Galería Antai

Biblioteca de Villa Mañihuales fue sede de Encuentro Territorial con Identidad Norte

Luego del exitoso punto de convergencia en Chile Chico, el equipo de la Seremi de las Culturas arribó al norte de la región con el compromiso de descentralizar la articulación territorial.

Representantes de Lago Verde, Aysén, Cisnes y Coyhaique viajaron a Villa Mañihuales para participar del Encuentro Territorial con Identidad Norte los días 19 y 20 mayo, en la Biblioteca Municipal. La actividad es parte de la gestión territorial que organiza la Unidad de Ciudadanía Cultural de la Seremi de las Culturas para democratizar los espacios formativos y la entrega de herramientas al tejido creativo.

Fueron alrededor de 30 asistentes, entre lo que se encontraban artistas, artesanas, encargados culturales e integrantes de corporaciones destinadas al circuito artístico y patrimonial, quienes tras dos jornadas de capacitación, financiadas por el programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional (FICR) y el programa Red Cultura, tendrán la labor de continuar el trabajo entre sus comunidades y organizaciones.

“El propósito de estos encuentros es ir afianzando lazos, traspasar conocimientos y acercar la institución a los agentes culturales, como fue en esta oportunidad que nos acompañó nuestra revisora financiara (Gloria Contreras) y asesora jurídica (Ivonne Prieto) para entregar ciertas certezas y claridades”, detalló el seremi de Culturas Aysén, Felipe Quiroz, luego de concluir el Encuentro Territorial con Identidad Norte, el cual viene a alinearse al de Chile Chico efectuado hace algunos días.

La Corporación Cultural de Arte y Vida de Coelemu también participó. El director ejecutivo de la entidad, Ricardo Valderrama, en compañía de su equipo profesional, para la clase de apertura ahondó en la naturaleza técnica de la planificación cultural. Además, se expuso ante los asistentes el contenido a considerar en el proceso formativo que guiará durante este año, bajo modalidad remota y presencial, la corporación en relación a planes de gestión.

Impresiones

La tallerista audiovisual de Puerto Cisnes, Alexandra Saravia, valoró positivamente el encuentro. “Es maravillo, porque igual uno hace una gestión, pero no la reconoce como gestión cultural. Entonces hay toda una metodología, la cual vimos en la primera jornada, donde hay pasos, puntos, donde puede desarrollarse mucho mejor la planificación”.

Pía Ehijos, artista y encargada de la Biblioteca Municipal de Villa Mañihuales, destacó el lugar. “Es bueno que se hagan estas actividades, que incorporen a Mañihuales porque siempre están enmarcadas en Puerto Aysén y Coyhaique”. Respecto a los conocimientos adquiridos, sostuvo: “Sirve mucho esta información porque nadie te lo explica, y sobre todo para las organizaciones que están partiendo, porque mucho de los agentes que vinieron ya se habían conformado, habían formulado proyectos; pero muchas personas recién nos estamos conformando”.

Opinión similar es la manifestada por la bailarina e integrante de la Mesa Artística de Coyhaique, Valerie Jil. “Nos va a ayudar a cohesionarnos mejor, a enfocar mejor nuestros proyectos para llegar a la comunidad y también ser valorados como artistas dentro de la región, además de crear proyectos colaborativos”.

Cabe mencionar que la jornada contó con stand de artesanías, la presentación del libro “Ausencia” del escritor y antropólogo social Mauricio Osorio, las coreografías del Estudio de Danza Star Dance Aysen y la música del conjunto Oblicua Tara.

El próximo encuentro a desarrollarse en Melinka es de carácter regional. En él confluirán representantes de las 10 comunas siendo punto de culmino para un largo proceso.

Cuenta Pública 2022

En la instancia, la autoridad de la cartera de cultura en Aysén, Felipe Quiroz, expuso los hitos y avances alcanzados durante el año 2022, destacando la declaratoria del primer Sitio de Memoria a nivel regional -2da Comisaría y Caballerizas de Puerto Aysén-, junto a la activa participación ciudadana en las 70 actividades artísticas y culturales que beneficiaron a 4.821 personas.

A lo anterior se añade la puesta en marcha del Diploma en Comunicación, Territorio y Gestión Cultural con la Universidad de Los Lagos, en colaboración a la Red Patagonia Cultural, para 30 trabajadores de las culturas, y la ejecución de proyectos con 60 agentes locales por un monto de 592 millones de pesos, además de 41 iniciativas financiadas a través del Fondart Regional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *