Galería Antai

Comienza la convocatoria para la 25° versión del concurso de ensayos Haz tu tesis en Cultura 2023

La iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio premia a tres postulantes de pregrado y tres de posgrado. La distinción considera, además, la publicación de los ensayos en el Observatorio Cultural (http://observatorio.cultura.gob.cl/).

 

Hasta el 5 de julio de 2023 estarán abiertas las postulaciones al concurso de ensayos Haz tu Tesis en Cultura (HTTC), iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que desde hace 25 años busca promover y reconocer la investigación en el área realizada por egresados y estudiantes de educación superior, para impulsar el encuentro y colaboración entre la institucionalidad cultural y la comunidad académica.

Desde sus inicios, hace más de dos décadas, el concurso ha sido un estímulo para el desarrollo profesional de los ganadores y ganadoras, su continuidad en los temas estudiados y, en muchos casos, un incentivo para proseguir su carrera en el campo de la investigación cultural. Se han recibido 2.117 postulaciones y distinguido 207 trabajos, lo que ha permitido acceder a un cúmulo de conocimientos que han aportado al desarrollo de políticas culturales e iniciativas públicas. Este material está a disposición de la ciudadanía y de la comunidad académica en la plataforma Observatorio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

Sobre la convocatoria 2023

Haz tu Tesis en Cultura convoca a egresados de instituciones de educación superior a presentar ensayos inéditos elaborados a partir de sus tesis de pregrado, posgrado (magíster y doctorado) o proyectos de titulación –u otra denominación equivalente-, terminados y evaluados con posterioridad a 2020 y con una calificación de 6.0 o más.

El concurso premia seis ensayos en total: tres en la categoría de pregrado, con una suma de $500.000 para cada uno, y tres para la de posgrado, con $1.000.000 para cada trabajo ganador. Además, los ensayos galardonados serán publicados en la plataforma web del Ministerio Observatorio Cultural. Para este 2023 los ámbitos temáticos de postulación son Institucionalidad y políticas culturales; Creación artística; Mediación artística y cultural; Participación cultural e inclusión; Patrimonio cultural y memoria; Educación artística y cultural; Cultura digital y medios; Pueblos originarios y migrantes; y Economía y cultura.

Esta iniciativa se caracteriza por promover una amplitud temática y disciplinaria, ya que su convocatoria está dirigida no solo a egresados de programas de ciencias sociales, humanidades y cultura, sino también a otras áreas del conocimiento en su dimensión cultural.

Las bases del concurso se encuentran en https://www.cultura.gob.cl/haztutesis/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *