Galería Antai

El Festival Ars Electronica aterriza en la región de Los Ríos con su programa de residencias artísticas

La iniciativa contempla además un seminario gratuito en la ciudad de Valdivia.

“Bruma, Prácticas de Residir” es el nombre del programa de residencias artísticas que se extenderá durante esta semana en la región de los Ríos. La iniciativa conmemora los 5 años de participación chilena en el Festival Ars Electronica, actividad que se realiza como parte de la alianza entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el festival.

En el proyecto también participan el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, la Galería Réplica de la Universidad Austral de Chile (UACh) y la colaboración de Espacio COMA y Galería Barrios Bajos, con el apoyo de CONAF.

En la residencia participan 12 artistas nacionales, tres artistas académicos de la UACh y tres artistas locales. Esta propone una trama de experiencias científicas, ecológicas, afectivas, artísticas, sociales y culturales insertas en el territorio, en la ciudad de Valdivia y en la universidad.

El programa articula tres recorridos distintos y simultáneos para grupos diferentes de artistas: Travesía Fluvial Río Bueno, Refugio UACh Parque Nacional Alerce Costero, y Laboratorio Costero de Recursos Acuáticos de Calfuco UACh. Cada uno de estos recorridos contempla en distintos niveles y momentos, académicas y académicos de la UACh de disciplinas heterogéneas con el propósito de abrir diálogos y relaciones con artistas. Desde el jueves 13 de abril los tres recorridos confluyen en Valdivia, momento en que las y los artistas conocerán distintas instalaciones, espacios, proyectos y plataformas de la UACh, además de conectarse y dejarse afectar por la ciudad de Valdivia.

El programa de residencias Bruma concluye el sábado 15 de abril con el seminario “ECOTECNIAS. Prácticas de residir” en el auditorio de la Facultad de Filosofía y Humanidades (Campus Isla Teja) con la presencia de Flavia Costa (UBA), Catalina Luengo (UDEC) y Gabriela Munguía (UNTREF). El programa se cierra a las 17:00 horas en Galería Réplica con la instalación multimedial «En el borde la orilla» de los artistas Bolgeri & Marín.

Participación de la Universidad Austral de Chile en Ars Electronica

Mutaciones (2020), Extractivismos (2021-2022) y Lañilawal (2022) son los tres proyectos y procesos curatoriales que ha desarrollado el Instituto de Artes Visuales en el Festival Ars Electronica, junto con académicos, académicas, estudiantes y artistas desde el territorio sur austral. Estos tres proyectos identifican y presentan problemáticas actuales en torno a los territorios, desde dimensiones tecnopolíticas, situados en las artes mediales nacionales.

La participación del Instituto de Artes Visuales en ARS Electrónica 2022 permitió becar a Javier Espina, estudiante de la Facultad de Arquitectura y Artes (FAA), quien permaneció por un mes en el Festival Universitario, evento que sucede en paralelo al Festival Ars Electronica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *