Galería Antai

La historia y las historias de las librerías madrileñas

Quedan menos de dos semanas para que celebremos un nuevo Día del Libro y la Casa del Lector de Matadero Madrid, impulsada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, nos propone anticiparnos a esa festividad de la mano de unas jornadas destinadas a los profesionales de las librerías, y también al público lector general, dedicadas a la labor y los retos que afrontan quienes se encuentran al frente de algunos de los establecimientos emblemáticos de la capital y de otros europeos.

Los encuentros tendrán lugar del 17 al 20 de abril, en horario de mañana y tarde: las actividades matutinas se orientan sobre todo a la esfera profesional de las librerías, al personal con formación especializada en este ámbito y a las reuniones participativas para la construcción de propuestas, mientras que, después del mediodía, el Auditorio de la Casa se abrirá a todos los interesados en adentrarse en el mundo librero.

Así, el 17 de abril por la mañana, tras la inauguración del ciclo a cargo de responsables del Ayuntamiento de Madrid, el Gremio de librerías y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, tendrá lugar una sesión de formación a cargo de Eva Montero, experta en marketing digital. Impartirá el taller Enamorar a los clientes en Internet, destinado a mejorar los conocimientos en comunicación y publicidad aplicados a los contenidos de las librerías. A continuación, se desarrollará la sesión de trabajo Literatura, librerías y turismo en Madrid, en la que representantes de las librerías de la capital y de departamentos municipales centrados en la promoción cultural y la promoción turística invitarán a los asistentes a rutas por los distritos de Madrid, estableciendo vínculos entre esas librerías y otros espacios culturales y gastronómicos.

El día 18, serán profesionales de las librerías de la ciudad y de editoriales, asociaciones y la red de bibliotecas quienes ofrezcan el encuentro Sinergias para librerías de cómics, sobre las posibles dinámicas de mercado de ese género en crecimiento y, a continuación, Javier Iglesia impartirá un taller de introducción en el uso del gestor de contenidos WordPress y sobre el aprovechamiento de Google Analytics para potenciar la presencia de estas empresas en las búsquedas que los usuarios efectúan en Internet.

Ya el 19 de abril estrenará el día Lorenzo Soto, explicando cómo hacer el propio negocio más visible o atrayente en redes, con el asesoramiento de instagramers, en el curso Comprender a la generación Z y cómo se convierten en clientes de las librerías; a continuación, profesionales de las librerías de Madrid, de asociaciones y de otras administraciones públicas de España y de Europa debatirán sobre las políticas de apoyo al sector librero, en torno a qué aspectos de esos reglamentos funcionan y cuáles no. La última sesión de trabajo profesional, el 20 de abril, tendrá por título Sand-box para las librerías y abordará la la preparación de un prototipo para las tiendas de libros del futuro.

Algunas de estas actividades requieren inscripción previa, que puede realizarse en la web de Matadero.

En cuanto a los encuentros de las tardes, abiertos como decíamos a todos, comenzarán con el acto Historias de librerías: las librerías cercanas, en el que quienes nos atienden en El Buscón, Jarcha, Miraguano, Muga y Kirikú conversarán sobre las comunidades lectoras estables que han construido en torno a sus centros y sobre la importancia de contar con una librería cerca de casa. Será el 17 de abril; al día siguiente, llegará el turno de los responsables de Dykinson, Pérgamo, Tipos Infames, Méndez y Liberespacio, que, en Historias de librerías: cada librería es una historia, hablarán de la especialización en fondos y en públicos.

El día 19 se celebrará el centenario de la apertura en Gran Vía de la Casa del Libro, y se charlará sobre las librerías de referencia en Europa, en una sesión en la que participarán la firma española y Atheneum Boekhandel (Amsterdam), y cerrarán el programa Antonio Machado, Ler Devagar (Lisboa), Marcial Pons y Hoepli (Milán); podremos profundizar en sus respectivas andaduras y en cómo ha evolucionado en esas ciudades la cultura lectora.

Toda la información y los horarios de cada cita pueden consultarse aquí: www.mataderomadrid.org

The post La historia y las historias de las librerías madrileñas appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *