Galería Antai

Residencia para proyectos en torno al arte y la educación

El Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid lanza la tercera edición de su residencia para proyectos en torno al arte y la educación.

El objetivo principal de esta residencia será llevar a cabo un proceso de reflexión e investigación, junto con la activación de un programa de mediación, arte y educación, que se desarrolle en las instalaciones del recinto cultural y se integre conceptualmente dentro de una o de las dos grandes líneas de investigación y acción que se desarrollan: las emergencias contemporáneas y la propia mediación y los cruces entre el arte y la educación.

BASES

PARTICIPANTES:
Esta convocatoria consta de una única modalidad en la que podrán participar todas aquellas personas físicas o jurídicas que quieran desarrollar proyectos en el ámbito del arte, la educación y la mediación, y que pongan en juego presupuestos teóricos y metodologías propias de las pedagogías críticas, radicales o subalternas y otra serie de expresiones contemporáneas que buscan revisar las prácticas artísticas educativas y sus variantes, con el objetivo de fomentar el pensamiento crítico, la reflexión ciudadana y colaborar con ello a la transformación social.

Solo podrán presentarse aquellas personas físicas, mayores de edad, con capacidad de obrar y residencia legal en España, que no incurran en ninguna de las prohibiciones de contratar establecidas en el artículo 71 de la Ley de Contratos del Sector Público, y que tengan su residencia o ámbito principal de acción en la Comunidad de Madrid, cuya documentación o trayectoria acredite tal circunstancia.

Podrán presentarse, conjuntamente, varias personas físicas por sí mismas o agrupadas, sin exigirse la formalización de relación jurídica alguna entre ellas. En este caso se deberá señalar un representante al que el resto de los integrantes del colectivo deberán ceder los derechos de representación y con el que se entenderán todas las relaciones obligacionales, todo ello sin perjuicio de las relaciones internas entre ellos para el cumplimiento de los compromisos de la presente convocatoria. En todo caso, los miembros del colectivo responderán solidariamente.

El o los residentes convivirán con otros artistas y agentes culturales locales e internacionales y con otros agentes y proyectos colaboradores del Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid, por lo que tendrán que ser permeables a este espacio abierto de hospitalidad, convivencia e intercambio personal y profesional; siendo habitual que el idioma de comunicación sea no solo el castellano, sino también el inglés.

No podrán participar los beneficiarios de una residencia en Matadero Madrid en los tres años anteriores; tampoco aquellas personas que tengan vinculación contractual laboral con Madrid Destino.

DURACIÓN:
Esta residencia tiene una duración de 9 meses, a partir de su inicio, en el periodo comprendido entre octubre de 2023 y junio de 2024.

ENVÍO DE SOLICITUDES Y DOCUMENTACIÓN:
Para cursar la solicitud de esta convocatoria será necesario cumplimentar debidamente la siguiente ficha online de inscripción: https://form.jotform.com/230642842561353

En esta ficha se solicitan:
Datos personales y de contacto completos.

Un único archivo en formato .pdf que reúna la siguiente información:
Resumen biográfico (máximo 200 palabras).
Carta de motivación para el desarrollo de esta residencia (máximo 300 palabras).
Breve dossier de trabajos anteriores (máximo 6 páginas).

Un único archivo en formato .pdf que reúna la siguiente información:
Texto breve sobre la investigación a desarrollar en el marco de esta residencia (máx. 1.500 palabras).
Calendario de trabajo estimado y descripción del uso del espacio.
Propuesta de programa público. Debe incluir descripción, objetivos, metodologías aplicadas, calendarización, frecuencia, duración de las sesiones, comunidades o público al que se dirige y estrategias para involucrar a dicho público objetivo (máx. 1.500 palabras).
Uso de la aportación económica.
Imágenes del proyecto o relacionadas con él (máx. 10 imágenes).
En el caso de que el proyecto sea presentado por un colectivo, se asignará un único representante como interlocutor.

PLAZO DE SOLICITUD:
Todas las solicitudes deberán presentarse antes de las 14:00 horas (GMT+1) del 29 de mayo de 2023.

DOTACIÓN:
Para el desarrollo de su residencia artística, el beneficiario obtendrá:
10.000 euros en concepto de asignación de residencia, que incluyen los gastos totales para el desarrollo del proyecto.
Espacio de trabajo en Matadero Madrid.
Apoyo y seguimiento.

COMISIÓN DE VALORACIÓN:
Matadero Madrid constituirá una Comisión de Valoración compuesta por dos miembros de Matadero y dos profesionales independientes externos, que llevará a cabo la selección de los proyectos en residencia.

CRITERIOS DE VALORACIÓN:
Las candidaturas presentadas serán examinadas por la Comisión de Valoración en base a los siguientes criterios:
Valor artístico, educativo y cultural del proyecto presentado en tanto a su relación con los nuevos discursos del arte, la educación y la mediación.
Impacto y adecuación del proyecto en el programa de Matadero Madrid.
Viabilidad en cuanto a la realización y ejecución en función de los plazos y del presupuesto.
Potencial de la trayectoria artística del/la solicitante y experiencia previa en proyectos similares.

La convocatoria podrá ser declarada desierta, por competencia de la comisión de valoración sin que quepa recurso a la misma.

COMPROMISOS DEL BENEFICIARIO:
Durante la residencia, el residente deberá participar en las reuniones relevantes que establezca en cada caso la responsable del Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid, así como en las actividades que dichas instituciones organicen para la visibilización de los proyectos apoyados. En este caso:
Reuniones de seguimiento y apoyo, como pueden ser tutorías o visitas de comisarios, agentes culturales, expertos invitados, etc.
Cualquier programa de actividades que se plantee desde el centro para dar difusión al programa de residencias; puede ser en formato de conversación, charla, presentación o cualquier otro formato acordado entre ambas partes.
Mantener una presencia continuada en el espacio de trabajo puesto a disposición del residente durante las fechas establecidas y ajustar su estancia a la temporalidad indicada en las bases (salvo que la residencia implique ausencias regladas, viajes u otras circunstancias acordadas con la Comisión de Valoración).
Cumplir las normas de uso de los espacios puestos a disposición del residente.
Contar con una póliza de seguro personal de accidentes que cubra todo el periodo de residencia.
El/la residente se compromete a proveer al equipo de comunicación de Matadero Madrid de aquellos contenidos gráficos y/o visuales que sirvan para explicar su trabajo durante la residencia y a nombrar al Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid en aquellas comunicaciones que se realicen de la obra en proceso o de la obra resultante, ya sea en redes sociales, comunicados a prensa, etc.
El/la residente, tras su participación en la residencia, deberá presentar una Memoria de su desarrollo en un plazo máximo de una semana. La entrega de dicha memoria es condición imprescindible para el pago del 30% del presupuesto final de residencia. Dicha memoria debe incluir un resumen del proyecto realizado y de los gastos en los que se ha incurrido durante el desarrollo del mismo en la residencia. Estos gastos pueden incluir conceptos como manutención, equipación técnica, pago a terceros, etc.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.mataderomadrid.org

The post Residencia para proyectos en torno al arte y la educación appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *