Galería Antai

Becas 2023-2024 para la realización de proyectos artísticos con cesión de estudio

La Fundación Bilbao Arte, en su deseo de potenciar la cultura e impulsar la producción artística, colabora con la Fundación BBK en la edición de la presente convocatoria de becas para la realización de proyectos artísticos.

Dadas las características de la Fundación Bilbao Arte (sus instalaciones técnicas y su equipo profesional), se subraya la idoneidad de que dichos proyectos descansen en un alto aprovechamiento de los recursos y posibilidades técnicas y profesionales que aporta el centro de producción. En ese sentido, los proyectos presentados que acrediten la necesidad de trabajar en la Fundación con el máximo uso de los equipamientos técnicos y el asesoramiento y colaboración de los técnicos de la Fundación tendrán prioridad sobre otros proyectos en los que no exista la necesidad de hacer uso de las instalaciones ni del equipo profesional de la Fundación Bilbao Arte.

En consecuencia, en estas becas de residencia activa serán valorados muy especialmente los proyectos que en su presentación aporten un documentado plan de trabajo, que contemple un uso continuado de los talleres de Imagen digital, MediaLab, Escultura y Serigrafía y grabado.

Se convoca un máximo de 10 becas.

BASES

PARTICIPANTES:
Pueden presentarse a esta convocatoria todas las personas que acrediten una trayectoria artística y académica solvente con independencia de su edad y origen. Sólo quedan excluidos quienes hayan gozado de esta beca la convocatoria anterior.

CONDICIONES DE LAS BECAS:
La percepción de estas becas es compatible con otro tipo de ayudas complementarias para el mantenimiento, viajes y otros gastos no incluidos en las mismas. Solo quedan excluidas aquellas que impliquen el disfrute de residencias coincidentes en el tiempo que impidan la presencia habitual en Bilbao.

DURACIÓN:
La duración de la beca podrá ser (preferencia a indicar en la solicitud):
De cinco meses (a elegir entre dos periodos: del 15 de septiembre de 2023 al 15 de febrero de 2024; o del 15 de febrero al 15 de julio de 2024).
De diez meses (del 15 de septiembre de 2023 al 15 de julio de 2024).

INSCRIPCIÓN Y DOCUMENTACIÓN:
La documentación deberá presentarse por correo electrónico, enviando un archivo PDF (máximo 10 Mb) a convocatorias@bilbaoarte.org e indicando en el asunto la modalidad de la beca que se solicita. Será la siguiente:
Dossier del proyecto a realizar que contenga los siguientes apartados:
Ficha de inscripción (disponible en la web).
Breve explicación del proyecto sintetizada en 30 líneas máximo.
Cronograma del uso de los recursos e instalaciones de Bilbao Arte.
Imágenes, bocetos y trabajos realizados previamente que guarden alguna relación con el proyecto presentado.
Un currículum personal con los méritos académicos y profesionales (en el caso de grupos, se presentarán los currículum de todos y cada uno de los miembros).

Todo tipo de documentación gráfica complementaria, catálogos, bocetos e imágenes que se estime oportuna y que ayuden a complementar la comprensión del proyecto.

PLAZO DE SOLICITUD:
Todas las solicitudes deberán ser remitidas a partir de la fecha de divulgación de estas bases hasta las 23:59 horas (hora peninsular) del 2 de junio de 2023.

DOTACIÓN:
Los becados dispondrán de un estudio de cesión temporal en la Fundación Bilbao Arte y contarán con una dotación económica en concepto de gastos de producción de 5.000 euros para las becas de 10 meses y 2.500 euros para las de cinco. También obtendrán acceso al resto de las infraestructuras de las que dispone el centro en sus diferentes talleres de producción.

Bilbao Arte, además de facilitar el uso de todas sus instalaciones, establece un servicio de asesoramiento a través de los Maestros de Taller, quienes atenderán y apoyarán las necesidades técnicas.

Además de la cesión de estudio y ayuda económica, se podrá solicitar alojamiento en los pisos compartidos cedidos a la Fundación Bilbao Arte dentro de la duración de la beca, sin coste adicional para el artista. Las plazas son limitadas.

COMPROMISOS DE LOS BECADOS:
La asignación de un Espacio de Cesión/ Estudio supone su uso continuado durante el periodo aprobado para la realización del proyecto. Una ausencia prolongada e injustificada y/o la falta de aprovechamiento del estudio para el uso para el que ha sido concedido implica la pérdida automática del espacio y de la ayuda económica.

Los artistas seleccionados se comprometen a:
Cumplir la normativa de funcionamiento de Bilbao Arte.
Mantener su residencia habitual durante el tiempo de la beca en el entorno de Bilbao.
Desarrollar su proyecto en el centro e interactuar con los diferentes tutores y asesores que la Fundación pone a su servicio para fortalecer su trabajo.
Ceder, en contraprestación a la ayuda recibida, una pieza significativa de su creación para que forme parte de la colección pública de la Fundación Bilbao Arte.
Participar en las actividades programadas en torno a las jornadas de Puertas Abiertas (exposición colectiva, presentación de proyectos, etc.) y presentar materiales al final de su residencia para la elaboración de la memoria anual.
En el caso de que su estancia esté relacionada con la producción de una obra audiovisual, el nombre de Bilbao Arte deberá aparecer en los créditos.
Aceptar las condiciones de uso de los espacios de trabajo y equipamiento de Bilbao Arte.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
https://bilbaoarte.org/

The post Becas 2023-2024 para la realización de proyectos artísticos con cesión de estudio appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *