Galería Antai

Ministerio de las Culturas anuncia convocatoria 2023 para el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC)

La convocatoria estará abierta hasta el 31 de julio, y está dirigida a aquellas organizaciones inscritas en el Registro de Agentes Culturales, Artísticos y Patrimoniales (RAC) que a la fecha no sean parte del Programa en su línea de Continuidad. Las organizaciones que ya son parte de la línea de Continuidad tendrán, próximamente, un proceso distinto de evaluación y priorización.
Las innovaciones en la postulación buscan agilizar los procesos y fortalecer la sostenibilidad de las organizaciones colaboradoras.
Postulación y toda la información disponible en https://www.cultura.gob.cl/paocc/

 

A partir del martes 4 de julio y hasta el lunes 31 de julio, estará abierta la convocatoria 2023 para el ingreso al Programa Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC). En esta oportunidad, el Programa cuenta con un total de $4.353.910.798 para distribuir entre las organizaciones que sean seleccionadas.

A partir de este año el Programa implementará un nuevo mecanismo de selección que se basa en que las organizaciones serán evaluadas en función a su desempeño y no a la presentación de un proyecto, utilizando a una pauta que determinará la prioridad que cada una tenga para recibir financiamiento. Esa pauta evalúa aspectos como la cantidad de semanas con programación al año, la continuidad del equipo de trabajo, las acciones de colaboración realizadas con otras organizaciones, entre otros aspectos relevantes en el desempeño de las organizaciones.

Asimismo, a partir de ahora el PAOCC utilizará el Registro de Agentes Culturales, Artísticos y Patrimoniales (RAC) como fuente primaria de datos para la evaluación y selección de las organizaciones, lo que permitirá que el proceso sea más ágil y focalizado. En función a lo anterior, con esta convocatoria se invita a las organizaciones culturales intermediadoras que cumplan los requisitos del Programa a inscribirse en el RAC, para luego ser evaluadas y rankeadas según la prioridad que tengan para recibir financiamiento para sus planes de gestión.

En cuanto a los requisitos para inscribirse y solicitar financiamiento al PAOCC, las organizaciones intermediadoras deberán  ser personalidades jurídicas de derecho privado con y sin fines de lucro, definirse como organizaciones con dedicación exclusiva a la actividad cultural, artística y/o patrimonial; acreditar cinco o más meses con actividades de programación durante el año 2022; acreditar que en alguno de los últimos tres años (2020, 2021 o 2022) recibieron un financiamiento de origen público de más de 1.000 UF y contar con más de 4 años de existencia legal. Para ratificar la inscripción deberán enviar documentación que valide la información declarada en el RAC, la que será necesaria para la evaluación y priorización.

En esta convocatoria se han incorporado varios elementos que buscan atender las dispares problemáticas que afectan a las regiones. Por una parte, se establecieron diferencias en los montos máximos a solicitar según la región a la que pertenezca la organización. Aquellas organizaciones que tengan domicilio en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos y hayan recibido financiamiento desde el PAOCC los años 2020, 2021 y 2022, podrán solicitar el mismo monto recibido más un incremento de un 10%, en tanto que las organizaciones con domicilio en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Los Lagos, Aysén y Magallanes, podrán solicitar el mismo monto recibido más un incremento de un 15%. Este incremento deberá ir de manera exclusiva a mejorar las remuneraciones del equipo de trabajo. Por otra parte, se han incorporado medidas que buscan equiparar las exigencias de las pautas de evaluación entendiendo que en las zonas extremas o con altos niveles de ruralidad se hace más complejo programar con el mismo nivel de intensidad que en la zona centro del país.

El Programa Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) se orienta a entregar financiamiento a organizaciones culturales que generan programación, implementan acciones de participación y fomentan la creación y experimentación artística, para que puedan consolidar sus equipos de trabajo y mantener la continuidad de su quehacer. A partir del año 2022 el PAOCC ha sido rediseñado buscando enfocarse en asegurar de mejor manera la sostenibilidad y continuidad de las organizaciones intermediadoras. Un elemento importante que se tomó en cuenta en ese proceso de rediseño fue los efectos nocivos que generaban en las organizaciones culturales la concursabilidad anual por medio de proyectos, especialmente respecto al debilitamiento de los equipos de trabajo de las organizaciones.

En la actualidad, 132 organizaciones son financiadas por esta herramienta de apoyo.  Éstas cumplen un rol clave en el funcionamiento y dinamización del sector artístico, permitiendo que la ciudadanía participe culturalmente y acceda a contenidos de programación, que se desarrolle la creación nacional y que la expresión cultural sea diversa en cada territorio, además de generar fuentes de empleo para artistas y colectivos artísticos en todo el país.

 

El ingreso a la convocatoria, tanto al Registro como al envío de la solicitud de financiamiento se debe realizar únicamente por medio del siguiente sitio: https://www.cultura.gob.cl/paocc/
En ese mismo sitio se encontrará una sección de preguntas y respuestas frecuentes
Los días jueves 13 y martes 25 de julio a las 17:30 se realizarán charlas virtuales explicativas. Más información en https://www.cultura.gob.cl/paocc/convocatoria2023/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *