Galería Antai

Manu Muñoz

NOMBRE: Manu

APELLIDOS: Muñoz Nieto

LUGAR DE NACIMIENTO: Cabo de Gata, Almería

FECHA DE NACIMIENTO: 1977

PROFESIÓN: Artista

 

 

Conocimos la pintura de Manu Muñoz hace cerca de diez años: os hablamos de ella cuando presentó, en la entonces abierta AM Gallery de Almería, el proyecto The Flight, en el que aunaba conceptos pictóricos clásicos y desarrollos abiertos a cierta abstracción para evocar desplazamientos y huidas, apelando tanto al mundo natural, en forma de aves cuyas plumas suponían un despliegue estético, como al militar, desde un enfoque romántico y literario. Y desde hace unos días nos espera en la galería madrileña Blanca Soto su obra más reciente, también vinculada en su conjunto a algunos relatos: los que nos persiguen desde siempre, los que desafían una realidad limitante o ficciones que articulan una mejor.

Nuestro último fichado inició su trayectoria a principios de los noventa, primero en el ámbito del grafiti y muy pronto en el de las artes plásticas, realizando también proyectos de diseño gráfico y colaboraciones puntuales en el sector de la moda. Ha ofrecido exposiciones individuales, además de en Blanca Soto y AM, en la Galería Lucía Dueñas de Oviedo, Acanto y Kartón, almerienses; Víctor Lope (Barcelona), el Instituto Andaluz de la Juventud, Mediterráneo Centro Artístico y las salas de BBVA o UNICAJA en Almería o en Ca Revolta (Valencia), participando además en ferias como HYBRID, SCOPE, Art Brussels o Art Karlsruhe.

También ha obtenido el primer premio en el Certamen Jóvenes Creadores de los Países Mediterráneos en cinco ocasiones, el de Arte Joven Andaluz del Instituto de la Juventud de esa comunidad (2002) y el primer y el segundo galardón en el Certamen de artes plásticas Pedro Gilabert (2002 y 2004).

Manu Muñoz. Endangered Fiction. Blanca Soto Galería de Arte

Manu Muñoz. Endangered Fiction. Blanca Soto Galería de Arte

Se suma Muñoz a esta sección porque queremos conocer más, a raíz de esa actual muestra de Blanca Soto, sobre la relación en su trabajo de lo real y lo ficticio, su tratamiento abierto de los postulados tradicionales de la pintura figurativa y su uso muy expresivo del color; también sobre la convivencia en sus métodos de lo previsto y lo imprevisto.

Sus inicios, nos cuenta, tuvieron que ver con la curiosidad y el azar; como dijimos estuvieron ligados al arte urbano: Mis principios no fueron premeditados, sino algo más bien casual. De niño nunca destaqué como dibujante ni nada similar, aunque mi curiosidad por casi todo era enfermiza. Un día me uní a un grupo de amigos que estaban pintando un grafiti en mi pueblo y aquello me sedujo hasta el punto de que al día siguiente solo pensaba en reunir dinero para comprar botes de spray e irme a cualquier muro virgen a llenarlo como fuera. A partir de ahí todo fue relativamente rápido; tres años más tarde -con 16 años- estaba participando en una exposición colectiva con una obra más formalista, ya que no concebía el grafiti fuera de los muros y la calle, así que presenté un dibujo -digamos “costumbrista” – que me sirvió para iniciarme en otro tipo de soporte.

No existen intereses ni géneros dominantes en su trabajo, en el que juega un rol relevante la intuición; los temas en su pintura, nos explica, constituyen en mayor medida puntos de partida que de llegada: Fundamentalmente trabajo con temáticas atemporales como la naturaleza, el retrato, el folclore, las tradiciones… Aunque la temática, en mi caso, no es más que un pretexto para comenzar una obra. Es decir, no me resulta tan necesario que tenga un aspecto narrativo, sino que se preste a una representación plástica con varias posibilidades de ejecución.

Manu Muñoz. No borders at the deep sea

Manu Muñoz. No borders at the deep sea

El de la pintura es su lenguaje y en esa disciplina se viene sirviendo de técnicas diversas, habitualmente en grandes formatos aunque no sean los únicos que ha empleado: Durante los últimos años he trabajado básicamente con óleo, esmalte y spray. En ocasiones uso resinas o barnices. De un tiempo a esta parte trabajo sobre paneles de madera montados sobre bastidor porque necesito de una superficie que soporte los cortes y el peso de la materia. Aunque utilizo formatos medios, me siento más cómodo con formatos muy grandes que superen los dos o tres metros. Una obra grande te permite jugar con más elementos y su propia dimensión con respecto al espectador hace que -por sí misma- tenga una presencia más potente.

Manu Muñoz. Gunpowder rain, 2023

Manu Muñoz. How to scare the devil, 2023

Sus referencias son diversas, han evolucionado en el tiempo y tienen que ver tanto con lo plástico como con lo musical. En sus inicios se nutrió de publicaciones estadounidenses: Durante los casi treinta años de carrera que llevo he tenido influencias de todo tipo que, lógicamente, han ido cambiando con el tiempo. En mis inicios era muy permeable a la poca información que me llegaba en forma de fanzines sobre grafiti o arte en general. Solía pedir revistas de Estados Unidos que tardaban semanas o meses en llegar. Escudriñaba cada página hasta la paranoia. Más tarde, a finales de los noventa, a través de amigos artistas mucho más mayores que yo fui descubriendo a varios pintores españoles de los ochenta como Barceló o Sicilia, clásicos como Goya, Rembrandt o Ribera y alguno más como Sargent, Fortuny o Sorolla.

Fuera de lo puramente pictórico, la música me ayuda a pensar creativamente: desde mis inicios con el rap de Cypress Hill, House of Pain, etc, hasta los Pixies, rock de los ochenta y noventa en España y clásicos como Satie o Liszt.

Manu Muñoz. African dude, 2023

Manu Muñoz. Tired but not given up, 2022

A la hora de citar sus principales proyectos hasta la fecha, comienza Muñoz por los que pudimos ver en el propio espacio de Blanca Soto hace dos décadas: Trabajo habitualmente en series que pueden albergar entre quince o veinte obras. No suelo instalarme en un mismo proyecto durante más de un año para evitar que se vaya la energía que las obras requieren, por lo tanto, suelo realizar una o dos exposiciones al año. Cada serie es un aprendizaje que influye directamente en las obras de la serie posterior; si ese aprendizaje no llega, no me sirve de nada aunque el resultado sea aceptable.

Durante mi trayectoria ha habido épocas que han definido o han cambiado el rumbo de mi trabajo, como mi primera exposición en Madrid (1998), donde confluyeron de forma más o menos acertada todas las influencias y todo el aprendizaje de mis primeros años como pintor. “Humedad relativa” (Galería Blanca Soto. Madrid, 2002) fue, digamos, el inicio de un proyecto profesional que se mantiene a día de hoy; desde entonces he realizado seis muestras en dicha galería, la última se podrá ver hasta el 30 de mayo. También “Psychotourism” (Londres, 2010), donde la figuración aparecía de nuevo después de más de una década, me llevó a replantear mi trabajo desde otra perspectiva, dando como resultado una obra más ecléctica y con menos complejos.

La serie llamada “(God) Missed call” (Galería Víctor Lope. Barcelona, 2016) podría considerarla como la muestra donde por primera vez sentí que había podido sintetizar todo lo que -hasta aquel momento- me apetecía pintar. En forma y en modo. Por primera vez en veinte años podía verme en cada una de las obras.

En “Psychotourism” podríamos decir que la figuración se ponía al servicio del sueño, y por tanto de lo ingrávido, atemporal y misterioso; tenía algo aquella serie de revelación y de sesión de hipnosis. “(God) Missed call”, por su parte, concedía un extraordinario protagonismo a figuras humanas y animales que se situaban, como no es raro en su trabajo, entre lo real y lo ficticio y que derivaban de procesos pictóricos que conjugaban lo impulsivo y lo consciente.

Manu Muñoz. Endangered mythological being, 2023

Manu Muñoz. The chance, 2023

Manu Muñoz. Un jour après la victoire, 2023

Además de en Madrid, sus composiciones pueden verse actualmente en dos exhibiciones internacionales y trabaja Manu ya en sus próximas series: A día de hoy estoy participando en dos exposiciones colectivas en Canadá (Galerie Le Royer) y en Bélgica (Galerie Sept) y acabo de inaugurar “Endangered Fiction” en la Galería Blanca Soto de Madrid; esta muestra se podrá ver hasta el 30 de mayo.

Me encuentro trabajando en varios formatos de gran tamaño que compondrán una serie que mostraré en algunos espacios en España y Europa durante los últimos meses de 2023 y el 2024.

Si queréis saber más de su producción, permaneced atentos a su web (www.manumunoz.art) o a su perfil de Instagram (@manumunozart).

Manu Muñoz. The red chair, 2023

Manu Muñoz. Endangered Fiction. Blanca Soto Galería de Arte

 

The post Manu Muñoz appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *