Galería Antai

Entrevista a Gente Bastarda

Gente bastarda (Víctor Brines, Sevilla, 1986). Vive y trabaja en Madrid (Madrid). Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla. Graduado en Arte Dramático. Autodidacta en fotografía: todo empezó como un juego en el momento en el que le compraron su primera cámara de fotos digital y comenzó a experimentar con el autorretrato. Sus trabajos fotográficos son un canto a la soledad, una reflexión sobre cómo vivimos y qué hemos olvidado.

Retrato de Gente bastarda (Víctor Brines). Cortesía del artista.

PAC – Te proyectas desde Madrid. ¿Te hubiera gustado cambiar de lugar y hacerlo desde allí? 

Gente Bastarda – Yo nací en Sevilla, lo cierto es que estoy muy orgulloso de poder haberme criado en una ciudad con una riqueza cultural tan amplia. A su vez, siempre he estado muy ligado al campo, a la naturaleza que regala mi tierra.  La cercanía del mar, los campos de trigo, los atardeceres, etc…Si volviera a nacer, volvería hacerlo en el sur, es donde me siento más libre y donde encuentro más inspiración. Actualmente vivo en Madrid, desde hace ya seis años y esta ciudad me encanta porque me da mucho pero también me quita mucho. Si tengo que inspirarme prefiero irme a la luz del sur, a su paz y su calma.

© Gente bastarda

PAC – ¿Crees que tu trayectoria habría sido la misma? 

Gente Bastarda – Si no hubiera nacido en Andalucía no tendría esta manera de ver el mundo, tendría otra, ni mejor ni peor pero totalmente diferente. Me inspiro mucho en la gente, en como hablan, en mi familia, en mi madre, mi abuela, mis tías, sus historias son todo un referente, un crisol donde bebo para crear mis obras.

PAC – ¿Qué te impulsa a dedicarte a la práctica artística?

Gente Bastarda – Sinceramente la economía no. Me dedico a esto porque es lo único que me hace feliz. Tengo la necesidad de crear, si no lo hago siento que me apago lentamente. De pequeño siempre estaba cantando, bailando, inventando historias y con el tiempo ese niño se quedó dentro de mí y aún sigue jugando en algún lugar de mi existencia.

© Gente bastarda

PAC – ¿Qué ansiabas? 

Gente Bastarda – Contar historias todo el rato. Inventar cosas, y sobre todo experimentar. Cuando, por ejemplo, la cámara cayó en mis manos me pareció una de las herramientas más perfectas para saciar mi sed creadora.

PAC – ¿Lo encontraste?

Gente Bastarda – Sí, lo intento. Intento que no se me olvide mi propósito pero es difícil en un mundo tan capitalista. El sistema nos quiere esclavos, no hay lugar para los artistas, por ello, siempre estamos luchando, pero no sé hacer otra cosa. He intentado probar otras maneras de vivir pero siento que me apago. Sin embargo cuando escribo, cuando hago fotos, cuando estoy en un escenario me siento vivo y feliz.

© Gente bastarda

PAC – ¿Qué crees que puede mejorarse en el Sistema del arte?

Gente Bastarda – El arte debería de ser algo accesible para todos. Veo en numerosas ocasiones un mundo artístico muy elitista, con discursos absurdos y artificiosos. El arte es otra cosa. El arte debe ser para el señor que vende periódicos en la esquina pero también para el empresario o mi madre. El arte nos ayuda a entender el mundo y por ende, a aliviar nuestra existencia.

PAC – ¿Qué deberíamos aportar y eliminar al Sistema?

Gente Bastarda – Deberíamos de ser más valientes, atrevernos a crear desde nuestra parte más verdadera. Todo no vale, al menos para mí, no. Estamos conformándonos con cosas que no son profundas y así solo conseguimos una sociedad y un arte mediocre. Los artistas estamos aquí para derramarnos en todo lo que hacemos, más allá de los likes, más allá de los followers.

© Gente bastarda

PAC – Asociacionismo profesional ¿qué opinas?

Gente Bastarda – Para mí es fundamental compartir(me) con el resto de artistas. En este mundo de egos es fundamental apoyar a los compañeros y compañeras. Al final todos somos personas creando cosas para hacer un mundo más bonito. No soy un artista que se encierra en la torre de marfil, me gusta salir a la calle hablar, ver exposiciones, ir al cine, escuchar a la gente que hace cosas. Porque son verdaderamente valientes.

© Gente bastarda

PAC – Háblanos un poco de tu trayectoria

Gente Bastarda – He intentado a lo largo de todos estos años poder evolucionar. Estancarme es algo que me obsesiona, siempre tengo un fantasma cerca de mi qué me dice ¿Otra vez haciendo lo mismo? Por eso me gusta la experimentación para poder salirme de mis zonas cómodas, y así encontrar nuevos lenguajes. Lo cierto es que veo mis trabajos de mi comienzo y muchas veces pienso ¿Qué mierda es esto? Pero luego me alegro de quién fui porque gracias a ello hoy soy el artista que soy.

© Gente bastarda

PAC – Defínete mediante hashtags o etiquetas.

Gente Bastarda – #Humor #Amor #SaludMental.

PAC – ¿Cuáles son los temas de tu trabajo artístico?

Gente Bastarda – El crecimiento personal, la salud mental, el amor, la ausencia. En mi trabajo está todo lo que me atraviesa, no puedo desprenderme de quien soy y por eso en cada pieza de mi trabajo hay mucho de todo lo que siento.

© Gente bastarda

PAC – ¿Algún proyecto, pendiente, que te gustaría realizar?

Gente Bastarda – Quiero volver a escribir otro libro, una novela. Y me gustaría seguir experimentando, ahora ando estudiando un poco de producción musical siempre me gustó mucho la música, es algo que siento muy dentro. Aprender nuevos lenguajes, investigar nuevos códigos eso me motiva siempre.

PAC – Un deseo.

Gente Bastarda – No olvidarme jamás de quién soy y de qué vine hacer al mundo.

© Gente bastarda

La entrada Entrevista a Gente Bastarda aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *