Galería Antai

Río Ibáñez comienza primera etapa de actualización de su Plan Municipal de Cultura

El instrumento de gestión territorial deberá pasar varias etapas, previo a alcanzar su validación ante la comunidad artística, mesa técnica y aprobación del Concejo Municipal.

Con alrededor de 30 agentes culturales, creadoras y representantes de agrupaciones sociales de Puerto Ibáñez, se dio inicio al codiseño del Plan Municipal de Cultura (PMC), el cual regirá por cuatro años los lineamientos estratégicos de la comuna en materia artístico cultural, tras cumplir su vigencia el anterior.

Al respecto, la autoridad de la cartera cultural de Aysén, Felipe Quiroz, explicó que “el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en colaboración con las municipalidades del país, han trazado un trabajo colaborativo que es la elaboración de los Planes Municipales de Cultura, el cual tiene como propósito levantar una hoja de ruta en relación a la gestión cultural local de cada municipio y aquí, en la Región de Aysén, han servido como una herramienta de validación de parte de las comunidades”.

Financiado por el programa Red Cultura de la Seremi de Culturas Aysén y puesto en marcha por la Municipalidad de Río Ibáñez, el PMC es guiado por las profesionales Mónica Meléndez y Camila Ramírez, quienes poseen una nutrida trayectoria en la articulación patrimonial y cultural. En esa línea, la dupla preparó un completo material en la primera sesión que tuvo lugar en la Casa Comunitaria de Puerto Ibáñez al despuntar la semana, para favorecer el diálogo horizontal, la escucha activa y respectiva recopilación de información en la propuesta metodológica.

Lo anterior quedó plasmado en las mesas de trabajo en que agentes culturales, dirigentes sociales, concejales y artesanas, además de intercambiar perspectivas en torno a la materia, profundizaron en las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas latentes a nivel comunal.

“Creo que es un proceso súper importante, porque la comuna de Río Ibáñez es muy rica culturalmente, y al tener este plan o hoja de ruta de cuatro años, hace que todo converja en este proceso que vamos a establecer”, expresó la concejala Claudia Fuentes, palabras a la que se sumó el concejal Juan Saldivia, tras manifestar la necesidad de actualización acorde a los tiempos. “Hoy en día también se van sumando otras miradas a las actividades culturales dentro de la comuna, por lo tanto, era necesario comenzar este proceso”.

Desde el circuito artesanal, Mirta Pillancari, valoró la dinámica implantada para el codiseño del PMC. “Siento que el trabajo que se está desarrollando ha sido muy activo, donde cada persona integra grupos y a la vez le permite compartir las inquietudes para así llegar a un consenso grupal y registrar lo que se necesita mejorar, agregar o cambiar”.

Por otra parte, la artesana y gestora cultural, Leila Sánchez, puso el foco en el fortalecimiento del tejido social y su historia. “Es súper importante primero conversar en relación al patrimonio, las culturas, las artes locales; identificarlas, valorarlas, para luego tener esta hoja de ruta que nos indique cuáles pueden ser los siguientes pasos para relevar todos estos valores dentro de esta realidad, que muchas veces es subvalorada”.

Cabe mencionar que ocurrida la validación del instrumento PMC, debe integrarse al Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) durante el tiempo que dure su vigencia.

Próximas fechas del codiseño

Martes 25 de abril a las 15:00 horas
Casa Comunitaria de Puerto Sánchez

Martes 25 de abril a las 18:00 horas
Casa Comunitaria de Bahía Murta

Jueves 27 de abril a las 15:00 horas
Casa Comunitaria de Puerto Tranquilo

Martes 2 de mayo a las 15:00 horas
Casa Comunitaria de Cerro Castillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *