Galería Antai

Programa Red Cultura abre convocatoria para la Gestión Cultural Local con nueva modalidad “ventanilla abierta”

Incrementar la circulación artística y el acceso a los bienes culturales junto con garantizar la participación de la ciudadanía y apoyar la contratación de artistas y cultores locales son parte de los objetivos establecidos en la Convocatoria para la Gestión Cultural Local 2023 que este lunes 17 de abril abrió el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura del Departamento Ciudadanía Cultural.

La convocatoria tiene por objeto financiar la programación de espacios culturales pertenecientes a municipios, corporaciones y/o fundaciones culturales municipales con personalidad jurídica.

Cabe destacar que, por primera vez, desde su apertura en 2016, esta convocatoria seleccionará las postulaciones admisibles, a través de la modalidad de “ventanilla abierta”, situación que simplificará la etapa de evaluación. Esto último dejará atrás la concursabilidad para acceder a estos recursos, los que en esta ocasión ascienden a 713 millones de pesos.

Para la selección, lo fundamental será que los espacios culturales postulantes cuenten con procesos de planificación con sus comunidades, es decir, que la postulación provenga de comunas que cuenten con un Plan Municipal de Cultura vigente.

Junto con el Plan Municipal de Cultura (PMC), los espacios culturales que postulen deberán presentar: una planificación cultural materializada en un Plan de Gestión (PG) vigente que ponga en valor contenidos locales y fortalezca la gestión cultural; una carta del alcalde o alcaldesa que certifique el cargo de encargada/o de cultura municipal; y un dossier del espacio cultural que contenga información sobre las actividades realizadas explicando cómo la programación responde a las herramientas e instrumentos de planificación cultural municipal; entre otros documentos que pueden ser consultados en las bases de la convocatoria.

Se financiará un monto mínimo de 3 millones de pesos chilenos y un monto máximo de 10 millones de pesos chilenos por cada postulación. Los recursos aportados permitirán financiar: difusión, pagos por derechos de autor y/o derechos conexos, gastos relacionados a la transmisión remota de la programación cultural, contratación de artistas, honorarios y fichas técnicas según porcentaje establecido, gastos de alojamiento, alimentación y traslados, tanto del equipo de trabajo como de aquellas personas que tengan una relación directa con la ejecución del proyecto y gastos relacionados a la sanitización de espacios en el contexto del desarrollo del proyecto.

Un aspecto fundamental de este proceso será que la contratación de trabajadores/as y profesionales de artes y espectáculos deberá realizarse de acuerdo con las disposiciones contenidas en la Ley Nº 19.889, cuerpo legal que contempla normas dictadas en favor del sector al cual pertenecen las personas vinculadas a la cultura y las artes.

La convocatoria se encontrará abierta en forma permanente para postular desde la fecha de la publicación en el sitio web www.fondosdecultura.gob.cl hasta que se agoten los recursos asignados, teniendo como plazo máximo de postulación las 17:00 horas de Santiago de Chile del día 31 de mayo del año 2023.

Descarga las bases de postulación

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *