Galería Antai

Instalación sensorial de biotextiles representará a Chile en la Bienal de Diseño de Londres 2023

Borrowed Matter/Materia Prestada es el título del proyecto que, a través de siete piezas textiles y biomateriales fabricadas en base a celulosa, explora la transformación de la materia como elemento narrativo. Estas piezas tejidas a telar invitan a proponer nuevos usos de una materia prima chilena relacionada al extractivismo de la madera, vinculado tradición con prácticas experimentales.

 

La cuarta edición de la Bienal de Diseño de Londres tendrá lugar del 1 al 25 de junio, en el céntrico Somerset House de la capital inglesa. Contará con la participación de más de 25 países, entre los que estará Chile con el pabellón nacional Borrowed Matter/Materia Prestada, instalación sensorial interactiva que, a través de siete piezas textiles en base a un nuevo formato de celulosa, irá revelando mensajes ocultos a los visitantes a medida que pasen los días y se vayan biodegradando. Esta propuesta invita a reflexionar en torno a la industria maderera y sus prácticas extractivistas, exhibiendo nuevos usos para la celulosa, el biopolímero con más presencia en el mundo, renovable, biocompatible y biodegradable, que es utilizado para la creación masiva de papel y fibras textiles.

La presencia de Chile en esta Bienal está organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores, y ProChile. Cuenta, además, con la colaboración de la Embajada de Chile en el Reino Unido, la Escuela de Diseño Pontificia Universidad Católica de Chile y Aalto University Bioinnovation Center, de Finlandia.

“Estamos muy contentas de estar en esta nueva versión de la Bienal, con un pabellón chileno sensorial, orgánico, que nos invita a la sorpresa con la transformación de su materialidad pero que, sobre todo, nos demuestra desde el diseño, la investigación y la creatividad que se puede dar respuesta a una problemática ambiental a nivel mundial, con un segundo uso a un material que hasta ahora es considerado como un residuo”, dijo la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez. “Este trabajo en el pabellón, es un ejemplo de cómo el arte puede brindar respuestas y soluciones concretas a problemas reales, que nos afectan a todas y todos”, dijo la subsecretaria.

El equipo detrás de Borrowed Matter/Materia Prestada está conformado por Sofía Guridi, diseñadora especializada en textiles inteligentes (Smart textiles) e investigadora en el Centro de Bioinnovación de Aalto University en Finlandia, junto al gestor cultural y curador Juan Pablo Vergara. Los lienzos en base a láminas de carboximetilcelulosa y fibras naturales serán diseñados y tejidos por Guridi, integrando este nuevo formato biomaterial con la tecnología tradicional del telar. Para la diseñadora esta es una manera de continuar una tradición ya existente, incorporando procesos y narrativas contemporáneas.

“Las interfaces textiles actuarán como un soporte para la reflexión y el debate, demostrando la capacidad del diseño para contribuir a pensar los materiales desde su potencial y su complejidad, inspirándose en la transformación y degradación de la materia”, dice Guridi. Además, agrega que esperan participar de una conversación crítica sobre la industria maderera chilena y sus consecuencias para el territorio, al demostrar con este pabellón que “es posible agregar valor a un material de bajo costo asociado al extractivismo de recursos naturales, como la celulosa, al vincularlo con técnicas tradicionales, narrativas táctiles y nuevas tecnologías digitales”.

El pabellón propone una experiencia desde lo “visceral” a través del tacto, los colores, texturas y sonidos que se relevan a través de sensores touch creados al integrar hilos conductores en los textiles. “Queremos envolver al público en un espacio de calma, donde a través de los textiles se conecten con el bosque y sientan la importancia del proceso de diseño lento y consciente”, cuenta el curador Juan Pablo Vergara.

“Nos sentimos sumamente orgullosos de formar parte de London Design Biennale 2023 con la propuesta artística del proyecto «Borrowed Matter/Materia Prestada», ya que refleja el compromiso de nuestro país por construir una sociedad más sustentable y resiliente”, dijo la embajadora de Chile en Reino Unido, Susana Herrera. “En un momento en el que la lucha contra el cambio climático es de primera urgencia, el pabellón de Chile permite sumar la voz del sector creativo a este desafío global”, dijo.

El tema de la versión 2023 de este evento mundial en torno al diseño es “The Global Game: Remapping Collaboration” propuesto por el curador Aric Chen (Het Nieuwe Instituut de Roterdam). Las instalaciones y pabellones seleccionados proponen nuevas formas de colaborar entre disciplinas, visiones, metodologías, países y materiales para abordar la realidad actual marcada por la crisis socioambiental y los efectos del cambio climático. En “Borrowed Matter/Materia Prestada” la colaboración es desde la materialidad, conectando a través de la celulosa a Chile y Finlandia, donde se utiliza a nivel industrial y es sujeto de investigación, y también a Londres, ciudad donde se exhibirán las piezas y realizarán su biodegradación.

«Estar presentes en la London Design Biennale 2023 es una gran oportunidad para visibilizar internacionalmente el diseño chileno. El tópico de este año llama a re-pensar la colaboración internacional y el proyecto seleccionado es el reflejo de que una disciplina es capaz de generar discusión, innovar y promover nuevas propuestas de sostenibilidad”, dijo Ignacio Fernández, director general de ProChile. “Esto también nos muestra un trabajo creativo, de reflexión profunda que representa a muchas y muchos artistas y diseñadores de nuestro país y que en definitiva fortalece la imagen internacional de Chile”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *