Galería Antai

THE CITRUS PROJECT

¿QUÉ ES THE CITRUS PROJECT?
Una exposición que, desde el próximo fin de semana, podemos visitar en la Galería Elba Benítez de Madrid y que supone una continuación de la que, con el mismo título, pudo verse en la Librairie Marian Goodman de París a finales de 2022. Se ha concebido a beneficio de la Fundación Citrus de Vicente Todolí.

 

¿QUÉ ARTISTAS PARTICIPAN EN ELLA?
Los catorce autores reunidos son Mirosław Balka, Tacita Dean, Nan Goldin, Paul Graham, Carsten Höller, Roni Horn, Cristina Iglesias, Ragnar Kartansson, Julie Mehretu, Cildo Meireles, Matt Mullican, Antoni Muntadas, Philippe Parreno y Julião Sarmento; todos ellos han trabajado con Todolí en su faceta como comisario.

 

¿QUIÉN ES SU COMISARIA?
Lucía Muñoz Iglesias. La exhibición se ha organizado en colaboración con Munder-Skiles, Hermanas Arce, The Sibarist, Tanqueray Ten y Simply Fabulous Food Design Experiences.

 

¿POR QUÉ BENEFICIARÁ A LA CITRUS FOUNDATION?
En 2013, hace ahora una década, Vicente Todolí fundó en Palmera (Valencia), el pueblo donde nació, la Fundación Citrus, que consta, por un lado, de una huerta de 50.000 metros cuadrados que alberga 480 variedades de cítricos y, por otro, de un laboratorio donde se llevan a cabo investigaciones vinculadas a estas frutas y relativas a asuntos agrícolas, ambientales, históricos, culinarios e industriales. El área de Levante, como es sabido, cuenta con unas condiciones climáticas idóneas para el cultivo de los cítricos y un amplio pasado histórico relacionado con su comercio.

Concebida como proyecto de recuperación de la tierra, la naturaleza y la tradición, la Fundación inició su actividad en un terreno de cultivo que perteneció al padre de Todolí, como parte de un legado familiar de cinco generaciones, y posteriormente el que fuera director del IVAM, el Museu Serralves y la Tate Modern, consciente de la probable expansión de los negocios turísticos de la zona, convenció a los vecinos para que le vendieran las parcelas circundantes.

El diseño del huerto de la Citrus Foundation se inspiró en los jardines persas (en los que las plantas se disponían simbolizando las tres etapas de la vida: juventud, madurez y vejez) y pretendiendo que este se convirtiera en un enclave idóneo para observar los efectos del paso del tiempo y entender su papel en la preservación de los ritmos de la naturaleza. En palabras de Todolí, el concepto de tiempo da ritmo a todas las artes. Tratar de entender el tiempo siempre ha sido la base de la cultura… Cuandouno crea un jardín como este, lo hace para el futuro, para que otros puedan disfrutarlo.

Esta exhibición es fruto del deseo de un grupo de artistas amigos de colaborar en la pervivencia de este proyecto. El año pasado, sus olivares en la cercana localidad de Vall de Gallinera (Alicante) padecieron un virulento incendio, que arrasó cerca de 12.000 hectáreas.

 

¿QUÉ TIPO DE OBRAS ENCONTRAREMOS EN LA MUESTRA?
Veremos piezas que establecen diálogos entre el arte y la naturaleza y que proponen a los espectadores reflexionar sobre sus relaciones y cultivar jardines metafóricos dentro de sí mismos. Suponen homenajes a la tierra, su poesía y materialidad y a la posibilidad de experimentar, jugar y aprender de ella, abriéndonos al azar; también evocarán en ocasiones el sentido de pertenencia asociado a ella y a los que nos precedieron.

Se trata de fotografías, grabados y monotipos que componen una edición de diecisiete cajas.

 

¿EN QUÉ FECHAS PODRÁ CONTEMPLARSE?
Del 15 al 29 de abril de 2023.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
https://elbabenitez.com/

Julião Sarmento. Cítricos y Aceitunas, 2018

The post THE CITRUS PROJECT appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *