Galería Antai

Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena conmemorará el centenario de György Ligeti con emotivo concierto de cámara

Conmemorando los cien años de uno de los compositores más importantes del siglo XX, el ensamble de vientos de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena prepara el II Concierto de Temporada Música de Cámara 2023 con dos presentaciones abiertas a toda la comunidad de la conurbación.

El concierto será conducido por destacadas y destacados músicos del elenco profesional como Milén Godoy y Gerardo Bluhm (flauta), José Luis Urquieta (oboe), Andrés Pallero y Erick Delgado (clarinete), Alevi Peña y Francisco Ramos (fagot), Gerson Pierotti y Angelo Vidal (corno francés), quienes darán vida al interesante catálogo musical escogido en homenaje a uno de los grandes compositores de la historia de la música universal.

De acuerdo al músico Alevi Peña, el programa “está pensado para evocar el ambiente musical y algunas de las influencias tempranas del compositor, como la música folklórica de Europa del Este y la música eslava, entre otras”, precisó.

La presentación abre el telón con ‘Mladí’ del compositor checo Leoš Janáček (1854-1928), diseñada para sexteto de vientos y escrita cuatro años antes de su muerte: “Janáček compartía con Ligeti su interés por la música folklórica eslava, en este caso checa, y esta pieza es un gran ejercicio de rememoración del carácter lúdico y fresco de su juventud, lleno de canciones y música folklórica”, explicó el primer fagot del elenco profesional.

El repertorio continúa con ‘Kleine Kammermusik’, Op.24 N°2 para quinteto de vientos del maestro alemán Paul Hindemith (1985-1963), también conocida como ‘Pequeña Música de Cámara’.  En palabras de Peña, la música de Hindemith es más austera y académica a diferencia de los compositores más nacionalistas como Kodaly, Bartók y Janáček; pero, “no por ello carece de influencias de otros estilos musicales. En el caso de esta pieza, compuesta en 1922, hace uso de su conocido virtuosismo técnico en la composición, pero incorporando además guiños y elementos de una música que estaba por ese entonces permeando en Europa: el jazz”.

En memoria del Ligeti y en conmemoración de los cien años de su natalicio, el intérprete y compositor Alevi Peña estrenará la pieza ‘Ventral’ (2022); inspirada en los más característicos recursos de la escritura instrumental para vientos de Ligeti, reimaginados desde la personal mirada del compositor. Finalmente, el concierto culmina con las ‘Seis Bagatelas’ para quintetos de vientos del maestro rumano.

El viaje musical en formato íntimo contará con su tradicional extensión territorial en la Parroquia Nuestra Señora del Pilar de La Herradura, el jueves 11 de mayo. Posteriormente, el viernes 12 de mayo, el ensamble de vientos OSULS se trasladará hasta el Aula Magna de La Serena para replicar dicho programa. Ambos conciertos se realizarán a las 19:00 horas, con entrada liberada y sin inscripción previa.

En esta oportunidad, el II Concierto de Temporada Música de Cámara cuenta con el apoyo del Arzobispado de La Serena y la comunidad eclesiástica de La Herradura, la Universidad de La Serena y el importante financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mediante su Glosa de Presupuesto Nacional, al ser parte del Programa de Orquestas Regionales Profesionales.

Para conocer más detalles de este concierto y el resto de las actividades de la Temporada 2023, sólo deben ingresar al sitio web oficial en www.sinfonicalaserena.cl y seguir al elenco en todas sus redes sociales: Facebook (Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena), Twitter (@sinfonicaLS), Instagram y Canal Youtube (@sinfonicalaserena).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *