatro Síntoma; Primavera con una esquina rota de Teatro Ictus y los audio-recorridos guiados de AppRecuerdos, de Rimini Protokoll y colectivo SonidoCiudad, e impulsado por la Fundación Teatro a Mil y Goethe Institut Chile.

Actividades que continúan

Si bien el Mes de los Públicos concluyó el pasado 30 de noviembre, durante la primera quincena de diciembre algunas actividades. Ese es el caso de la versión concierto del montaje 2123: La memoria del futuro, de la compañía de los Hermanos Ibarra Roa, cuyo coro ciudadano ha vuelto a cautivar con su talento y repertorio musical en distintos lugares del espacio público de la comuna de Lo Prado. Las próximas fechas de presentación serán el martes 12 y miércoles 13 de diciembre, a las 19:00 h.

En tanto, Por encargo del olvido, obra de teatro impulsada por el Centro Cultural San Carlos de Itihue y cocreada junto a profesoras jubiladas de la localidad, se encuentra itinerando por distintas comunas de la Región del Ñuble. El montaje se presentará gratis el próximo 12 de diciembre, a las 19.30 horas, en el Centro Cultural Chillán Viejo y el 13 de diciembre, a las 19.00 horas, en el Complejo Deportivo Municipal de Pemuco.

Por su parte, la exposición de fotobordado cocreada con ciudadanas y ciudadanos de Arica, A-bordando el color de la memoria estará abierta al público hasta el sábado 23 de diciembre en la Casa Cultural Yanulaque.

Además, El lenguaje de la ausencia, obra de danza impulsada por el Espacio Cultural Zur Vértice y cocreada con la ciudadanía, que por razones climáticas no pudo presentarse en noviembre, ha reprogramado su estreno para el 15 de diciembre.

Más información en publicosyterritorios.cultura.gob.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *