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Concurso Internacional para la provisión del puesto de Dirección Artística del Museo Picasso de Málaga

El Museo Picasso Málaga, activo desde 2003, aúna el compromiso con la obra de Picasso con el fomento de la función social del arte.

Su Dirección Artística quedará vacante el 31 de diciembre de 2023 y el Museo convoca un concurso internacional para cubrir dicho cargo, en base a los principios de mérito, capacidad, idoneidad y publicidad. La valoración la realizará un Comité de Selección formado por reputados profesionales del mundo de la cultura.

BASES

FUNCIONES:
A la Dirección Artística del Museo Picasso Málaga le corresponde, bajo la autoridad del Consejo Ejecutivo:
Dirigir los contenidos artísticos de la actividad del Museo.
Coordinar y planificar la actividad de los departamentos a su cargo.
Gestionar la colección permanente del Museo.
Facilitar y coordinar la colaboración del Museo Picasso Málaga con la Fundación Almine y Bernard Ruiz‐Picasso.
Diseñar y gestionar el programa de exposiciones y la actividad cultural del Museo.
Supervisar las actividades educativas, de la biblioteca y del archivo.
Velar por la protección y conservación del patrimonio artístico y cultural del Museo.
Potenciar y coordinar el Gabinete de Investigación.
Impulsar la cooperación con instituciones afines, dentro y fuera de España.
Ejercer la representación ordinaria del Museo, y desempeñar cuantas funciones de dirección y representación le encargue el Consejo Ejecutivo.

REQUISITOS:
Ser nacional de un Estado de la Unión Europea o que tenga derecho a la libre circulación en la Unión Europea. O bien disponer de permiso de residencia y de trabajo en España.
Tener título de licenciatura, grado o título equivalente en áreas relacionadas con la Historia del Arte, las Bellas Artes, o las Humanidades.
Tener dominio escrito y hablado del español y del inglés, y buen nivel de francés escrito y hablado. Se valorarán los conocimientos de otros idiomas.
Tener experiencia profesional de al menos 10 años coordinando o dirigiendo equipos humanos en áreas de trabajo relacionadas con la Historia del Arte o las Bellas Artes, y haber desempeñado puestos de responsabilidad en dirección y gestión de museos o colecciones de arte moderno y contemporáneo, con especial referencia al arte europeo y americano.

ENVÍO DE CANDIDATURAS Y DOCUMENTACIÓN:
Las candidaturas se deben cumplimentar mediante el formulario‐modelo del Anexo I, y deben presentarse en un sobre cerrado dirigido al Comité de Gestión, Museo Picasso Málaga:
Físicamente, en el Registro del mismo Museo Picasso, calle San Agustín nº 8, 29015 Málaga.
Por vía telemática, a través del correo electrónico comisiongestion@mpicassom.org.

Las candidaturas deben dirigirse a la atención de “Comisión de Gestión de candidaturas”, en un sobre con dos grupos separados de documentos:
Grupo 1: Requisitos documentales para optar a la Dirección Artística del MPM.
En este grupo se deben incluir los siguientes documentos:
Solicitud de participación en el concurso (Anexo I), debidamente cumplimentada y firmada.
Copia del DNI, NIE, pasaporte o tarjeta de residente de quien concurra al puesto y, en su caso, documento acreditativo de hallarse en alguna de las circunstancias previstas en el requisito de nacionalidad.
Certificación o certificaciones que acrediten alguno de los títulos académicos requeridos y ‐si procediera‐ que acrediten la competencia lingüística a que se refieren los requisitos.
Certificación o certificaciones que acrediten la experiencia profesional.
Declaración responsable de no estar legalmente inhabilitado ni en situación equivalente.
Currículum vitae abreviado, en un máximo de tres páginas (en formato DIN A4, interlineado 1’15, letra arial 12), redactado en español y en inglés.

Grupo 2: Documentación que será sometida a valoración.
Currículum vitae detallado, también en español y en inglés, en el que deberán especificarse las fechas de inicio y fin de cada experiencia profesional, así como las funciones realizadas.
Tres o más cartas de presentación que contengan recomendaciones de personas de reconocido prestigio en materia de arte moderno y contemporáneo o en el sector museístico.
Títulos y certificados oficiales de la formación principal y de la formación especializada, por ejemplo en materia de arte moderno y contemporáneo, o en museología.
Certificados de impartición o intervención en cursos, congresos o seminarios nacionales e internacionales.
Referencia a publicaciones realizadas sobre artes visuales que permita que el Comité de Selección pueda localizarlas para su valoración.
Justificantes de cualquier reconocimiento oficial obtenido en el ámbito de la cultura y el arte.
Esquema de proyecto museístico y cultural, en español y en inglés, en un mínimo de 20 y un máximo de 30 páginas (formato DIN A4, interlineado 1’15, letra arial 12), que se proponga llevar a cabo desde la Dirección Artística del MPM durante los próximos 5 años. El esquema debe definir las líneas de actuación, objetivos y programación, así como los recursos materiales, presupuestarios y humanos para su desarrollo. También las prioridades, a corto, medio y largo plazo, con referencia específica a costes e ingresos estimados. Para elaborar este esquema de proyecto, están disponibles en la web del Museo Picasso Málaga (Portal de Transparencia) el presupuesto del centro para 2023, y el organigrama funcional del Museo.

PLAZO DE ENVÍO DE CANDIDATURAS:
El plazo de presentación de candidaturas finaliza a las 20:00 horas del 24 de mayo de 2023.

PROCESO DE SELECCIÓN:
Antes del 2 de junio se comprobará el cumplimiento de requisitos de las candidaturas presentadas, y en su caso se pedirá la subsanación de defectos. El 7 de junio a las 20:00 horas acaba el plazo para recibir subsanaciones.

Concluido el plazo de presentación de candidaturas y subsanaciones, se excluirán las que no cumplan los requisitos, o hayan presentado fuera de plazo la candidatura o la subsanación. Se notificará a cada candidatura por correo electrónico, no más tarde del 14 de junio, su admisión o exclusión, y se trasladarán al Comité de Selección las candidaturas admitidas. Para el 7 de julio el Comité de Selección habrá valorado las candidaturas y elegido las seis mejores.

Las entrevistas personales a las seis candidaturas mejor valoradas se harán en el Museo Picasso Málaga entre el 14 de julio y el 12 de septiembre, en el momento que se acuerde en cada caso.

Para el 19 de septiembre el Comité de Selección habrá elegido las tres mejores candidaturas y las someterá al Museo, que decidirá libremente una de las tres, entre el 6 y el 17 de octubre. La candidatura seleccionada será convocada a Málaga para tomar posesión entre el 24 y el 31 de octubre, para empezar a partir del 1 de noviembre a diseñar el programa de 2024 y 2025, y a partir del 1 de enero de 2024 ejercerá las funciones propias de la Dirección Artística.

El proceso de preselección de candidaturas mediante verificación de la documentación aportada y del cumplimiento de requisitos será instruido por una Comisión de Gestión, integrada por:
Salomón Castiel Abecasis.
Álvaro Díaz Rodríguez.
Paloma Alarcó Canosa.
José Mª R‐Ponga Salamanca.

Esta Comisión reportará permanentemente al Consejo Ejecutivo del Museo, presidido por Bernard Ruiz‐Picasso.

Y el Comité de Selección estará formado por:
Laurent Le Bon, Presidente del Centre National d’Art et de Culture Georges-Pompidou desde 2021. Fue Presidente del Musée national Picasso Paris de 2014 a 2021.
Samuel Keller, Director de la Fundación Beyeler de Basilea desde 2008 y antiguo director de Art Basel.
Karole Vail, Directora desde 2017 de la Peggy Guggenheim Collection en Venecia, y de la Fundación Solomon R. Guggenheim en Italia.
Lola Jiménez-Blanco, Profesora de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. Fue Directora General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio español de Cultura y Deporte. Es vocal del Patronato del Museo Nacional del Prado desde 2013.
Eugenio Carmona Mato, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga. Es vocal del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía desde 2007.

CONDICIONES DEL CONTRATO:
Quien resulte seleccionado para el puesto deberá aceptar el cargo, prometer desempeñarlo bien y fielmente, y firmar un contrato de alta dirección de naturaleza privada, regulado por el Real Decreto 1382/1985, de 1 de agosto, por al menos cinco años, con posible renovación por cinco años más.

RETRIBUCIÓN BRUTA ANUAL:
Las retribuciones del puesto de Dirección Artística del Museo Picasso Málaga serán las siguientes:
Sueldo: 80.000 euros brutos al año.
Complemento de puesto: Asignación de hasta 35.000 euros al año para vivienda, y de hasta 5.000 euros anuales para viajes particulares.

Estas retribuciones se actualizarán anualmente de acuerdo con el Índice General del Coste de la Vida en la provincia de Málaga.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museopicassomalaga.org

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