Galería Antai

Más de ochenta galerías, un tercio de ellas portuguesas, participarán en ARCOlisboa 2023

Maribel López, directora de ARCO; Diogo Moura, Concejal de Cultura, Economía e Innovación del Ayuntamiento de Lisboa y Bruno Múrias, miembro del Comité Organizador de ARCOlisboa, han presentado los detalles de la sexta edición de esta cita, que se celebrará en la Cordoaria Nacional de la capital portuguesa del 25 al 28 de mayo.

Participarán 86 galerías de 23 países, la mayor cifra en la historia de esta muestra, un 32% superior a la del año pasado; y sus propuestas se organizarán, como viene siendo habitual, en tres secciones: el Programa General, compuesto por 55 galerías, y los apartados comisariados: Opening Lisboa, con una selección de 23 galerías, y África en Foco, que integrará a ocho. Respecto a su origen, el 30% de las salas en la Cordoaria estarán radicadas en Portugal y, entre las salas internacionales, la mayor parte serán europeas. Las africanas procederán de Angola, Marruecos, Mozambique y Sudáfrica.

En el Programa General, encontraremos centros que se estrenan en ARCOlisboa, como Carlier| Gebauer, Document, Elisabeth & Klaus Thoman, Fernando Pradilla o The Goma; varios que se estrenan tras alguna edición sin participar, como Fernández-Braso, Georg Kargl, Moisés Pérez de Albéniz o Pelaires; y salas que se incorporan a este apartado tras su paso por Opening, como Lehmann + Silva y NO·NO. Tampoco faltarán las habituales Bruno Múrias, Cristina Guerra Contemporary Art, Francisco Fino, Madragoa, Pedro Cera, Vera Cortês, Alarcón Criado, Elvira González, Helga de Alvear, Juana de Aizpuru o Leandro Navarro.

Como novedad, se han programado en ARCOlisboa once solo projects dedicados a artistas internacionales: los de Mané Pacheco (Balcony), Sidival Fila (Baró), Alejandra Venegas (Dürst Britt & Mayhew), Simon Ling (Greengrassi), Nacho Criado (José de la Mano), Eugenia Mussa (Monitor), Fidel Évora (Movart), Túlio Pinto (Nosco), FOD (T20), Ana López (W-Galería) y Hong Zeiss (Zeller Van Almsick).

Las salas noveles que concurrirán a Opening las han seleccionado Chus Martínez, Luiza Teixeira de Freitas y Diogo Pinto: vuelven a la sección Artbeat, Atm, Foco, Rodríguez Gallery y The Ryder Projects, mientras que se estrenan Anca Poterasu, Britta Rettberg, Livie Gallery, Menoparkas, Portas Vilaseca, Ravnikar. El Premio al mejor stand de este apartado lo concederán Beatriz Alonso, Ela Bittencourt, Lucía Casani, Natxo Checa, Bárbara Rodríguez, Manuel Segade y Luis Silva.

En cuanto al programa África en Foco, comisariado por Paula Nascimento, reunirá a la marroquí African Arty, las sudafricanas Afronova y Guns & Rain, la mozambiqueña Arte de Gema y a salas de Francia (193 Gallery), Alemania (Artco) y Portugal (insofar y Perve), con stands individuales intercalados en la Cordoaria. Estos contenidos se completarán con los de otras galerías africanas participantes en el Programa General, caso de L’ Atelier 21 Art Gallery (Marruecos) y las angoleñas Movart y This Is Not A White Cube.

Otra novedad será el fallo del Primer premio Fundação Millenium BCP al mejor stand de la feria, cuyo jurado estará formado por Filipa Oliveira y Julia Morandeira.

Maribel López, directora de ARCO; Diogo Moura, Concejal de Cultura, Economía e Innovación del Ayuntamiento de Lisboa; Bruno Múrias, miembro del Comité Organizador de ARCOlisboa

The post Más de ochenta galerías, un tercio de ellas portuguesas, participarán en ARCOlisboa 2023 appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *