Galería Antai

Cultores de Ilque, Huelmo y Carretera Austral celebran reconocimiento internacional como Ciudades Artesanales del Mundo por el Consejo Mundial de Artesanías

Las celebraciones, que se llevarán a cabo en la Región de Los Lagos, se realizarán el 11 y 12 de mayo. En ellas participarán artesanas y artesanos de la zona reconocida, además de las autoridades que apoyaron esta candidatura, entre ellas autoridades del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, además de la presidenta para Latinoamérica del Consejo Mundial de Artesanías.

 

Las artesanas y artesanos de fibras vegetales de los territorios rurales de Ilque y Huelmo, y de fibras textiles de la Carretera Austral, han sido merecedoras de la distinción de honor “World Crafts Cities” (Ciudades Artesanales del Mundo), otorgado por el Consejo Mundial de Artesanías (World Crafts Council, WCC por sus siglas en inglés). Se trata de una distinción única en la Región de Los Lagos, que además es la quinta en Chile y la más austral del mundo.

Esta noticia llegó luego de la visita de los jurados de Europa y Latinoamérica en diciembre de 2022, y la notificación formal del 30 de marzo de 2023 desde la Presidencia de World Crafts Council en Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Medio Oriente. La candidatura fue apoyada por un equipo conformado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt; INDAP y la Fundación Artesanías de Chile y además de dar valor a la labor realizada en estos territorios, mejora las plataformas de comercialización de sus obras, al posicionarlas dentro del reconocimiento de este Consejo.

“Esta distinción reconoce el trabajo que realizan los cerca de 118 artesanos y artesanas que habitan esta zona del territorio. Con ella se consolidan como nuevas Ciudades Artesanales del Mundo y fortalecen la continuidad de sus oficios, al mismo tiempo que visibilizan su rol identitario”, dijo la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez.

Para celebrar esta distinción, se están organizando varias actividades junto a los artesanos y artesanas reconocidos. El puntapié inicial se dará en la Escuela Rural de Chaicas, el jueves 11 de mayo en la mañana, con el reconocimiento a las artesanas más antiguas por las autoridades, la exhibición de textiles y la explicación de los procesos de confección de sus obras. Desde las 15:00 horas, la comitiva de WCC y las autoridades visitará la Escuela Rural de Huelmo, donde se llevará a cabo un conversatorio enfocado en las materias primas y su importante rol en la confección de cestería. El viernes 12, en tanto, las artesanas, artesanos junto a la comunidad de Puerto Montt realizarán un homenaje a Ilque y Huelmo, a sus artesanas y artesanos, y se celebrará un conversatorio sobre las ciudades artesanales del mundo y la comercialización.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, manifestó que “esta distinción permitirá dar mayor vigor a las comunidades cesteras y de textiles del Seno de Reloncaví, permitiendo, desde el Municipio contar con una herramienta más para apoyarlas. Así también invito a todos los vecinos de Puerto Montt a ser parte de esta celebración”.

Bárbara Velasco, Presidenta del Consejo Mundial de Artesanías para Latinoamérica, indicó que “este reconocimiento internacional es un aliciente a la persistencia, oficio y trayectoria de dos comunidades artesanas. Igualmente, agradeció el compromiso de los artesanos y artesanas en creer en estas candidaturas y ser parte del proceso activamente”.

Leslye Palacios Directora de la Fundación Artesanías de Chile, destacó la historia y tradición de los sectores reconocidos. “Ambos centros de producción artesanal son parte del territorio denominado Chiloé histórico, un territorio con un sustrato cultural común que se sustenta, en este caso, en técnicas provenientes de los pueblos originarios que fueron adoptadas por los españoles y transmitidas a sus descendencias. Desde ahí el valor de cuidar esta tradición y darle continuidad a través de estas acciones”.

Finalmente, el Director Nacional de INDAP, Santiago Rojas, sostuvo que “la  participación en el Programa World Crafts Cities – Ciudades Artesanales del Mundo, les permita ser parte de una red innovadora y única, como plataforma global la reputación y los valores de una localidad creativa en un específico rubro artesanal específico; fortalecer el potencial local para la innovación y el desarrollo del turismo creativo; promover el intercambio de conocimientos, experiencias y de las mejores prácticas en diversos rubros artesanales”.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *