Galería Antai

«Telos Concreto». Pintura concreta cubana en la galería Artizar

La galería Artizar reúne, bajo el título Telos Concreto, una muestra que reúne a artistas cubanos que formaron parte del movimiento de los Diez pintores concretos que se dieron a conocer en Cuba en 1958 y que como grupo, realizan su última exposición en 1961.

La muestra, quiere volver sobre uno de los episodios de más alcance dentro del arte cubano y le hace un homenaje a cinco de los artistas que fueron parte del movimiento: Loló Soldevilla (Pinar del Río, 1901 – La Habana 1971), José Ángel Rosabal (Manzanillo, Granma, 1935), Sandú Darié (Roman, Rumania, 1908 – La Habana, 1991), Pedro de Oraá (La Habana, 1931-2020) y Salvador Corratge (La Habana, 1928 – Miami, 2014).

En cuanto al título de la muestra, alude al concepto aristotélico del telos como la búsqueda de un fin o la necesidad que tenemos de estar en armonía entre nosotros y con el ecosistema del que somos parte. En cada uno de estos creadores hubo un intento de redención desde lo estético para llegar a lo ético, en un momento político convulso de muchas confrontaciones.

Sandú Darié se convierte en el iniciador del Arte op y el Arte cinético en Cuba. Sandú estudiaba cada una de sus obras con una precisión que lo acercaba a una investigación científica. Iniciador además del iniciador del video–arte en la Isla. Cosmograma, es una pieza que puede tener como antecedente el Ballet mécanique de Fernand Léger y el Anémic cinéma de Marcel Duchamp. Darié necesitaba sentir la danza del movimiento y la corporalidad de los artefactos envueltos en los contrastes que se producen entre las luces y las sombras.

Expandidos, 2013 de Pedro Oraá corresponde a una de las últimas piezas que hizo el maestro antes de su muerte. Estos acrílicos sobre lienzo fueron una inspiración en la última etapa de su vida, luego mutaron en maquetas. Ellos llevan en sí el espíritu de los Proud de los constructivistas rusos. Se crea una arquitectura a través del discurso pictórico, donde la función es desplazada por las emociones que vivenciamos en el instante de la contemplación.

Loló Sodevilla es de las pocas mujeres que aparece en las salas del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba; Su labor la hizo ser una de las animadoras más activas de los Diez pintores concretos. Trató de conectar lo que se hacía en su país con la producción simbólica a nivel internacional. En esta exhibición participa con unas temperas sobre cartón de 1955 y 1956, preámbulo de lo que haría después en su maduración como artista. Son trabajos que tienen la emotividad de los artilugios espaciales que creaba Joan Miró, pero que buscan la materialidad de la composición.

José Angel Rosabal aparece con Unrtitled 2022, Untitled 2017, Untitled 2014 y Fuente de Luz- Blanco y Negro 2015, sabe trabajar la dimensión espacial del color con la misma maestría con que lo hicieron Barnett Newman y Ellsworth Kelly. En su obra se acerca a esos constructos arquitectónicos que han motivado los edificios de Frank Ghery.

En cuanto a Salvador Corratge, su obra tiene una deuda indiscutible con los métodos que les gustaba usar a Matísse y a y Jean Arp. Los planos de color son recortados de forma azarosa para lograr cierta desmaterialización de la imagen.

Cada una de las obras que aparecen en esta exposición es una herramienta para conformar los símbolos de una Isla. (Extracto del texto curatorial del critico y curador Jorge Fernández).  

Artistas: Loló Soldevilla, Sandú Darié, Pedro de Oraá, Salvador Corratge y José Ángel Rosabal

Fechas: hasta el 30 de abril de 2023
Lugar: Galería Artizar, La Laguna (Tenerife)

La entrada «Telos Concreto». Pintura concreta cubana en la galería Artizar aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *