Galería Antai

«Informe para una academia» se estrena en el Parque Cultural de Valparaíso

«Informe para una Academia» es el nombre de la obra teatral que presentará la compañía Ensamble Específico de Valparaíso, este jueves 16, viernes 17 y sábado 18 de marzo, en el Parque Cultural de Valparaíso. La escenificación  está basada en el cuento homónimo de uno de los autores más influyentes de la literatura universal: Franz Kafka.

El argumento plantea la historia de Pedro el Rojo, un ex-mono, que cuenta su dolorosa historia de cautiverio, domesticación, metamorfosis y liberación, a un grupo de académicos. El animal salvaje está en la disyuntiva frente a su condición de encarnar la voz de lo que es necesario decir o reflexionar versus la identidad animal planteada como una crisis, estableciendo una incertidumbre respecto al propio origen.

La versión que presentará Ensamble Específico, dirigida por Claudio Marín, busca que el espectador pueda crear y construir su propia experiencia estética desde el espacio escénico no convencional. La propuesta de instalación se pensó para ser exhibida en distintos espacios no convencionales de alta carga histórica y de memoria.

Al respecto, el director señaló que «para nuestra compañía realizar estreno en Valparaíso significa seguir una línea de trabajo que hemos venido explorando en los últimos años. Hemos estado en un cementerio, en una maestranza de ferrocarriles, en una ex comisaria, una iglesia y en espacios no convencionales que nos han permitido resignificar de alguna  forma esos lugares y que estos mismos resignifican nuestra propia escenificación, dándole un lugar amplio donde podemos desarrollar una propuesta artística que nunca está acabada sino que se completa en los lugares donde nos presentamos. Esto nos abre a una diversificación  y también  entrega un valor a la memoria de los espacios y su carga histórica, posibilitando otros significados a esta performance dependiendo del emplazamiento de las funciones”.

Marín agregó que “estos lugares de memoria son importantes de revisitar en una performance que habla de la existencia humana, de la domesticación, de la culturización, del sometimiento que se ejerce a un otro para generar una conducta sin respetar la naturaleza de la persona. Entonces, esos cruces nos permiten sumar una rica densidad con la narrativa de la performance y la narrativa de los lugares”.

La obra fue emplazada en diciembre en la COMI Barón, sitio de memoria de la Ex Comisaría N°3 de Valparaíso, y en la Iglesia Santa Inés de la Serena, declarada monumento nacional.

Este proyecto es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo Nacional de Artes Escénicas, convocatoria 2022.

FUNCIONES

Jueves 16 de marzo

Viernes 17 de marzo

Sábado 18 de marzo

21:00 horas

Entrada general $5000

Estudiantes y personas mayores $4000

Parque Cultural de Valparaíso

Calle Cárcel 471, C° Cárcel, Valparaíso

Reservas al correo ensambleespecifico@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *