Galería Antai

equipoMotor. TXT — máquina de ficción

¿QUÉ ES equipoMotor. TXT — máquina de ficción?
Un portal creado por el Museo Reina Sofía y concebido como una máquina de ficción que permite al usuario crear recorridos propios por la Colección Permanente del centro, en forma de episodios. Se generan seleccionando tres palabras de un glosario previamente propuesto, ideado por quienes integraron el proyecto equipoMotor.TXT durante el año pasado.

 

¿QUIÉNES FORMAN PARTE DE equipoMotor.TXT?
equipoMotor es una comunidad integrada por los participantes de los proyectos de Comunidades del Área de Educación del Museo Reina Sofía (equipo1517, equipo1821, equipoM y GAS).

 

¿QUÉ ORÍGENES TIENE ESTE PROYECTO?
La primera edición de equipoMotor.TXT reunió a los miembros de estas Comunidades entre 2019 y 2021 para recorrer Vasos Comunicantes.

Inspirándose en la obra TXT de Ana Torfs, conocieron los ocho episodios que actualmente estructuran los fondos del MNCARS para preguntarse qué ideas o conceptos conectaban unos y otros y cómo circulan las palabras a través de las obras y los espacios.

Y en ocho sesiones presenciales, cada una ligada a uno de esos capítulos, y otros tantos boletines digitales, elaboraron un glosario compartido de lectura colectiva. Presentado ahora como material comunitario de mediación, permitirá alumbrar nuevos relatos desde los que aproximarse al Museo.

 

¿EN QUÉ CONSISTE ESTÁ MÁQUINA DE FICCIÓN?
Cada una de las secciones que vertebran Vasos Comunicantes nos ofrece una historia posible entre todos los relatos a formular a través del arte producido desde 1881, año del nacimiento de Picasso, hasta nuestros días.

La máquina funciona al modo de una herramienta de continuidad de ese ejercicio de narrar. A través de su mecanismo, cualquiera puede participar de los relatos de Vasos Comunicantes, creando un nuevo episodio que aporte a la narración dada nuevos matices, otras opciones de entender y de hacer propia la historia del Reina Sofía.

Tomando como base el glosario de equipoMotor.TXT, en este site los episodios se articulan a través de tres obras de la colección del Reina Sofía, cuyos datos y localización se pueden consultar mediante los enlaces a la web del Museo, así como de una serie de experiencias sucedidas en el proceso de preparación.

Por el carácter cambiante de Vasos Comunicantes, puede que algunas de las obras no se encuentren a veces en exposición. Los mediadores del Museo nos ayudarán si tenemos dudas.

 

¿QUÉ TENGO QUE HACER PARA CREAR MI EPISODIO?
Es sencillo: haciendo clic en tres palabras de ese listado que aparece en el portal equipoMotor. TXT, se creará uno de manera automática. Tendremos la opción de guardarlo, para que forme parte del archivo de esta máquina de ficción. Y podremos consultar todos los generados.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
https://equipomotortxt.museoreinasofia.es/

The post equipoMotor. TXT — máquina de ficción appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *