Galería Antai

Estudiantes vivieron experiencia de danza en realidad virtual

La tecnología y el movimiento activaron una inusual experiencia para estudiantes de los establecimientos educacionales Bernardo de Bruyne, de la comuna de Río Verde y Pedro Sarmiento de Gamboa, de Punta Arenas. En el marco de celebración del Día Internacional de la Danza, la compañía Zur Vértice compartió su obra “Instante”, danza contemporánea en 360 grados.

La iniciativa, impulsada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, tuvo como objetivo difundir el trabajo de artistas locales que se dedican a la disciplina, y esta vez en formatos no convencionales.

“En el Día Internacional de la Danza quisimos destacar experiencias innovadoras y exitosas en la disciplina. Elegimos la obra Instante, del colectivo de artes escénicas Zur Vértice, porque es una propuesta que conecta a los creadores locales con el público, a través de una plataforma de circulación muy particular y que producto de la tecnología utilizada, sintoniza de muy buena manera con niñas, niños y jóvenes”, comentó el Seremi de las Culturas, Diego García.

El jueves reciente alumnas y alumnos de primero básico y de la etapa preescolar, más docentes de la escuela Bernardo de Bruyne, se sumergieron en el proyecto de danza contemporánea estrenado en agosto del año 2021. Mientras que este viernes, estudiantes de quinto, sexto, séptimo y octavo básico, más la directora Bethania Vejar, de la escuela Sarmiento de Gamboa, exploraron y disfrutaron la novedosa creación.

“Instante”, es la primera obra en formato 360° de la compañía Zur Vértice. Surgió en medio del apremio y dificultades derivadas de la etapa de distanciamiento físico durante la pandemia Covid-19. “Es una película que está alojada en visores o lentes de realidad virtual. Es una experiencia que dura 21 minutos, correspondiente a una película rodada en la ciudad de Punta Arenas, específicamente en el sector Seno Otway, en río Canelo. Se trata de un viaje de danza, de un paisaje y que tiene temáticas medioambientales, pero también es una reflexión en torno a lo que se vivió en el período de pandemia y post estallido social”, explicó Javier Ojeda, fundador de Zur Vértice.

DÍA DE LA DANZA

El Día Internacional de la Danza lo estableció la Unesco en 1982, atendiendo a una iniciativa del Comité Internacional de la Danza, perteneciente al Instituto Internacional del Teatro (ITI/UNESCO). Se eligió como fecha el 29 de abril porque coincide con el natalicio del bailarín francés Jean-Georges Noverre, quien dejó un notable legado de numerosas coreografías y publicaciones relacionadas con la práctica y teoría del ballet. Es considerado el creador del ballet moderno.






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *