Galería Antai

Sexto encuentro para Mediadores del Arte Musical invita a reflexionar sobre música y memoria a 50 años del Golpe de Estado

Con una invitación a la reflexión sobre los 50 años del golpe de Estado de 1973, el Programa de Apreciación de la Música Nacional (PAMN) invita a participar en el Sexto Encuentro para Mediadores del Arte Musical, titulado este año como “La música chilena como protagonista de la memoria”.

La jornada se realizará este jueves 20 de julio, desde las 09.00 horas en el Palacio Pereira (Huérfanos #1515, Santiago Centro, Región Metropolitana) y su asistencia es liberada, previa inscripción en este formulario. Las actividades también serán transmitidas vía streaming a través del canal en YouTube del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en este enlace.

En sus ediciones previas, estos encuentros han sido dirigidos a la comunidad de mediadores que trabajan en el programa PAMN. Este año, sin embargo, el encuentro abre sus puertas a todos los y las profesionales vinculadas a la música y al público en general. A 50 años del Golpe, el encuentro propone reflexionar en torno a la música y como ésta ha sido y será testigo de los tiempos representando una voz ciudadana y colectiva.

Programación

La jornada será divida en dos mesas temáticas. La primera de ellas, “Un canto truncado: Revisión, perspectiva y contemporaneidad de la canción crítica y ciudadana en Chile. Ruptura, continuidad y memoria 1960-2022”, está dedicada a la crisis de la canción y el arte musical provocado por el quiebre de la democracia en 1973.

Este panel temático comienza a las 09.50 horas y contará con la participación del historiador Cristopher Rodríguez, del músico del grupo Congreso Francisco “Pancho” Sazo y del etnomusicólogo y profesor Rodrigo Torres; junto con la moderación de Mario Rojas, músico e integrante del Consejo de Fomento de la Música Nacional.

La segunda mesa temática se denomina “Canto Subterráneo: Memoria, movimientos y caminos rebeldes en la canción y la música chilena. Quiebres y nuevas tendencias”. El panel revisará la importancia de la memoria en la sociedad y como ella ha influenciado los discursos críticos contemporáneos. Allí participarán la artista Mariel Mariel y el músico y poeta Mauricio Redolés.

Este panel inicia a las 11.30 horas e incluirá también una exposición sobre «Currículum escolar y memoria», a cargo de Marcelo Luna. La mesa temática será moderada por Valeria Valle, compositora e integrante del Consejo de Fomento de la Música Nacional.

Dossier Encuentro Mediadores Arte Musical 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *