Galería Antai

Premio Tomás Francisco Prieto 2023

El Premio Tomás Francisco Prieto fue creado por la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre en 1990 en honor al maestro Tomás Francisco Prieto, Grabador General de Casas de Moneda del Rey Carlos III. Desde 1990 hasta 2018, se han celebrado 29 ediciones y han sido galardonados diversos artistas contemporáneos de prestigio.

Con este certamen, la FNMT-RCM pretende, a través de su concesión, que la medallística española se difunda y tenga continuidad, además de atraer al mundo de la medalla a otros autores contemporáneos, fomentando entre el público la afición por la misma y su coleccionismo.

BASES

PARTICIPANTES:
Podrán ser candidatos al Premio los nacionales de España y de los Estados americanos de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y de la Unión Europea.

Y podrán presentar candidaturas las Academias de Bellas Artes, los miembros del Jurado, premiados en anteriores ediciones y otras instituciones vinculadas al mundo de la medallística y de las artes plásticas.

ENVÍO DE CANDIDATURAS:
Las instituciones que presenten candidatos enviarán a la FNMT-RCM una Memoria en la que consten los méritos de los artistas propuestos, así como la documentación gráfica necesaria para el conocimiento y valoración de su obra.

Las propuestas, en formato digital o soporte físico, se podrán enviar por correo electrónico a la dirección presidencia@fnmt.es o por correo postal (Calle Jorge Juan, 106, 28071, Madrid).

PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
Hasta el 17 de abril de 2023.

DOTACIÓN:
El premio estará dotado con una cuantía de 20.000 euros y estará sujeto a la normativa fiscal vigente. Además de la dotación económica citada, la FNMT-RCM organizará una exposición que tendrá por objeto la obra de la persona premiada, en las dependencias del Museo Casa de la Moneda.

La concesión del premio implica el diseño inédito, por la persona ganadora, de una medalla que se acuñará por la FNMT-RCM y se comercializará en las tiendas del Museo.

JURADO:
La deliberación y fallo del premio corresponderá a un Jurado compuesto por:
Un miembro designado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando/Calcografía Nacional.
Un miembro designado por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla la Mancha.
Dos especialistas en artes plásticas.
Ostentará la presidencia la persona titular de la Presidencia de la FNMT-RCM o la persona en quien delegue.
Actuará como Secretario, con voz pero sin voto, una persona licenciada o graduada en Derecho, personal de la FNMT-RCM.

En la composición del jurado se promoverá la presencia equilibrada de mujeres y hombres entre los miembros del mismo, de modo que las personas de cada sexo no superen el sesenta por ciento ni sean menos del cuarenta por ciento del total de los miembros, de conformidad con el artículo 51 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

DERECHOS:
El galardonado cede, en exclusiva a la FNMT-RCM, los derechos de explotación derivados del diseño de la medalla acuñada por la FNMT-RCM, y a cambio recibirá 30 ejemplares de la medalla acuñada en cobre.
A su vez, la FNMT-RCM adscribirá dichos derechos al Museo Real Casa de la Moneda. Podrán realizarse catálogos relativos a las diversas ediciones del Premio, incluyendo referencias, fotografías y reproducciones de las distintas exposiciones.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.fnmt.es

The post Premio Tomás Francisco Prieto 2023 appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *