Galería Antai

Día Mundial del Títere y la Marioneta se conmemorará con una atractiva programación en distintos espacios de Chile

Talleres, conversatorios y funciones de títeres para público de todas las edades, son parte de las actividades que diversas organizaciones han preparado para celebrar a la disciplina el próximo martes 21 de marzo. Impulsado por la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA), desde el año 2002, cada 21 de marzo, se celebra el Día Mundial del Títere y la Marioneta, fecha en la que se busca generar acciones que permitan difundir, proteger y continuar renovando este arte escénico y sus distintas expresiones.

“Como Ministerio tenemos un compromiso institucional con el trabajo que artistas y agrupaciones están impulsando para preservar y difundir la gran variedad de espectáculos, saberes y técnicas que ofrece esta disciplina, y que son parte fundamental del patrimonio de las artes escénicas nacionales”, destacó Andrea Gutiérrez, Subsecretaria de las Culturas y las Artes.

Dentro de las actividades que se han organizado como parte de esta fecha, destaca la cartelera impulsada por la Asamblea de Titiriteros y Titiriteras de Chile (ATTICH), quienes se desplegarán con presentaciones a nivel nacional, llegando con espectáculos a las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Ñuble, La Araucanía, Los Lagos y Metropolitana. Lo anterior, se enmarca además dentro de las distintas acciones que dicha asociación está impulsando como parte de la Asamblea Titiritera en Valparaíso, que se realizará en octubre de este año.

Así, en la comuna de Santiago, ATTICH celebrará el Día Mundial del Títere y la Marioneta en el Teatro Comunitario Novedades, con conversatorios y funciones a cargo de Payasiteres, Kanelo Mágico, Teatro de la materia, Artilugio, Avuelopájaro, Warapeuma Títeres y la Compañía Comunitaria de Títeres. Las funciones se realizarán los días 21, 23, 24, 25 y 26 de marzo y son con aporte voluntario.

En tanto, en el norte de Chile, ATTICH ofrecerá una cartelera en distintos espacios a cargo de las compañías Viaje con Gracia y Titeril (Tarapacá); Aire Violeta, Intipuna, Tía Mackaruchy y El regalo (Antofagasta); Taquilka,  Payaso Jurelito, Títeres en Toma, Títeres Puscanuna (Coquimbo); Gabisha Títeres, Teatro Ámbar, La Barconeta, Titiricaos, Terrestre, Insectos Nativos Polinizadores Gigantes, Un día de tus días (Valparaíso); Teatro Vagabundo, Títeres Pelafustán, Titiricuentos de Licanray (Ñuble); Ojopiojo, Muñeca e’lana, Peppino Marionetas, Manos Revueltas, Titirycuentos (La Araucanía); La colorina, y Títeres y máscaras Okliria (Los Lagos).

Otra de las organizaciones que se han preparado para esta fecha es la Red de Titiriter@s de Chile, quienes junto al Colectivo de Artes Escénicas Aretè, la Municipalidad de El Monte y la Corporación Cultural San Francisco de El Monte, invitan al público a participar de “Festi Titiritón: Los títeres al centro del movimiento cultural comunitario”. Financiada por el Ministerio de las Culturas, esta actividad se desarrollará entre el 21 de marzo y el 2 de abril en establecimientos educacionales, plazas, juntas de vecinos, entre otros espacios de las comunas de El Monte y Peñaflor.

En otros puntos del país, el Día Mundial del Títere se celebrará con actividades para público familiar impulsadas por la Asociación Títeres Chile A.G., entre las que destacan, la presentación de la compañía Títeres Olmos en la Plaza de la Población Baltazar Castro de Rancagua, y funciones en la Biblioteca Municipal de Lo Espejo, a cargo de La Escuela de Títeres y Museo Interactivo del Títere de Lo Espejo, espacio dirigido por Elizabeth Guzmán, hija del titiritero y Tesoro Humano Vivo, Tito Guzmán. Ambas actividades se realizarán el día 21 de marzo.

En otros formatos, la asociación Títeres Chile A.G., estrenará el 21 de marzo el podcast “Conversatíteres”, cuyo primer capítulo tendrá como invitado al titiritero y periodista Freddy Espíndola. Conducido por el actor y titiritero Larry Malinarich, el podcast podrá ser escuchado a través de las plataformas Spotify, iTunes y Anchor.

Los detalles de toda la programación del Día Mundial del Títere y la Marioneta pueden revisarse en la web Chile Cultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *