Galería Antai

4 proyectos regionales se adjudican el Fondo del Patrimonio Cultural

La convocatoria 2022 del Fondo de Patrimonio Cultural seleccionó 71 proyectos en todo el país, 4 de ellos en la Región de Aysén. Se trata de la cuarta versión de este fondo que entrega el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y que este año entrega un total de $1.927.975.580.

José Mansilla, director (s) de Patrimonio Cultural en la Región de Aysén, se mostró satisfecho con los resultados de la convocatoria 2022 del Fondo del Patrimonio : “Nos parece fundamental que tengamos este año 4 proyectos, 2 más que el año pasado, Y también que tengamos orientaciones que no necesariamente se resuelven dentro de los marcos más conocidos del patrimonio, sino que también abarcan otras áreas. En el caso de los proyectos que hemos visto acá seleccionados, hay una relación entre el patrimonio inmaterial y el patrimonio natural, lo que permite entonces que podamos explorar los patrimonios desde distintas perspectivas. Estos proyectos también nos permiten investigar a los territorios en profundidad, conocer más de lo que está sucediendo en los territorios con sus habitantes, con las personas, y generar un mayor sentido de pertenencia e identidad”.

Los proyectos regionales destacan por su variedad y por su fuerte vinculación con la identidad y el territorio. El primero de ellos es un “Estudio y levantamiento de información para el desarrollo de un modelo de gestión comunitario para la colección naturalista Inara del Museo de Puerto Río Tranquilo”, presentado por la fundación  “Aysén mira al mar”. 

También se adjudicó este fondo la investigación: “Medicina herbal y usos de la naturaleza en la cuenca del Baker”. Al respecto, Karina Garrido, parte del equipo, dijo que “recibimos esta noticia súper contentos porque para nosotros es muy relevante. Actualmente estamos ejecutando un Fondo del Patrimonio que está directamente relacionado con este; queremos abarcar más territorio. Estamos rescatando la medicina herbal y sus usos y viendo cómo la sanación de la medicina se hace propia en los saberes de las comunidades. Nos dimos cuenta de que la mayoría de las personas que habitan todavía en Caleta Tortel también en su momento, tuvieron que migrar a localidades que quedan un poco más cerca o que tienen mejores condiciones, entonces la mayoría de las personas mayores se asentaron en Cochrane o en las localidades cercanas y eso es a lo que queremos apuntar ahora, de poder seguir esta línea y abarcar la mayor cantidad posible de gente a través de entrevistas”.

El tercer proyecto se denomina “Rukan”, presentado por la Asociación Indígena Millarai de Puerto Cisnes. Según una de las gestoras, Pamela Contreras, «responde principalmente a la necesidad de rescatar saberes ancestrales que se han perdido en el tiempo. De esta manera, estudiar y aprender sobre las técnicas de preparación de un rukan y la ceremonia que envuelve esta práctica en torno a la construcción de una ruca, ya que sus técnicas de armado se han perdido entre nosotros. Solo hay ideas vagas de cómo se realiza este proceso. Por eso es tan importante para nosotros habernos adjudicado este proyecto porque eso nos permite traspasarlo a las nuevas generaciones, quienes tienen un total desconocimiento de esta práctica. Estamos muy contentos de adjudicarnos estos fondos y sacar adelante esta idea que hacía mucho tiempo que rondaba entre nosotros”.

El cuarto proyecto regional seleccionado es “Artes de la Naturaleza en Aysén. Cuaderno de Campo para la Conservación del Patrimonio Biocultural”. Al respecto, Angela Merello, integrante del equipo ejecutante, dijo que “estamos motivados preparándonos para este desafío, para abordar temáticas ligadas a la artesanía en conjunto con la AG Artesanos de Aysén. Buscamos promover la puesta en valor de prácticas artesanales para la elaboración de material pedagógico que pueda ser abordado desde la educación patrimonial y desde la educación no formal. Estas prácticas artesanales las entendemos como representativas de un patrimonio biocultural que queremos relevar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *