Galería Antai

«Mascarada», de Cristina Toledo, en camara oscura

La artista Cristina Toledo regresa a la galería camara oscura con la que es su segunda exposición individual en la galería. Bajo el titulo Mascarada, la artista presenta una serie de pinturas, que como viene siendo habitual en su trabajo, nace de una fotografía encontrada.

Autodefensa © Cristina Toledo

Cristina Toledo explica cómo lleva a cabo este proyecto a partir de una selección de fotografías que se va encontrando y que guarda en carpetas de su ordenador, siempre aquellas que suscitan su interés. “Al ir seleccionando y descartando comenzó a perfilarse el tema común de la máscara y el disfraz, de la personalidad performada conscientemente. La idea de “La feminidad como máscara”, que formuló Joan Riviere en 1929 en un artículo del mismo nombre, se me aparecía como un concepto a explorar. Al fin y al cabo, la feminidad y la masculinidad son también máscaras que adoptamos para presentarnos ante los demás.

Continué con mi búsqueda hasta decidirme por la selección final de fotografías que me han servido como punto de partida para esta serie de obras. No quería quedarme en la identificación de la máscara con ocultación y engaño, me interesaba sobre todo buscar imágenes en las que se trasluciera su papel subversivo, su capacidad de crear espacios para la libertad y la afirmación de un yo libremente elegido. Una manera de desvelar identidades precisamente a partir de ese enmascaramiento.

Holly Anna Faram © Cristina Toledo

Asistimos así a la representación de la feminidad como inmovilidad y silencio, pero también al empleo de los estereotipos de lo femenino como liberación y juego con la propia identidad. También la representación de la masculinidad aparece como algo cambiante que puede fluctuar entre la adaptación a la norma o la liberación absoluta de ésta.

Otros retratos homenajean a quienes, entre finales del siglo XIX y principios del XX, lucharon por presentarse al mundo de la manera más auténtica. Estas actrices, artistas de variedades, transformistas, sicalípticas… reivindicaron su sexualidad y su propia manera de entender lo femenino para romper los férreos códigos sociales que las querían atadas a la norma.”

Artista: Cristina Toledo

Fechas: del 25 de marzo al 20 de mayo de 2023

Lugar: galería camara oscura, Madrid

La entrada «Mascarada», de Cristina Toledo, en camara oscura aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *