Galería Antai

Chile regresa a Marché Du Film en Cannes con la participación de 27 casas productoras

La participación de Chile en el Festival de Cannes y su área de industria, el Marché du Film, promete un gran despliegue nacional. Un total de 27 productoras chilenas – entre ellas siete casas productoras apoyadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio- buscarán establecer alianzas de coproducción, distribución, financiamiento y ventas para una increíble cantidad de proyectos en distintas etapas de desarrollo.

A esta gran participación también se suman los proyectos en el Fantastic Pavilion -proyecciones de Maquinitas-, Fantastic 7, el Showcase de documentales chilenos en el Doc Corner -a cargo de Chiledoc-; la exhibición de cortometrajes nacionales en el Short Film Corner -organizado por ChileShorts- , Market Screening de exitosas producciones chilenas y los encuentros de coproducción organizados por ProChile Francia.

En instancias paralelas al encuentro también se destaca la presencia de Bloques Erráticos de Thomas Woodroffe en La Fabrique Cinéma, Claudia Huaiquimilla en Cannes Ecrans Junior con Mis hermanos sueñan despiertos, junto con Hashtag Santiago de Rodrigo Litorriaga que estará participando en Casa Cine.

La marca sectorial CinemaChile tendrá el esperado lanzamiento anual del Nuevo Catálogo de Cine Chileno y un stand presencial en el Palais des Festival donde se llevarán a cabo una prometedora agenda de reuniones con destacados miembros de la industria internacional.

27 casas productoras

Serán 27 Casas Productoras que estarán trabajando y buscando nuevos socios para sus proyectos en carpeta. Estas nuevas narrativas condensan una variada oferta audiovisual desde la ficción, no-ficción, el drama y también proyectos de animación, los cuales se encuentran en distintas etapas de desarrollo y estarán en búsqueda de financiamiento, coproducción, distribución y agentes de venta durante el mercado.

Alguno de los proyectos irán de la mano de directores de conocida trayectoria como Alicia Scherson, Cristián Leighton, Sergio Castro San Martín o que han irrumpido con fuerza como Manuela Martelli, o debutantes como Ernesto Garrat, entre otros.

Dentro de esta numerosa delegación que acude al mercado de Cannes, el más grande del mundo, destacan las 7 casas productoras apoyadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, entre las que se encuentran: Clara Films, Errante, Juntos Films, Mesa Redonda Studio, Planta, Storyboard Media y Wood Producciones.

“La presencia de una importante delegación nacional en el Marchè du film abre nuevos caminos para nuestra industria audiovisual, permite visibilizar y consolidar proyectos, crear alianzas y seguir avanzando en el mercado internacional. Desde el Ministerio de las Culturas mantenemos el compromiso por apoyar la participación local en aquellas instancias de fomento y asociatividad entre creativos, creativas, ejecutivos y ejecutivas”, dice Andrea Gutiérrez, subsecretaria de Culturas y las Artes.

Chilenos en la Fabrique Cinéma, Cannes Ecran Junior y Casa Cine

La delegación chilena también se ha tomado instancias paralelas que se vivirán durante Cannes. Bloques Erráticos, de Thomas Woodroffe, estará participando en La Fabrique Cinéma, un programa concebido en estrecha colaboración con el Festival de Cannes y el Marché du Film que apoya a jóvenes creadores para presentar su proyecto a la industria

Hashtag Santiago, de Rodrigo Litorriaga, será parte de Casa Cine, una residencia internacional de guionistas  que podrán presentar sus proyectos ante profesionales de la industria en el Pavillon Les Cinémas du Monde  en el marco del Festival de Cannes.

La gran presencia de chilenos en secciones paralelas la cierra Claudia Huaiquimilla con Mis hermanos sueñan despiertos, la premiada película de la directora que estará en Cannes Ecrans Junior, una sección que presidida L’association Cannes Cinéma y que se destaca por ser una selección de películas para jóvenes de +13 años, donde los jurados también son jóvenes y estudiantes universitarios.

El paso de CinemaChile en Marché du Film

CinemaChile -marca sectorial creada por ProChile y APCT- regresa con todo al Marché. En esta edición la marca sectorial tendrá un stand presencial con una renovada propuesta gráfica que espera sorprender a los profesionales en terreno.

Además, la marca tendrá un gran despliegue de actividades y encuentros para ampliar las redes de contacto de profesionales chilenos con contrapartes internacionales. Este año, se llevarán adelante junto a ProChile Francia, la Federación Alemana de Cinema, Brasil y Argentina.

“Marché du Film es uno de los eventos más importantes de la temporada, esto se ve reflejado en la contundente delegación chilena. Dentro de estas actividades contamos con dos instancias para promocionar la oferta chilena y tres instancias de networking, una de ellas el encuentro de productores y directores que se está organizando en conjunto a la Federación Alemana de Cinema y representantes de Chile, Brasil y Argentina, que busca seguir colaborando bajo el amparo de los acuerdos de coproducción que tienen estos países sudamericanos con Alemania», comenta Marcela Godoy, directora comercial (S) de ProChile Francia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *