Galería Antai

Festival de Artes Editoriales, música y cine: atractivos panoramas culturales en la región

Durante abril, en todo Chile y el mundo, se conmemora el Mes del Libro con diversas iniciativas de fomento lector. En la Región de Coquimbo espacios culturales y establecimientos educacionales han desarrollado programación de actividades y para esta semana destacan interesantes panoramas.

Este viernes 21 y sábado 22, se desarrollará en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral (La Serena) el I Festival de Artes Editoriales Qillqa, una fiesta llena de actividades gratuitas en torno a la ilustración, encuadernación, lettering, diseño, serigrafía, producción editorial y creación literaria. Además del encuentro con el reconocido ilustrador, Malaimagen, se desarrollará taller de pop up, taller de encuadernación, concierto ilustrado junto a Medinámico y una cuentería sobre el clásico “Drácula” de Bram Stoker.

En Coquimbo, en tanto, la Casa Taller Arte y Vida (Aníbal 930) ofrecerá el evento “Infusiones de Arte y Vida”, un espacio para la venta e intercambio de libros, además de exposiciones a cargo de Editorial La Guillotina, Librería de Autorías Hermana Mía, Marsaldo Ediciones, Taller Me Pego un Tiro, Pedro Araya e Hildo Pinilla.

Cedric Steinlen, seremi de las Culturas, comentó que “abril se ha convertido en una gran fiesta cultural, dada la celebración del Mes del Libro y el natalicio de Gabriela Mistral, mediante entretenidas y variadas actividades vinculadas al fomento de la lectura en el territorio local. Es muy gratificante ver cómo instituciones, espacios culturales, establecimientos educacionales y organizaciones sociales se han desplegado por la región con una nutrida cartelera orientada al aprendizaje y entretenimiento de grandes y chicos en torno a la lectura y los libros”.

Música

En el marco de la Temporada de Conciertos de la Asociación Cultural Mismar 2023, el Cuarteto Austral, compuesto por las violinistas Javaxa Flores y Jessica Carrasco, la violista Priscila Valenzuela y la cellista Valentina del Canto, se presentará este viernes 21 de abril en el Centro Cultural Palace de Coquimbo y el sábado 22 en el Centro Comunitario Cuatro Esquinas de La Serena, ambos conciertos a las 19:00 horas. Las presentaciones, abiertas y gratuitas, son gracias al Programa de Apoyo a Organizaciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En Ovalle, ad portas de un nuevo aniversario de la ciudad, se dará inicio al ciclo “Sesiones Zorzal presenta Limarí Rock”, desde las 22:00 horas en Zorzal Bar Galería (Libertad 810), con las actuaciones de la cantautora Less y el cantautor Pedro García. Este 2023, el colectivo artístico “Limarí Rock” celebra 15 años de vida.

Cine

En el Centro Cultural Palace de Coquimbo continúa el ciclo de Miradas Regionales 2023, con la exhibición del documental «Bajo Sospecha: Zokunentu» del director Daniel Díaz. Este trabajo habla sobre los prejuicios y la reivindicación de la apariencia indígena frente al racismo de la sociedad chilena. La cita es este jueves 20 desde las 19:00. En tanto, este sábado 22 desde las 15:00 horas se emitirá la premiada película de animación “Nahuel y el Libro Mágico” del director Germán Acuña.

Artes visuales

En Ovalle, el Teatro Municipal inaugurará este jueves 20, desde las 19:30 horas, la “Ventana Visual TMO”, un nuevo espacio dedicado a las artes visuales contemporáneas con la exposición “Jitanjáforas Visuales”, del creador Julio Ibacache. La entrada a esta muestra es liberada.

Mientras en Vicuña, el Museo Gabriela Mistral continúa exhibiendo «Tantas Lucilas, una Mistral», exposición producida por la Asociación Muart Chile, que reúne el trabajo de 20 artistas mujeres, quienes abordan temas como la maternidad, el amor y la lucha social desde una perspectiva mistraliana.

Artes Escénicas

La Fundación Internacional de Mimo y Teatro Físico FEIM CHILE desarrollará este sábado 22, desde las 18:30 horas, una muestra pública como cierre del proceso del Taller de Danza – Teatro que el programa de formación Claustro del Silencio llevó a cabo en la capital regional. Este evento se llevará a cabo en el Colegio Héroes de La Concepción de La Serena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *