Galería Antai

Mejor ser que obedecer. El cine de Narimane Mari

El Museo Reina Sofía y Documenta Madrid dedican este ciclo a Narimane Mari (Argelia, 1969), que incluye el estreno internacional de su última película, S’il etait une fois (Si alguna vez, 2023), tres sesiones con música en directo, presentaciones de las distintas películas y un coloquio con la artista y cineasta. Será la primera retrospectiva internacional de Mari tras participar en prestigiosos festivales de cine como Locarno, Toronto (TIFF), Nueva York (NYFF), Viennale, Mar del Plata y Marsella (FID), a la vez que en numerosos museos e instituciones artísticas internacionales como el MoMA, el Centre Pompidou y documenta 14.

El cine de Mari se caracteriza por trascender las fronteras entre lo documental, el cine experimental y de ficción, a través de la exploración de nuestra percepción y de la capacidad del cine para transformar lo real. Las películas de Narimane Mari transitan por las ideologías de poder, como el colonialismo europeo —Le fort des fous (El fuerte de los locos, 2017) o Loubia hamra (Alubias rojas, 2013)—, y las historias personales, como la pérdida del ser amado —On a eu la journée bonsoir (Tuvimos el día, buenas noches, 2022)—. En general, su trabajo da forma a un tipo de cinematografía que responde a un proceso abierto que desborda estereotipos narrativos y nos permite acceder a nuevas formas de conocimiento.

El título de la retrospectiva, Mejor ser que obedecer, es un verso de Artaud que Mari emplea como lema en la película Loubia hamra, y que describe por igual la aspiración a la libertad formal y la búsqueda de nuevos estados de conciencia en el conjunto de su obra. Para ello, Mari idea una práctica fílmica cercana al teatro alternativo buscando analizar las capacidades del cine para producir sentidos. La narración es siempre elíptica, los protagonistas son actores no profesionales que trabajan sin un guion y la cámara se mueve libremente al margen de jerarquías y repeticiones. La música y los paisajes sonoros cobran una dimensión central en este dispositivo: por un lado, contribuyen a crear estados de trance e hipnosis y, por otro, introducen emociones que conectan con aspectos invisibles de la narración.

Mari pertenece a una corriente de artistas que se esfuerza en repensar el cine no como representación, sino como acontecimiento y, por tanto, creen en su capacidad para reconectar nuestra experiencia con las imágenes. Apunta la cineasta: “(…) solo he tenido un deseo, descansar del tipo de cine cuyas reglas impiden los descubrimientos. Pero también continuar con mi trabajo sobre los lenguajes yendo aún más allá para encontrar narrativas posibles a través de otros medios de percepción”.

PROGRAMA

Miércoles, 3 de mayo de 2023, a las 20:30 horas. Cineteca Madrid (Matadero), Sala Azcona.
Narimane Mari. Holy Days.
Francia y Argelia, 2019, color, VO sin diálogos, AD, 40’
Con la presentación de Narimane Mari y proyección con música en directo a cargo de Cosmic Neman, Quentin Rollet y Lori Schenberg.

Jueves, 4 de mayo de 2023, a las 19:00 horas. Museo Reina Sofía, Auditorio Sabatini.
Miércoles, 10 de mayo de 2023, a las 19:00 horas. Museo Reina Sofía, Auditorio Sabatini.
Narimane Mari. Loubia hamra (Alubias rojas).
Argelia y Francia, 2013, color, VO en árabe y francés con subtítulos en español, AD, 77’
Con la presentación de Narimane Mari y música en directo a cargo de Cosmic Neman, Lori Schenberg y Quentin Rollet en el primer pase.

Viernes, 5 de mayo de 2023, a las 19:00 horas. Museo Reina Sofía, Auditorio Sabatini.
Jueves, 11 de mayo de 2023, a las 19:00 horas. Museo Reina Sofía, Auditorio Sabatini.
Narimane Mari. On a eu la journée bonsoir (Tuvimos el día, buenas noches).
Francia, 2022, color, VO en francés con subtítulos en español, AD, 63’
Con la presentación de Narimane Mari y coloquio en el primer pase.

Sábado, 6 de mayo de 2023, a las 19:00 horas. Museo Reina Sofía, Auditorio Sabatini.
Viernes, 12 de mayo de 2023, a las 19:00 horas. Museo Reina Sofía, Auditorio Sabatini.
Narimane Mari. S’il etait une fois (Si alguna vez).
Francia, 2023, color, sin diálogos, AD, 40’. Estreno internacional.

Domingo, 7 de mayo de 2023, a las 12:00 horas. Museo Reina Sofía, Auditorio Sabatini.
Sábado, 13 de mayo de 2023, a las 19:00 horas. Museo Reina Sofía, Auditorio Sabatini.
Narimane Mari. Le fort des fous (La fortaleza de los locos).
Alemania, Argelia, Francia, Grecia, Qatar y Suiza, 2017, color, VO en árabe, griego, inglés y francés, con subtítulos en español, AD, 140’

ASISTENCIA:

CINETECA MADRID.
Entrada general: 3,50 euros.
Jubilados y mayores de 65 años, menores de 14 años, personas con discapacidad, desempleados, familias numerosas y asociaciones artísticas: 3 euros.
Usuarios del bono cultural JOBO: entrada gratuita.

MUSEO REINA SOFÍA.
Entrada gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en taquillas o web del Museo. Máximo 2 por persona. Apertura de puertas media hora antes de la proyección.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museoreinasofia.es

The post Mejor ser que obedecer. El cine de Narimane Mari appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *