Galería Antai

ESCRIBIR EL PRADO

¿QUÉ ES ESCRIBIR EL PRADO?
Un proyecto puesto en marcha por el Museo Nacional del Prado y la Fundación Loewe: organizarán una residencia destinada a escritores internacionales de prestigio, en la propia pinacoteca, para que puedan conocer a fondo su historia y sus colecciones. Granta y su editora Valerie Miles, por su parte, actuarán como asesoras del proyecto y promoverán su proyección internacional.

 

¿QUÉ OBJETIVOS TIENE?
Fomentar la mirada al Prado (su arquitectura, sus fondos y sus artistas) como fuente llena de posibilidades para la creación literaria.

 

¿EN QUÉ CONSISTIRÁ?
Durante tres años, la Fundación Loewe financiará dos residencias anuales que se destinarán a escritores internacionales, para que puedan investigar en torno a la historia y la esencia del Museo del Prado.

Los autores residentes compartirán después sus experiencias en un texto literario que podremos conocer, porque será publicado tanto por el museo madrileño como por la revista Granta.

 

¿POR QUÉ ESCRIBIR EL PRADO?
Las colecciones del Prado, casi desde que existe el Museo, han sido fuente de inspiración, desde luego para artistas, pero también para escritores, como Eugenio D’Ors, Philippe Lançon o Muñoz Molina, entre otros. La iniciativa anunciada hoy quiere retomar la estela de esos autores, permitiendo una inmersión anual en la colección y dependencias del centro a dos literatos, favoreciendo así esa estrecha relación que siempre ha unido a la literatura y el arte y fomentando nuevas maneras de narrar.

 

¿CON QUÉ PROCESO SERÁN ELEGIDOS LOS AUTORES PARTICIPANTES?
Un comité seleccionará a los autores residentes entre una selección de escritores que hasta ahora hayan mostrado un interés claro por explorar el fenómeno del arte, a través del lenguaje, y que deseen comprometerse con este proyecto.

 

¿QUÉ ACTIVIDADES INCLUIRÁ SU RESIDENCIA?
Durante su estancia, que durará entre tres semanas y dos meses, los escritores residentes podrán establecer lazos con la colección del Museo del Prado. Con ese fin tendrán acceso a los talleres, las bibliografías y las salas de la colección, tanto públicas como privadas, y podrán involucrarse en encuentros con especialistas, historiadores, historiadores del arte, técnicos y restauradores, así como con otros creativos, con quienes conversarán intercambiando conocimiento, ideas, creatividades.

Al ofrecer a los escritores en residencia la libertad de relacionarse con el Prado, en su vertiente material e inmaterial, esta iniciativa busca impulsar nuevos rumbos creativos desde la confluencia entre disciplinas y forjar vínculos emocionales a través de experiencias que promuevan la creación y difusión de obras literarias de calidad.

The post ESCRIBIR EL PRADO appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *