Galería Antai

Art for change “la Caixa” 2023

La convocatoria Art for Change fomenta la participación de colectivos en situación de vulnerabilidad en procesos creativos de diferentes disciplinas artísticas para favorecer la cohesión y la inclusión social.

BASES

OBJETIVOS:
La convocatoria Art for Change tiene como finalidad impulsar proyectos de creación liderados por artistas que impliquen la participación activa de colectivos en situación de vulnerabilidad o personas de un mismo entorno o barrio con el objetivo de favorecer procesos de transformación social.

A través de estos procesos creativos, se ofrece a las personas participantes la oportunidad de entrar en contacto con el arte y la cultura, en igualdad de condiciones y oportunidades, y se contribuye al empoderamiento de personas o grupos, así como a la regeneración y mejora de la convivencia en barrios y comunidades.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA:
Pueden presentarse a esta convocatoria artistas, equipamientos, instituciones o entidades culturales que promuevan procesos de creación liderados por un/una artista o grupo de artistas.

Las principales disciplinas de los proyectos presentados pueden ser artes plásticas, teatro, circo, danza, fotografía, vídeo, música y literatura, pudiendo constituir también propuestas interdisciplinares.

En el momento de presentarse a esta convocatoria, los artistas, equipamientos, instituciones o entidades culturales también deberán tener en cuenta lo siguiente:
Solo se puede presentar un proyecto a esta convocatoria.
No se puede presentar el mismo proyecto a través de una solicitud individual del/ de la artista y, a la vez, a través de una solicitud de un equipamiento, institución o entidad cultural con que se realizará el proyecto. Únicamente podrá haber una solicitud por proyecto.
Si la solicitud la presenta un/a artista, y el equipamiento, institución o entidad cultural con que colabora ya tiene un convenio vigente con Art for Change, se desestimará la nueva solicitud (tanto si se trata del mismo proyecto como de otro distinto). También se desestimará si la solicitud la presenta el equipamiento, institución o entidad cultural y es el/la artista quien tiene el convenio vigente.
Cada artista, equipamiento, institución o entidad cultural deberá haber justificado correctamente las ayudas concedidas por la Fundación “la Caixa” en años anteriores.
Las entidades de carácter social no podrán presentar proyectos a esta convocatoria, pero podrán hacerlo en las convocatorias de proyectos sociales de la Fundación “la Caixa”.

Son requisitos indispensables para los artistas y equipos artísticos:
Un/a artista y/o equipo con experiencia en el ámbito artístico, documentada a través del dosier adjuntado, deberá liderar y ejecutar la propuesta.
La participación activa de las personas destinatarias en el proceso creativo, así como en las diferentes fases del proyecto (como por ejemplo, en el diseño, planificación o evaluación, entre otras) será imprescindible.
El proyecto deberá incluir una producción artística final (espectáculo, exposición, vídeo, documental, libro, etc.) antes de finalizar el año 2024.
La mayor parte del proyecto deberá transcurrir durante el año 2024.
Todas las actividades tienen que ser gratuitas para las personas destinatarias.
El proyecto y todas sus actuaciones deberán realizarse en territorio español.
No se puede haber obtenido ayudas en ninguna de las dos últimas ediciones (2021 y 2022) de la convocatoria Art for Change.
En caso de haber obtenido una ayuda en la edición del 2020 o anteriores, deberá presentarse un proyecto distinto. Se entiende por proyecto distinto aquel que incluya diferencias respecto al plan de trabajo planteado (objetivos, actividades, resultados esperados, etc.), a la zona de actuación y al colectivo de personas a las que se dirige, entre otras.

Los equipamientos, instituciones o entidades culturales solicitantes también deberán reunir los siguientes requisitos:
Estar constituidos legalmente como equipamientos, instituciones o entidades culturales sin ánimo de lucro.
Haber sido inscritos en el correspondiente registro con una antigüedad mínima de un año en el momento de presentarse a la convocatoria (excepto los organismos de la Administración pública).
Estar domiciliados en territorio español.
Contemplar, entre los objetivos institucionales de la entidad, la realización de actividades culturales o artísticas relacionadas con el objetivo de la convocatoria. En este sentido, no podrán presentarse a la convocatoria aquellos equipamientos, instituciones o entidades culturales cuyo objetivo institucional sea la realización de actividades de carácter social y/o asistencial.
Estar al corriente de las obligaciones fiscales y laborales.

Los artistas solicitantes también deberán cumplir los siguientes requisitos:
Tener su residencia en España.
Estar dados de alta como autónomos desde el inicio del proyecto y durante todo su desarrollo.

CRITERIOS DE VALORACIÓN:
Se valorarán de manera favorable los siguientes aspectos y características de las propuestas:
Que el artista que lidera la propuesta la pueda desarrollar en términos de excelencia artística, trabajando en equipo y fomentando la cooperación horizontal entre las personas destinatarias y los profesionales que intervengan en el proyecto, especialmente durante el proceso de creación.
Que se trate de un proceso artístico de nueva creación.
Que la actividad se fundamente en una identificación objetiva de necesidades, y que estas necesidades definan y justifiquen su motivo.
Que presente coherencia y correspondencia entre los objetivos definidos, los medios necesarios para la realización de las actividades del proyecto y los resultados que se esperan.
Que se utilicen técnicas y metodologías innovadoras y adecuadas para la propuesta planteada.
Que se lleve a cabo un seguimiento y una evaluación del proyecto en sus diferentes fases y dimensiones.
Que se contemple un plan de difusión y comunicación adecuado a la propuesta.
Que se identifique correctamente a las personas destinatarias y cómo se establecerá el vínculo con ellas.
Que la propuesta incluya acciones para colectivos cercanos al público objetivo de la intervención (familiares, profesionales, etc.).
Que se refuercen conceptos como la identidad o la autoconfianza y/o se mejoren las capacidades de una comunidad.
Que se contemplen colaboraciones con equipamientos, instituciones, entidades culturales o artistas que potencien el trabajo en red y la creación de alianzas.
Que se plantee una intervención coordinada con entidades sociales del territorio y/o profesionales del ámbito social.
Que la actividad se desarrolle en contextos en donde no exista experiencia en el uso del arte y la cultura como herramientas de intervención social.
Que el/la artista, equipamiento, institución o entidad cultural que presenta la propuesta no haya obtenido anteriormente ninguna ayuda de la convocatoria Art for Change.
Que la propuesta presentada incorpore la perspectiva de género en su metodología, contenido, objetivos, actividades, población destinataria y/o valores que promueve.
Que el proyecto incorpore la perspectiva medioambiental, incluyendo medidas que minimicen los impactos negativos en el medioambiente.

APORTACIÓN DE LA FUNDACIÓN “LA CAIXA”:
La Fundación ”la Caixa” otorgará a los proyectos seleccionados:

AYUDA ECONÓMICA. Una ayuda no superior a 25.000 euros brutos, para llevar a cabo el proyecto. La aportación para cada uno de los proyectos aprobados no podrá superar el 75% del coste total del proyecto. La contribución económica de la Fundación “la Caixa” está prevista para los siguientes conceptos:
Honorarios de profesionales.
Formación dirigida a profesionales y voluntariado.
Dietas, estancias y viajes de las personas destinatarias, así como del equipo responsable del proyecto (incluido el voluntariado).
Cobertura de las necesidades básicas de las personas destinatarias.
Promoción del proyecto (publicidad, difusión, etc.)
Adquisición o alquiler de equipos o material para las actividades.
Adecuación o mejora de infraestructuras.
Alquiler de infraestructuras.
Gastos generados por la gestión del proyecto.
También se podrán incluir los honorarios de la persona solicitante en caso de ser artista y participar en el proyecto.

No podrá solicitarse ayuda para los siguientes conceptos:
Gastos generados por el mantenimiento de la sede habitual del equipamiento, institución o entidad cultural solicitante (alquiler, agua, teléfono, electricidad, etc.)
Pago de deudas ni amortización de operaciones financieras de ningún tipo.

El proyecto podrá desarrollarse durante los años 2023 (noviembre y diciembre) y 2024. En cualquier caso, si resulta seleccionado, no podrán imputarse gastos anteriores a la fecha de la carta de resolución ni posteriores a la fecha de finalización del convenio.

COMUNIDAD ART FOR CHANGE. Tres espacios de encuentro entre los proyectos seleccionados que suponen la posibilidad de formar parte de la comunidad de personas comprometidas con el arte como elemento de transformación social.

ASESORÍAS. Acompañamiento a los proyectos seleccionados a través de diferentes propuestas de asesoría.

SINERGIAS. Posibilidad de nutrir las programaciones de la red de centros CaixaForum y CaixaForum+. En el caso de que el proyecto tenga prevista la realización de una pieza audiovisual, se valorará la posibilidad de incluirla en la plataforma CaixaForum+ de contenidos digitales de la Fundación “la Caixa”.

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES:
La presentación de la solicitud deberá hacerse electrónicamente a través de la nueva aplicación de convocatorias: convocatorias.fundacionlacaixa.org.

El primer paso del proceso es el registro como persona usuaria gestora de quien se encargará de presentar la solicitud. En el caso de que el proyecto lo presente un equipamiento, institución o entidad cultural, una vez registrada la persona usuaria gestora, esta tendrá que acreditar a la entidad.

Todos los artistas, equipamientos, instituciones o entidades culturales deberán acreditarse en la nueva aplicación de convocatorias, aunque ya estuvieran acreditados en la aplicación antigua.

El registro de personas usuarias está abierto de forma permanente, independientemente de las fechas de apertura de las diferentes convocatorias.
Se recomienda hacer uso de la Guía de apoyo 2023 y del Manual de usabilidad de la aplicación de convocatorias, donde se detallan los pasos a seguir para completar el proceso de solicitud. Estos dos documentos están disponibles en la web https://fundacionlacaixa.org y en la aplicación de convocatorias convocatorias.fundacionlacaixa.org.

Si el proyecto lo presenta una persona física, la persona que solicita la ayuda deberá ser la misma que firmará el convenio en el caso de que el proyecto sea seleccionado.
La información solicitada para la presentación del proyecto se estructura en los siguientes apartados:
Detalles de la solicitud.
Descripción del proyecto.
Agentes y roles.
Impacto.
Presupuesto.

Toda la documentación deberá ser entregada en formato electrónico a través del portal de convocatorias. En ningún caso se aceptará documentación física.
Los artistas que estarán implicados en el proyecto deberán ser invitados a participar en él a través de la solicitud, en el menú “Invitaciones” (a la izquierda de la pantalla). Recibirán un correo electrónico con un enlace que les permitirá aceptar la invitación para participar en el proyecto. Solo podrá tramitarse la solicitud si todos los artistas han aceptado la invitación.

Además de completar todo el formulario, deberá adjuntarse (en los espacios indicados dentro del propio formulario) la siguiente documentación:
Documentación obligatoria:
Currículo de todos los artistas implicados en el proyecto.
Vídeo en el que se explique en qué consistirá el proyecto. Este vídeo deberá llevarlo a cabo el/la artista o artistas implicados en el proyecto, y no podrá tener una duración superior a 5 minutos.
Muestra del trabajo artístico desarrollado anteriormente (fotografías, vídeos y/o audios, textos, etc.). Este material servirá para valorar y garantizar exclusivamente la profesionalidad y calidad artística del trabajo llevado a cabo por los artistas del proyecto. Se valorará especialmente su nivel y excelencia artística.

Documentación optativa:
Esta documentación no será obligatoria, pero se tendrá en cuenta y puntuará favorablemente en el proceso de evaluación.
Acuerdos de colaboración entre equipamientos, instituciones, entidades culturales y/o artistas.
Copia, en su caso, de la resolución o resoluciones de aportación del resto de la financiación del proyecto o copia de la solicitud en caso de estar pendiente de resolución.
Material artístico que muestre procesos y proyectos artísticos desarrollados en clave de intervención social.

PLAZO DE PRESENTACIÓN:
Las solicitudes deberán completarse con toda la información que se requiere en la aplicación de convocatorias y deberán ser tramitadas antes de la fecha de finalización de la misma. No se aceptará información ni documentación aportada fuera de la aplicación de convocatorias ni fuera de plazo.
El plazo de presentación de proyectos es del 25 de abril al 31 de mayo de 2023.

SISTEMA DE EVALUACIÓN Y PUNTUACIÓN:
El sistema de evaluación de los proyectos presentados se divide en dos fases:
Evaluación artística (representa el 50% de la puntuación final): Un comité formado por expertos en diferentes disciplinas artísticas (artes plásticas, teatro, circo, danza, fotografía, vídeo, música y literatura) evaluará la metodología del proyecto y la trayectoria del/de la artista, equipamiento, institución o entidad cultural a través del material artístico adjuntado, según los requisitos y criterios que se especifican en las bases. Únicamente las personas solicitantes que superen esta primera fase de la evaluación pasarán a la evaluación técnica y social.
Evaluación técnica y social (representa el 50 % de la puntuación final): Un comité de expertos en el ámbito social se encargará de estudiar y evaluar los proyectos según los requisitos y criterios que se especifican en las bases.

RESOLUCIÓN DE SOLICITUDES:
Las personas responsables de la convocatoria Art for Change se reservan el derecho de, previamente a la resolución de la convocatoria, solicitar información adicional vinculada al proyecto presentado y/o realizar una visita al equipamiento, institución, entidad solicitante o artista que presenta el proyecto.

Se elevará una propuesta de aprobación de los proyectos seleccionados a los órganos de gobierno de la Fundación ”la Caixa” y se otorgarán las correspondientes ayudas, de forma parcial o total. La resolución será comunicada durante el mes de noviembre de 2023 a los equipamientos, instituciones, entidades culturales o artistas solicitantes mediante correo electrónico. También podrá consultarse la resolución accediendo al portal de convocatorias con la persona usuaria y la contraseña proporcionadas en el proceso de acreditación. La resolución de la convocatoria será inapelable.

FORMALIZACIÓN DE LA COLABORACIÓN:
La Fundación “la Caixa” y cada uno de los equipamientos, instituciones, entidades culturales o artistas con proyectos aprobados suscribirán un convenio de colaboración sujeto a la legislación vigente y que finalizará el 31 de diciembre de 2024. En dicho documento se especificarán los derechos y obligaciones de ambas partes, y, entre otros puntos, se incluirán los siguientes:
Plazo de inicio y finalización del convenio.
Importe de la ayuda concedida.
Forma de pago.
Seguimiento del proyecto.
Justificación económica del importe total del proyecto.

El importe de la ayuda concedida se hará efectivo en una cuenta vinculada al equipamiento, institución, entidad solicitante o artista, quien se comprometerá a que la gestión del proyecto se realice mediante dicha cuenta.

Hay que tener en cuenta que, en caso de que los equipamientos, instituciones, entidades culturales y/o artistas se presenten conjuntamente, quien haya presentado la solicitud deberá actuar como gestor/a de la ayuda. Si, transcurrido el plazo de seis meses desde la comunicación de la resolución, no se ha firmado el convenio de colaboración, se entenderá que el equipamiento, institución, entidad cultural o artista renuncia a la ayuda solicitada.

El abono del importe de la ayuda concedida se realizará mediante dos pagos:
El primer pago, del 80 %, una vez firmado el convenio de colaboración. Este pago se realizará una vez tramitado el convenio y comprobada la presentación de los certificados de la Agencia Tributaria y de la Seguridad Social vigentes.
El segundo pago, del 20 % restante, una vez presentada y aprobada la memoria final del proyecto llevado a cabo y la justificación de gastos.

Hay que tener en cuenta que será preciso notificar a la Fundación “la Caixa” los cambios que se produzcan en el planteamiento o la ejecución de la propuesta aprobada. Si en la valoración de la justificación del proyecto se detectase algún cambio o modificación relevante no comunicado previamente, se invalidará la memoria final del proyecto hasta que no se haya justificado correctamente el cambio.

La Fundación “la Caixa” podrá realizar las revisiones que considere oportunas en relación con el cumplimiento de los acuerdos establecidos en el convenio de colaboración. Para ello, el equipamiento, institución, entidad cultural o artista seleccionado deberá facilitar el acceso del equipo a toda la documentación relativa a la gestión del proyecto y a cualquier actuación en relación con el mismo.

MEMORIA FINAL DEL PROYECTO:
En caso de que el proyecto sea seleccionado, el equipamiento, institución, entidad cultural o artista se comprometerá a entregar a la Fundación “la Caixa” una memoria final de la ejecución del proyecto a través de la cual se valorarán:
Los resultados y el impacto del proyecto ejecutado: grado de consecución de los objetivos, desarrollo de las actividades y número de personas destinatarias, etc.
La liquidación del presupuesto: gasto ejecutado y relación de justificantes del gasto asignado a la ayuda de la Fundación “la Caixa”.

La memoria final del proyecto deberá ser presentada en formato electrónico a través del nuevo portal de convocatorias (convocatorias.fundacionlacaixa.org) a partir del mes de noviembre del año 2024 y hasta el mes de enero de 2025 (ambos incluidos). En ningún caso se aceptará documentación física.

El hecho de presentar la memoria final y tenerla aprobada por parte de la Fundación “la Caixa” será requisito indispensable para el pago del 20 % restante de la ayuda, así como para poder presentarse a convocatorias posteriores.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
https://fundacionlacaixa.org/

 

The post Art for change “la Caixa” 2023 appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *