Galería Antai

Los maestros que miraron a Picasso, en su nuevo Museo de Buitrago

Desde hoy y hasta el 25 de junio, la Comunidad de Madrid dedica una muestra a la imagen de Picasso que ofrecieron destacados fotógrafos de su tiempo: 65 instantáneas pueden verse en la nueva sede del Museo Picasso-Colección Eugenio Arias de Buitrago del Lozoya, con entrada gratuita.

La exhibición lleva por título “Picasso por los maestros: de Cecil Beaton a Irving Penn”, la ha comisariado Cristina Carrillo de Albornoz y se enmarca en la conmemoración del medio siglo del fallecimiento del malagueño. La presencia y el carisma de Picasso evidentes en estos trabajos nos hablan de su conciencia del poder de la imagen en su proyección pública y del culto que mantuvo hacia su personalidad, pero también suelen asomar en estas fotos los talleres y espacios donde trabajaba o donde discurría su vida íntima.

Los autores representados en el recorrido son Cecil Beaton, Irving Penn, Robert Capa, David Seymour, Man Ray, Willy Rizzo, Gjion Mili, Michel Sima, David Douglas Duncan e Irving Penn. La más temprana de las imágenes muestra a un Picasso joven, de 26 años, en el barrio de Montmartre; las últimas lo presentan a los 86 en Mougins, en el Sur de Francia, donde se trasladó al final de los cuarenta. Encontraremos instantáneas con su primera esposa, Olga Khlokova, en París; con Dora Maar en la playa, con Françoise Gilot y Jacqueline Rocque; en sus estudios parisinos de la rue Boetie o de Grands Agustins y en sus distintas residencias del Sur de Francia: el castillo Grimaldi en Antibes, la Villa Galloise en Vallauris–donde comenzó a cultivar la cerámica–, La Californie o su última residencia en Mougins, Notre Dame de Vie.

En el marco de este mismo aniversario, la Galería Blanca Berlín acoge, también desde hoy pero hasta el 20 de mayo, una selección de retratos del artista tomados por Antonio Cores en la primavera de 1966. Corresponden a negativos que permanecieron en una caja hasta que vieron la luz en 2007 y, en este caso, el encuentro entre Picasso y ese fotógrafo lo propició Luis Miguel Dominguín, que era amigo de ambos. Se tomaron estas fotos en Mougins, Cannes y Vallauris.

David Douglas Duncan. Paloma, Claude, y Pablo Picasso saltando a la comba delante de Bañistas en La Garoupe, Villa La Californie, 1957. ©SUCESIÓN PABLO PICASSO, V EGAP, MADRID, 2023 ©DAVID DOUGLAS DUNCAN

The post Los maestros que miraron a Picasso, en su nuevo Museo de Buitrago appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *