Galería Antai

Museos UACh cuentan con programa de  educación patrimonial centrado en  la primera infancia

*El material educativo que aborda ejes didácticos interculturales y patrimoniales ya se encuentra disponible para descarga gratuita.

Durante el mes de junio en los museos de la Dirección Museológica (DM) UACh se conmemoro el Año Nuevo del Sur y fue en el marco de esta fecha que se llevó a cabo la presentación del programa “Museo y primera infancia: Exploradores del Jardín Medicinal”. Esta iniciativa sirvió como punto de partida para la sociabilización  del material educativo centrado en la primera infancia y que tiene como objetivo principal la promoción del vínculo botánico, patrimonial y territorial de las especies herbales presentes en el Jardín Medicinal Juan Pardo- espacio ubicado a un costado del Museo de la Exploración R.A. Philippi-  con las comunidades escolares de nivel parvulario local.

La iniciativa que fue posible gracias a una alianza de la DM con la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh a través del Programa Formación Inicial Docente (FID) y la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia. Su desarrollo estuvo a cargo del Área de Educación Patrimonial de los Museos UACh a través de su Coordinadora, Carolina Maturana y la colaboración de la Coordinadora de Educación Intercultural del DAEM Valdivia, Angélica Aucapán.

La presentación de este programa contempló una serie de actividades que incluían talleres, visitas guiadas, lanzamiento de material educativo y una charla magistral enfocada a educadoras de párvulo, trabajadores de museos, estudiantes y público general. El programa comenzó el 20 de junio pasado con la realización de los talleres de  Formación Inicial Docente (FID) enfocados hacia los futuros profesores quienes  tendrán la importante tarea de educar a las comunidades parvularias, así lo explicó Maturana; quien destacó la importancia de poder realizar este tipo de propuestas ya que permiten  abordar la didáctica del patrimonio desde un enfoque intercultural. “En el marco del programa museo y primera infancia tuvimos la oportunidad de ofrecer una actividad especialmente pensada para los futuros docentes como fue el caso de los talleres para  estudiantes de Educación Parvularia UACh y de Técnico en Educación Parvularia del Liceo Técnico de Valdivia, los cuales  tenían como propósito, promover una didáctica del patrimonio orientada a la primera infancia, la que pueda ser a su vez trabajada desde nuestro Jardín medicinal y aplicable también en el aula”.

Por su parte la Académica de Pedagogía en Educación Parvularia UACh, Yeny Vargas, manifestó lo positivo del programa ya que da  respuesta a un requerimiento existente, como lo es la creación de material educativo para el trabajo con párvulos. “Nosotros también habíamos visibilizado la necesidad de poder reconocer estos espacios públicos como lugares que pueden ser habitados por los niños y niñas como ciudadanos y sujetos de derecho. Ellos deben utilizar estos espacios para construir conocimiento en base a una experiencia concreta”, aclaró.

Asimismo, la  Jefa de Especialidades de Atención en Párvulos del Liceo Técnico Valdivia, Luisa Alvarado, quien participó de la actividad junto a un grupo de estudiantes de su plantel educacional, se refirió a la importancia de este tipo de programas  ya que se transforman en un aporte para las estudiantes y su desarrollo profesional. “Este material  se encuentra bien hecho, es amigable y  es un tremendo aporte sobre todo para un modulo específico que tenemos en la especialidad que es “planificación con el con el niño y la niña”, donde  vamos a poder trabajar la pertinencia en la ciudad, fauna, flora, entre otros aspectos”.

El programa finalizó con la realización de la charla magistral “Educación Patrimonial. Propuestas didácticas globalizadoras para repensar la Pedagogía en Educación Parvularia”, dictada por la Dra. Carolina Aroca Toloza, donde se abordaron las didácticas del patrimonio, sus diferentes enfoques y aproximaciones para  la educación, así como el aporte que significa la realización de este material educativo efectuado por el museo. Frente a esto último, la Dra. Aroca manifestó la necesidad de que la primera infancia y las infancias en general sean mas visibilizadas sobre todo  en los distintos espacios no formales y particularmente en los museos. “Muchas veces se consideran como espacios muy distantes de las niñeces o difíciles de abordar  con los niños y niñas más pequeñas o en edades tempranas de educación parvulario. Por lo tanto, creo que es una iniciativa que destaco y espero que puedan aprovecharla al máximo porque considero que es un tremendo aporte para los educadores y educadoras de párvulos y personas que trabajan en distintos espacios con niñeces”.

Revisa la charla completa aquí

¿Dónde acceder al material educativo de los Museos UACh?

Exploradores del Jardín Medicinal, invita al desarrollo integral de las niñas y niños a través de un cuento centrado en el viaje de exploración realizado por la científica naturalista “Marianne North” al Sur Austral de Chile en búsqueda del bosque de Araucarias Pewenches.

La guía educativa se encuentra disponible para descarga en la en versión a color y en blanco y negro en la sección de Recursos Educativos . Además, se ha puesto a disposición una guía docente que busca servir de acompañamiento al profesor para la aplicación de este material ya sea en el aula o en el jardín medicinal mismo.

Los establecimientos educacionales interesados pueden ponerse en contacto con el Área de Educación Patrimonial de la Dirección Museológica UACh y a contar de agosto agendar sus visitas guiadas al Jardín Medicinal, las cuales contemplan la entrega impresa de este material educativo para la aplicación de sus estudiantes. Consultas en contactomuseos@uach.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *