Galería Antai

Ministerio de las Culturas abre convocatoria para apoyar la comercialización internacional y el fortalecimiento de proyectos y empresas audiovisuales

Con el objetivo de fomentar la creación de proyectos audiovisuales que tengan un potencial de exportación y comercialización internacional, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio pone a disposición del sector la convocatoria para el Fondo de Fortalecimiento a la Industria Audiovisual, que estará abierto hasta el próximo 22 de mayo y entregará más de $800 millones.

Además del respaldo a proyectos que tengan potencial internacional, esta convocatoria apunta a fortalecer la competitividad y el posicionamiento de empresas audiovisuales que se proyecten en el tiempo, con énfasis en los criterios de selección relativos a las variables de territorio y género que favorezcan la descentralización y la paridad.

Las personas jurídicas interesadas podrán postular sus proyectos en diferentes líneas como largometraje, cortometraje, videojuego, serie o webserie, y en modalidades como ficción, documental y animación. Además, las empresas audiovisuales también podrán postular sus proyectos en una línea especialmente dedicada, con la finalidad de estimular sus acciones y actividades económicas, promoviendo su sostenibilidad y permanencia en el tiempo.

Entre los proyectos ganadores de la edición 2022 de este fondo está “Creación del Área de producción internacional de La Ventana Cine”, productora audiovisual detrás de documentales como “Chicago Boys” y “Secretos Ancestrales”. Con este financiamiento la productora pudo dar un salto en la internacionalización, ofreciendo servicios de realización audiovisual en territorio nacional para clientes extranjeros o para plataformas digitales, así como conseguir coproducciones con productoras extranjeras para la realización de obras en territorio nacional y otros territorios de América Latina.

Así también, la serie de ficción “Virales” buscó -en primera instancia- generar alianzas con redes Iberoamericanas, a fin de encontrar grandes productoras que abrieran espacios de visibilización en distintos países. Entre los proyectos de largometraje 2022 se cuenta “Resistiendo palabras”, documental que explora el lenguaje para retratar un mundo en constante transformación y resistencia. La iniciativa cuenta con el respaldo de Errante Producciones, entidad que ha coproducido con países como Alemania, Suecia, Estados Unidos, México, Uruguay, Brasil y Argentina, y que solicitó financiamiento para la producción del teaser, permitiendo instalar el proyecto en diferentes instancias internacionales donde continuar la búsqueda de financiamiento y coproductores.

Bases y postulación disponible en https://www.fondosdecultura.cl/fortalecimiento-industria-audiovisual-2023/.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *