Galería Antai

Autoridades del Ministerio de las Culturas realizan importantes anuncios en la antesala del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor

La incorporación de bibliotecas con libros para niños y niñas en la entrega de viviendas definitivas para familias afectadas por los incendios de cuatro regiones del país y el término de las multas para quienes no cumplan con las fechas de devolución de textos en las bibliotecas públicas, son parte de las novedades entregadas por las subsecretarias de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez; y del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez.

 

Es uno de los espacios más representativos de la bibliodiversidad chilena. 90 editoriales independientes y universitarias darán vida durante este fin de semana a la Feria del Libro de Editoriales de Chile en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM); una de las actividades centrales con que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto a otras organizaciones, celebran este domingo 23 de abril el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor.

La inauguración, realizada este mediodía, contó con la presencia del ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre; el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila; las subsecretarias de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez; del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez; y de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas; el director del GAM, Felipe Mella; la presidenta de Editoriales de Chile, María Paz Morales; la presidenta de IBBY Chile, Luz Reyes; y el coordinador ejecutivo del Observatorio del Libro y la Lectura de la Universidad de Chile, Vicente Neira.

“El Estado chileno tiene múltiples desafíos en torno a la lectura: el desarrollo digital de la industria, las nuevas prácticas lectoras, las escrituras, el patrimonio bibliográfico, entre muchos otros. Avanzar en ellos, especialmente en aumentar los niveles de acceso y comprensión lectora, como un derecho social, es nuestro compromiso”, dijo el ministro de las Culturas, Jaime de Aguirre. Además agregó: “Sólo de esa forma será posible cimentar una sociedad con una ciudadanía más informada, reflexiva, con una mejor calidad de vida, en concordancia con nuestro proyecto de desarrollo, de construir una mejor democracia y, en definitiva, un mejor país”.

Durante la jornada se anunciaron importantes medidas para el sector. La subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, recalcó que “este año realizaremos 19 ferias del libro en 10 regiones del país y en 2024 tendremos en todas las regiones de Chile, porque sabemos que son espacios ciudadanos que además aportan a la seguridad. Con estas ferias del libro estamos ocupando los espacios públicos de manera positiva”.

Una segunda noticia es la implementación del programa “Mi biblioteca en casa”, que consiste en la incorporación de una biblioteca con libros para niños y niñas de 0 a 10 años, cada vez que se haga entrega de una casa definitiva a núcleos familiares afectados por los incendios de las regiones de Valparaíso (Viña del Mar), Ñuble, Biobío y Araucanía. “La entrega de estas bibliotecas constituirá el primer acercamiento de estos niños y niñas a la literatura y eso es fundamental en el aprendizaje y en su forma de relacionarse con la comunidad”, aseguró la subsecretaria Gutiérrez.

La selección corresponde a los libros ganadores en la categoría primera infancia e infantil del Premio Marta Brunet. Estos textos son seleccionados por un jurado especializado que es conformado por el Consejo del Libro y la Lectura, órgano colegiado que representa al sector del libro.
Así también, la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, destacó la incorporación histórica de las bibliotecas en la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas, como espacios de cuidado fundamentales, “que muchas veces además son el primer acceso de las familias a la literatura. Por eso, estamos muy contentas de anunciar que el ministro de Aguirre ya firmó el decreto que pone fin a las multas en las bibliotecas públicas, por demoras en la devolución de los libros, y que ingresará prontamente a Contraloría. Queremos romper con las barreras económicas para la lectura y este es un importante primer paso”, dijo.

Programación de la feria

Durante ambos días (22 y 23 de abril), la feria pondrá a disposición del público una programación que incluye firmas de libros, conversatorios, cuentacuentos, talleres y un espacio dedicado a técnicas gráficas aplicadas a la edición de libros. Todo ello en torno a los más diversos géneros, estilos y contenidos.

“Ésta es una celebración que vemos que ha ido agarrando fuerza y visibilidad en el sector de la edición independiente, cada vez más consolidado, con grandes proyectos de internacionalización y premios otorgados a publicaciones nacionales. También, avanzamos con una nueva Política Nacional del Libro, que ahora pone en valor eslabones tan importantes como los lectores y las bibliotecas. Creemos sumamente importante la bibliodiversidad que propone el mundo independiente y universitario, la cual esperamos que puedan venir a conocer en GAM este fin de semana”, dijo María Paz Morales, presidenta de Editoriales de Chile.

Como parte del reciente lanzamiento de la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas, el Ministerio de las Culturas contará con un espacio para la promoción y el acercamiento de esta política cultural a los públicos lectores. En la oportunidad además lanzará “Lecturas breves: ganadoras y ganadores del premio Roberto Bolaño 2022”, publicación que utiliza el formato fanzine y busca dar a conocer parte de las obras que recibieron el máximo reconocimiento en el premio Roberto Bolaño a la creación literaria joven de la convocatoria 2022 de los Premios Literarios.

Los conversatorios programados tendrán enfoques como la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, la justicia ecosocial y el círculo virtuoso en la co-creación de la literatura infantil y juvenil. Con motivo de la conmemoración del Día de la Tierra (22 de abril), se realizará el taller del “Mural del clima”, una herramienta pedagógica sobre la crisis medioambiental que a través de cartas e interacciones lúdicas entre quienes participan, permite sensibilizar e identificar las causas y consecuencias del cambio climático.

La feria es organizada por Editores de Chile, el Observatorio del Libro y la Lectura de la Universidad de Chile, la Organización Internacional para el Libro Infantil y Juvenil (IBBY Chile) y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor fue establecido por la Unesco en 1996 con la idea de rendirle homenaje a los libros, autores, autoras, lectores y lectoras de todo el mundo. La fecha coincide simbólicamente con el aniversario de fallecimiento de tres icónicos escritores: Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.

de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *