Perspectivas regionales, desafíos y prioridades de la educación cultural y artística, el rol de las instituciones culturales y las pedagogías contextuales para fortalecer las sociedades del conocimiento, fueron algunas de las temáticas tratadas en la consulta regional de América Latina y El Caribe, desarrollada en febrero del 2023 la cual fue liderada por el Ministerio de las Cultura, las Artes y el Patrimonio de Chile.
138 participantes de 25 países de múltiples espacios de educación formal y no formal, como museos, universidades, instituciones educativas, ministerios de educación y de culturas, organismos de integración entre otros fueron los protagonistas de un proceso que planteó repensar la educación y la cultura a nivel de políticas públicas a nivel global, lo cual se manifestó como una oportunidad para proponer, desde la región, un concepto de educación transformativa que tenga en el centro a las culturas, las artes y el patrimonio avanzando desde un concepto de comunidad educativa a comunidad educadora.
Este diálogo basado en experticia técnica independiente, aseguró un debate informado, fundado en evidencia, lo cual certificó que el diagnóstico de los desafíos y las recomendaciones que emanaron del proceso, mejorara el desarrollo de toma de decisiones y formulación de políticas culturales en materia educativa.
Junto a esto se realizará un informe final para cada una de las 6 consultas regionales: Europa Occidental y América del Norte, Europa del Este, América Latina y el Caribe, Asia y el Pacífico, África y Estados Árabes.
En este se describirán las principales prioridades de cada región derivadas de las discusiones y recomendaciones y los principios rectores y prioridades identificados para el desarrollo del Marco y la Conferencia Mundial sobre Educación para la Cultura y las Artes que se celebrará en los Emiratos Árabes Unidos en diciembre de 2023.