Galería Antai

Andrés Gutiérrez Usillos, próximo director del Museo de América

El Ministerio de Cultura y Deporte ha comunicado hoy el nombramiento de Andrés Gutiérrez Usillos como nuevo director del Museo de América, centro de titularidad estatal.

Gijonés y doctor en Geografía e Historia, en la especialidad de Antropología Americana, por la Universidad Complutense de Madrid, Gutiérrez Usillos cuenta con un máster en Museografía y exposiciones y es especialista universitario en Archivística.

Inició su trayectoria profesional en el cuerpo facultativo de conservadores de museos en 1999 y, desde entonces, ha formado parte de los equipos del Museo Nacional del Prado y del Museo del Ejército. En 2008 fue nombrado subdirector general adjunto de Museos Estatales en la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio, puesto que desempeñó hasta 2010, fecha en que se incorporó al Museo de América como responsable del desarrollo de proyectos e investigación y después como miembro del Departamento de América Precolombina, donde ha permanecido hasta ahora.

En esta última etapa dentro del centro de Moncloa, Gutiérrez Usillos ha desarrollado distintos proyectos de investigación y comisariado de exposiciones, entre ellos “Trans. Diversidad de identidades y Roles de Género” (2017) o “La hija del virrey. El mundo femenino novohispano del siglo XVII” (2018). Además de diversos artículos de investigación sobre el patrimonio americano, ha publicado catálogos y manuales de museografía y ha impartido conferencias nacionales e internacionales. Sucede a Encarnación Hidalgo Cámara, cesada en 2022 por “renovación de cargos”.

The post Andrés Gutiérrez Usillos, próximo director del Museo de América appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *