Galería Antai

‘SOCIAL (T)ISSUES’ de Edurne Herrán

Montehermoso Kulturunea acoge la exposición ‘SOCIAL (T)ISSUES’ de la artista Edurne Herrán, un proyecto en el que analiza los valores o significados que adjudicamos a la ropa que nos ponemos cada día y la manera en la que podemos usarla para definirnos y expresarnos.

Pic-nic dress © Edurne Herrán

A continuación podéis leer el texto de Miren Herrán (Historiadora del arte y alter-ego de la artista que conocimos en su proyecto Futuro Perfecto) sobre la exposición:

La ropa es una especie de segunda piel y algo que necesitamos para cubrirnos, bien sea por protección o por pudor. Nos protege de las inclemencias del tiempo, oculta partes del cuerpo que se consideran privadas, la usamos para ajustarnos a las normas sociales y las expectativas culturales, y es un medio de autoexpresión con el que mostramos nuestro estilo personal, identidad y bagaje cultural. La ropa habla y es una potente herramienta para la comunicación no verbal. Es importante para la economía, para la sociedad y para cada uno de nosotros personalmente; más rápido que cualquier otra cosa, lo que vestimos cuenta la historia de quiénes somos o quiénes queremos ser. La estética y la moda son en sí mismas un símbolo, una expresión individual y colectiva y, como tal, un acto que puede ser político e incluso cambiar las sociedades.

Caution © Edurne Herrán

Edurne dedica este proyecto a sus abuelas, María y Resuri, de las cuales heredó su pasión por la costura, y explora algunas de las problemáticas sociales actuales a través de la indumentaria y su simbolismo. En este recorrido encontramos esculturas textiles, fotografías, instalaciones, objetos personales y documentación; distintos lenguajes con los que examinar las múltiples formas en las que la ropa puede utilizarse para expresar valores, identidades y sentido de pertenencia.

Observamos cómo la indumentaria tiene la capacidad de ayudarnos a expresar emociones y puede ser una forma de crítica o protesta social. La artista disloca situaciones cotidianas y nos frece la oportunidad de entablar un diálogo reflexivo sobre el papel que desempeña la vestimenta en nuestras vidas y el impacto que tiene en nuestra psique y sociedad, haciendo énfasis en la importancia de los pequeños actos individuales para transformar el mundo tan superficial y obscenamente injusto en el que vivimos.

Invisible men © Edurne Herrán

Antes de sumergirte en esta exposición, me gustaría preguntarte algo: ¿Cuánto tiempo has invertido en pensar qué te ibas a poner?, ¿llevas una prenda nueva o es de segunda mano?, ¿cuánto te ha costado?, ¿la has reparado o alterado alguna vez?, ¿la has planchado?. ¿Sabes dónde se fabricó y cuáles son las condiciones laborales de las personas que la hicieron?, ¿su manufactura ha sido respetuosa con el medio ambiente?, ¿es libre de crueldad animal?

Night dress © Edurne Herrán

Proyecto realizado con una de las Ayudas a la Creación ’22 de Montehermoso (Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz).

Fechas: Hasta el 16 de abril de 2023
Lugar: Montehermoso Kulturunea, Vitoria-Gasteiz

La entrada ‘SOCIAL (T)ISSUES’ de Edurne Herrán aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *