Galería Antai

Selección de personal para la activación de la pieza Balé Literal de Laura Lima

El MACBA abre el proceso de selección de seis personas que habrán de activar la instalación Balé Literal de Laura Lima, en el marco de la exposición de esta artista que se podrá ver en el Museo del 18 de mayo al 25 de septiembre de 2023.

Balé Literal es una instalación móvil que consta de un mecanismo con un cable que recorrerá la sala y que será activado por dos bicicletas que se encontrarán en cada uno de los extremos. Este mecanismo estará separado del espacio central de la sala por una gran cortina blanca con dos aberturas. Para poder acceder al cable habrá un andamio de unos cinco metros de altura desde el que se irán recogiendo y poniendo objetos (obras artísticas creadas por la artista) en el cable. Los objetos, las obras de arte, irán circulando por el espacio central de la sala acompañados por una música y una iluminación concretas mientras los espectadores circulan y observan una exposición singular donde, al contrario de lo que ocurre habitualmente, las obras se moverán mientras los visitantes pueden quedarse inmóviles.

Las seis personas seleccionadas se repartirán en estos dos espacios de trabajo de la siguiente manera:
Cuatro personas situadas en cada uno de los dos andamios elevados.
Dos personas haciendo mover el cable mediante las dos bicicletas.

Estas dos posiciones serán rotativas y se organizarán turnos de los dos equipos de trabajo de forma que los participantes vayan pasando por ambas posiciones a lo largo del día.
Durante el mediodía habrá una pausa en la activación para poder ir a comer.

FUNCIONES:
Además de las mencionadas relacionadas con la activación, una de las personas seleccionadas, la que muestre tener más capacidades organizativas, deberá realizar las siguientes tareas de coordinación:
Organizar los turnos de los dos equipos en las funciones citadas, que rotarán a lo largo del día.
Ser el referente del equipo y dar solución a posibles eventualidades que puedan surgir dentro del mismo (enfermedad, indisposición…).
Estar en contacto con la persona intermediaria con la artista en Barcelona, responsable de que la pieza funcione cuando ella ya no se encuentre en la ciudad (junio-septiembre 2023).
Organizar las sustituciones a través de la bolsa generada en el concurso, para que la obra pueda continuar su activación de forma óptima.

REQUISITOS:
Tener nacionalidad española, de cualquiera de los países miembros de la Unión Europea o la de los Estados a los que, en virtud de tratados internacionales suscritos por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores. También pueden ser admitidos el cónyuge, cualquiera que sea su nacionalidad, tanto de los ciudadanos españoles como de nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea o de los Estados a los que, en virtud de tratados internacionales suscritos por la Unión Europea y ratificados por España, sea aplicable la libre circulación de trabajadores, siempre que no estén separados de derecho, y sus descendientes y los de su cónyuge, siempre que no estén separados de derecho, sean menores de 21 años o mayores de esa edad dependientes. Los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea deben acreditar su nacionalidad y deben demostrar conocimientos suficientes de castellano y catalán; se exigirá la superación de pruebas a tal fin.
Haber cumplido 16 años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de ninguna administración pública, ni encontrarse bajo ningún tipo de inhabilitación para ocupar puestos de trabajo o desempeñar cargos públicos por resolución judicial. En caso de ser nacional de otro Estado, no encontrarse inhabilitado (o en ninguna situación equivalente) ni haber sido sometido a sanción disciplinaria (o equivalente) que en su Estado impida, en los mismos términos, el acceso al empleo público.
Poseer la capacidad funcional para el ejercicio de las tareas.
No estar afectado por causa de incompatibilidad, de acuerdo a la normativa vigente.

Esta convocatoria se dirige a personas vinculadas al mundo de las artes escénicas, el teatro de calle u otras actividades performativas.

ENVÍO DE SOLICITUDES:
Las personas interesadas en participar en esta convocatoria tendrán que enviar un correo electrónico a la dirección bcervantes@macba.cat, adjuntando la documentación siguiente en alguno de los idiomas cooficiales:
Currículum profesional y artístico.
Breve carta de motivación.
Instancia (según el modelo del Anexo 1).

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, se publicará en la web del MACBA la lista provisional de personas admitidas y excluidas.
Los candidatos podrán formular las alegaciones que consideren convenientes en el plazo de un día natural a contar desde el día siguiente de la publicación de la lista provisional de personas admitidas y excluidas.
La lista definitiva de personas aspirantes admitidas y excluidas, así como los sucesivos anuncios de la convocatoria, se publicarán en la web del MACBA.

En el plazo de cuatro días naturales contados desde la publicación de la lista de las personas seleccionadas, los finalistas tendrán que aportar los documentos acreditativos originales de sus datos curriculares, sin perjuicio de que se les puedan pedir las aclaraciones o las justificaciones necesarias para su verificación. La formalización de la designación resultará condicionada a la presentación de esta documentación y al cumplimiento de la totalidad de los requisitos formales de la convocatoria.

PLAZO DE SOLICITUD:
Hasta el 27 de abril de 2023.

PROCESO DE SOLICITUD:
El Comité de selección estará compuesto por la artista Laura Lima y por un empleado del MACBA directamente relacionado con el proyecto.

El proceso constará de las siguientes fases:
1ª Fase – Valoración curricular. Se valorará la experiencia en proyectos performáticos y teatrales. También se tendrá en cuenta la capacidad de trabajo en equipo.
2ª Fase – Prueba. Las personas seleccionadas en la fase 1 serán convocadas por correo electrónico a una prueba presencial en el MACBA. La prueba consistirá en la recreación por parte del Comité de selección, o quien éste designe, de un simulacro de las actividades que se tendrán que llevar a cabo para activar la instalación artística.

Se valorará lo siguiente:
Interés por el ámbito artístico.
Interés en formar parte de una propuesta artística realizada por una artista reconocida en el ámbito internacional.
Disponibilidad para realizar la entrevista y para poder trabajar durante el horario y el período necesarios.
Disponer de una buena forma física que permita pedalear una bicicleta durante un turno de unos 30 minutos aproximadamente (de forma no ininterrumpida), estar de pie y levantar objetos de cierto volumen y un peso razonable.
Poder estar trabajando sobre un andamio a una altura de 5 metros (con barandillas y todos los elementos de seguridad requeridos).
Tener capacidad para realizar su tarea y simultáneamente tener una visión de los diferentes aspectos que ocurren durante la consecución global de la activación.
Predisposición y capacidad de trabajar en equipo.

CONDICIONES DEL CONTRATO:
Contrato de relación laboral especial para artistas.
Duración: del 8 de mayo al 25 de septiembre de 2023.
Periodo de ensayos: del 8 al 16 de mayo de 2023.
Periodo de activación: del 17 de mayo al 25 de septiembre.

Jornada de 35,5 horas semanales, distribuidas de la siguiente manera:
Lunes: de 11:30 a 18:30 horas, con una pausa de 45 minutos para el almuerzo.
Martes: museo cerrado (no se trabaja).
Miércoles: de 15:00 a 18:30 horas.
Jueves: de 11:30 a 18:30 horas, con una pausa de 45 minutos para el almuerzo.
Viernes: de 11:30 a 18:30 horas, con una pausa de 45 minutos para el almuerzo.
Sábado: de 11:30 a 19:30 horas, con una pausa de 45 minutos para el almuerzo.
Domingo: de 11:30 a 14:30 horas.

RETRIBUCIÓN BRUTA MENSUAL:
1.260 euros.
Complemento de tareas accesorias de coordinación: 350 euros brutos mensuales.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.macba.cat

The post Selección de personal para la activación de la pieza Balé Literal de Laura Lima appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *